martes , febrero 20 2018
Home / Noticias de cine / Entrevistas en exclusiva al director Atom Egoyam y a los protagonistas de Chloe

Entrevistas en exclusiva al director Atom Egoyam y a los protagonistas de Chloe

En ‘Chloe’, Catherine (Julianne Moore), una prestigiosa doctora, sospecha que su guapo marido David (Liam Neeson), que es profesor de música, la está engañando. Para salir de dudas, contrata los servicios de la irresistible Chloe (Amanda Seyfried) para poner a prueba la fidelidad de David. Las historias de Chloe, cargadas de pasión, sobre sus encuentros con David, hacen que Catherine se embarque en un viaje de redescubrimiento sexual y sensual. Pero, al abrir la puerta a la tentación, pone en peligro a su familia.

Os dejamos las entrevistas en exclusiva a los protagonistas, Julianne Moore, Liam Neeson y Amanda Seyfried, además de al director Atom Egoyam, de este interesante thriller.

Entrevista a Julianne Moore:

  • ¿Nos podrías contar brevemente de qué trata ‘Chloe’?

La película trata la situación de una familia. Mi personaje, Catherine, es una ginecóloga casada con un profesor universitario con el que tiene un hijo adolescente. Ella empieza a sospechar que su marido tiene una aventura. Cuando se encuentra con Chloe en un bar, la contrata para que intente seducir a su marido y ver la reacción de él. El filme se centra en la relación entre esta mujer y la chica y cómo se apodera de su vida.

  • ¿Cómo supiste de este proyecto?

Atom Egoyan se puso en contacto conmigo. Atom es un director cuya carrera he seguido muy de cerca y con quien siempre he querido trabajar, por lo que me hizo mucha ilusión. El guión me pareció muy poco convencional. Hablé con Atom sobre este asunto largo y tendido ya que es importante abordar bien este tipo de personajes, sus acciones e intenciones. Atom fue tan concreto sobre el significado de lo que se esconde detrás de ese comportamiento que me sentí en buenas manos. Su trabajo es tan apasionante y tan real en cuanto a emociones y sentimientos que te identificas con el comportamiento de los personajes, pero sus películas siempre son provocadoras.

  • ¿Podríamos encasillar la cinta en un género específico?

Es un drama con pinceladas de thriller, de todas maneras, no creo que se pudiera calificar como película de género. Para mí, principalmente, trata la conducta. Es un placer formar parte de una película donde la gente interactúa así y comprobar la violencia de las reacciones humanas ante la conducta de otroa persona . Es el pan nuestro de cada día, cómo hablamos los unos con los otros y cómo nos comportamos.

  • ¿Cómo te imaginabas a Catherine cuando leíste el guión?

Catherine me conmovió. Se encuentra en un punto de su vida en el que siente que ha perdido el control. Creía entender su relación con su marido e hijo, y, de repente, no entiende nada y se encuentra fuera de lugar. La gente a la que amaba y creía entender, ahora parecen muy distantes. Eso algo común, creo que todo el mundo se puede identificar con esa situación.

  • ¿Cuál es su intención al contratar a Chloe?

Su intención es comprender a su marido, encontrar la forma de entender qué es lo que él quiere. Ella cree que David quiere estar con chicas jóvenes, por eso le dice a Chloe “Dime lo que ocurre, lo que te dice y qué se siente”. Chloe se convierte en la vía de Catherine de estar con David. La relación íntima que desarrolla con Chloe es para acercarse a su marido y después todo se distorsiona. Formar parte de una película donde se trata la naturaleza de las relaciones íntimas y lo peligrosas y fuertes que pueden llegar a ser es realmente apasionante.

  • ¿Está Catherine intentando redescubrirse?

Nos definimos en función de la gente que nos rodea, de nuestras relaciones, por lo tanto, es posible que Catherine haya perdido la noción de sí misma. Cuando sobrepasas las barreras del comportamiento humano es difícil aceptar lo que encuentras en el otro lado. Se da cuenta de que quizás se sentía más segura en el mundo en el que vivía antes. Las emociones pueden ser peligrosas. Catherine lleva la situación al límite y aprende que es algo con lo que no se debe jugar.

  • Y la relación de Catherine con su hijo también es muy importante…

Totalmente. La relación de esta mujer con su hijo ha cambiado y ella no permite que ocurra eso, no le permite crecer. Por alguna razón, es importante para ella mantener las cosas tal y como están y siempre bajo su control.

  • ¿Cómo fue eso de crear una pareja “segura” con Liam Neeson y “peligrosa” con Amanda Seyfried?

Ha sido muy interesante. Ambos son actores estupendos y gente encantadora, con la que es fácil trabajar y siempre dispuestos a lo que sea. Todo el mundo ha dado lo mejor de sí, sin ningún tipo de aprensión. La película trata la intimidad de las relaciones, de permitir a alguien verte y conocerte. He estado muy cómoda trabajando con ellos y he tenido mucha suerte de tener unos compañeros tan maravillosos.

  • ¿Las escenas íntimas o eróticas han sido las más difíciles?

Creo que lo más complicado ha sido conseguir que la película reflejase la realidad. Lo que hace esta mujer es una transgresión. Tienes que asegurarte de conseguir que el espectador sienta que, también, podría hacer lo mismo. El reto reside en que todo parezca absolutamente posible y real.

Entrevista a Liam Neeson:

  • ¿Cuál fue tu primera impresión al leer el guión de ‘Chloe’?

Pensé, “Ésta no es una película de las que hacen los americanos. Es muy erótica, con tintes de thriller y toca terreno muy, muy peligroso.” Es sexualmente peligrosa. Creo que nunca he visto una película como ésta. Los personajes y los juegos se llevan al límite y posee esta pincelada de thriller que te mantiene con la incertidumbre. No hay muchos directores que puedan tratar lo que CHLOE trata. Supe que era obra de Atom Egoyan. Ha hecho la película de tal manera que resulta única y especial, pero manteniendo todos los elementos del guión que conseguían ponerme la carne de gallina.

  • Ya habías trabajado con Atom Egoyan, en teatro…

Sí, es cierto. Hicimos una pequeña obra de Beckett titulada Eh, Joe! en el Lincoln Center durante dos semanas. Atom me dirigía. Fue una pequeña pieza muy especial que creo me mostró a Atom como persona, me dio una idea de dónde tiene la cabeza y me dí cuenta de lo inteligente, brillante y divertido que es. Tiene un sentido del humor diabólico. Yo ya había leído Chloe y cuando hicimos Eh, Joe! le comenté, “tenemos que hacer esta película”.

  • ¿Estabas familiarizado con sus películas?

Sí, siempre me ha llamado la atención lo especial que es su voz, tan de cine. Es una generalización demasiado amplia, pero él hace poemas contemplativos que llegan al alma de una manera que otros cineastas ni se plantean. Tiene una voz única. Acabo de ver Adoración , es una película profunda y realmente preciosa. No quería que terminara.

  • ¿Cómo te imaginaste a tu personaje David?

Creo que es un padre y marido encantador que idolatra su trabajo, es un profesor de música especializado en las óperas de Mozart. Le encanta su trabajo. Al hablar con Atom, no hizo un análisis pormenorizado. Simplemente le dije que quería interpretar cada escena como si fuera real, sin tener un marco de actuación. La idea era hacerlo sencillo, real y creíble para el público.

  • ¿Dirías que Catherine crea un mundo fantástico alrededor de Chloe o que Chloe crea una fantasía alrededor de la familia de Catherine?

Desde luego, Chloe crea fantasías, así es como ella vive su vida, pero Catherine hace su aportación de una manera muy especial. Es como el juego del gato y el ratón. A Atom le gusta jugar con lo que el público extrae de lo que está viendo. Crees que sabes por dónde vas y, de hecho, te está llevando de un lado a otrio para después conducirte donde él quiere

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Amanda y Julianne?

Los tres nos llevamos estupendamente y tenemos muy buena química entre nosotros como actores. Nos caemos bien y cuando tienes esa base de confianza puedes dedicarte a explorar otras vías. Puedes adentrarte en profundidades lo turbias que sean porque confías en tus compañeros de escena. Para ser una actriz tan joven, Amanda posee un talento único y especial. Ella es una mujer vivaz y exuberante, pero durante las grabaciones se transforma en su personaje. Es realmente buena.

  • Con tantas escenas íntimas en la película, ¿qué tipo de ayuda necesitas por parte del director?

Sólo necesito estar tranquilo de que no me va a sacar las piernas y el culo de gordo irlandés que tengo. Una vez que me aseguran eso, estoy cómodo. Amanda y yo tenemos un encuentro sexual en los Allan Gardens en Toronto y Atom grabó nuestra actividad física de una manera muy simple e ingeniosa de tal manera que no nos resultó embarazoso a ninguno de los dos, pero de todas formas, la escena resulta muy erótica e intensa.

Entrevista a Amanda Seyfried:

  • ¿Cuál fue tu primera impresión cuándo leíste el guión?

Me quedé pensando ”¡Dios!! Respecto al personaje, nunca había hecho nada parecido anteriormente y me pareció un súper desafío. No pensaba tener las cualidades necesarias para dar vida a Chloe, pero después, durante las castings, leí el guión con alguien que conectaba mucho y pude sacar un montón de lo que tenía dentro. La estructura era de una buena película de principio a fin pero mucho más intensa que los otros guiones que estaba leyendo. Era una situación y una relación que ningún otro actor había desarrollado en ninguna otra película, por lo tanto, fue muy especial. Fue impresionante.

  • ¿Crees que este filme reinventa el triángulo amoroso?

Triángulos amorosos ha habido siempre, pero este es totalmente diferente. Este es, sin duda, un triángulo único

  • ¿Cómo describirías a tu personaje?

Chloe es muy hábil en su negocio. Tiene mucha experiencia, pero es muy joven y le han hecho mucho daño. Siempre ha estado sola y nunca se ha enamorado ni ha tenido una buena relación con nadie. Es estremecedoramente vulnerable y hermosa y claramente tiene algunas cualidades muy buenas. Todos estos elementos combinados la convierten en un personaje fascinante y muy difícil de interpretar.

  • ¿Qué tipo de indicaciones te dio Atom Egoyan?

Consideramos las motivaciones de Chloe en la vida, especialmente en ciertas partes de la película, antes de enamorarse y mientras descubre sus sentimientos por Catherine. Son sentimientos muy confusos ya que Catherine es una persona muy maternal pero, al mismo tiempo, muy sensual. Todo es muy difuso para Chloe, pero nace algo dentro de ella que nunca había experimentado antes, con lo que se obsesiona. Como actriz, te sientes muy realizada al interpretar estos aspectos. Una de las cosas que hacen de Atom Egoyan un maravilloso director es que todo está ya descifrado de antemano. Siempre descubrimos cosas nuevas, pero desde la sólida base de comprensión de la historia que caracteriza a Atom. Probablemente él haya sido el director más singular con el que haya trabajado.

  • ¿Cómo contribuiste al aspecto de Chloe?

Encontrar la imagen de Chloe fue un proceso muy interesante. La diseñadora de vestuario Debra Hanson tenía unas ideas increíbles que no bebían de ninguna otra película. Eso es todo un reto. Teníamos increíbles vestidos de diseño y un enorme abrigo con piel. El aspecto, el pelo…Básicamente creamos un peinado que creo se convertirá en un icono. Y maquillaje, el justo. Chloe no se arregla demasiado, siempre está ideal, es muy sofisticada.

  • ¿Cómo evoluciona el personaje en la película?

La evolución de Chloe siempre está supeditada al punto en el que se encuentra Catherine en cada momento. Cada cosa que hace Catherine afecta a Chloe y hace crecer sus sentimientos. Es la primera vez que Chloe se ve en esta situación, que le paguen por coquetear. Chloe nunca ha podido compartir lo que hace con nadie, por eso todo es muy nuevo para ella. Empieza como una fantasía y, gradualmente, se va intensificando hasta convertirse en una obsesión pasional.

  • ¿Crees que Chloe es un personaje de fantasía?

Creo que es un arma muy poderosa poder darles a los hombres lo que necesitan y luego desaparecer, ser sólo un recuerdo. En parte, Catherine crea a Chloe para tener un sentido más intenso de su propia existencia. Catherine busca algo, y, de repente, encuentra más de lo que se esperaba.

  • ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Julianne Moore?

Hacer una película con ella me ponía muy nerviosa. Era algo que me intimidaba y tener escenas íntimas las dos juntas no es algo nada fácil. Era la primera vez que ambas hacíamos escenas de sexo con otra mujer y estábamos con la risa tonta. Afortunadamente, todo salió estupendamente. Julianne estuvo increíble. En una semana, estar con ella me resultó muy fácil. Capta la esencia fácilmente, aprendes mucho de ella. Sabe perfectamente lo que quiere, pero al mismo tiempo es muy accesible y no intimida en absoluto.

  • Mas allá de las escenas de sexo, incluso el diálogo es muy erótico…

Cuando le cuento las historias, intento sacar lo máximo de Catherine pero yo también reacciono a sus impulsos. Se percibe cómo se activan los mecanismos en la cabeza de Chloe, pero, debido a lo que estoy haciendo con su marido, el diálogo tenía que ser directo y rotundo, y piensas como “¿estará excitada? ¿qué hago, paro? ¿he dicho demasiado?” La manera en la que está escrito el diálogo es genial, impresionante. Chloe intenta mantener a Catherine en un lugar donde ella tiene la sartén por el mango, pero a medida que transcurren los hechos ves cómo la posición de poder cambia entre ellas. Es muy intenso.

  • ¿Quién es Chloe al final de la película?

No hay mal alguno en Chloe. Ella vive en un mundo de ilusiones, es una mujer que ha sufrido mucho. Creo que si se la puede catalogar de algo al final de la película, es de santa.

Entrevista al directom Atom Egoyam:

  • ¿De qué trata ‘Chloe’?

Es una historia sobre una relación que crees controlar, pero cuando entran en juego los sentimientos de otras personas nunca llegas a tener el control total. Catherine piensa que puede controlar su vida, pero ve cómo todo empieza a desmoronarse. Piensa que su marido ya no la encuentra atractiva. Cuando él niega este hecho, a Catherine se le ocurre la idea de contratar a una chica joven para ligar con él y mantenerla informada. Inesperadamente, se obsesiona con las historias que Chloe le cuenta sobre los encuentros íntimos con su marido y Catherine siente la necesidad de ir más allá. La relación entre las dos mujeres se hace muy compleja e intensa y termina con resultados sorprendentes. Supongo que todas mis películas tratan de la narración de historias, de cómo la gente cuenta sus propias vidas. Esta película es un excelente análisis de cómo tus fantasías pueden sacar lo mejor que hay en ti.

  • No escribiste el guión, raro en ti…

No, pero cuando Ivan Reitman se puso en contacto conmigo, yo ya hacía tiempo que conocía el trabajo de Erin Cressida Wilson y era gran admirador suyo. Tan pronto leí el guión, me emocioné muchísimo porque, finalmente, era la oportunidad que ambos teníamos para trabajar juntos; lo llevábamos comentando durante bastante tiempo. Es interesante trabajar con un diálogo que es bastante diferente del que yo hubiera escrito y muy gratificante hacerlo con estos fantásticos actores que han sido capaces de dar vida al guión de una manera totalmente inesperada. Me ha alegrado que todo viniera a través de Ivan, que es alguien por quien siento un gran respeto.

  • ¿Qué es lo que diferencia un buen guión de uno malo?

Un buen guión está lleno de posibilidades; sugiere, pero de manera sutil, no es completamente transparente, trata algo que necesita ser descubierto. Es un desafío explorar las formas de interpretar esas posibilidades. Lo que me encanta de esta historia, tanto como haber escogido a estos fantásticos actores, es haber podido establecer la trama en una ciudad que conozco tan bien: la personalidad de la ciudad de Toronto juega un papel primordial en la historia. La posibilidad de explorar las cualidades específicas de la ciudad, cosa que otras películas no han reflejado, especialmente en esta época del año, cuando vamos dejando atrás el invierno anticipándonos a la primavera, me atraía. Visualmente es muy emocionante.

  • ¿Qué tono estabas buscando exactamente para la película?

Intentamos dar a Toronto un tono sensual. Hace frío, invita a la gente a quedarse en casa, llama la atención la idea romántica de gente intentando encontrar lugares que los resguarden del feroz exterior en el que se sienten expuestos y desprotegidos. El estilo visual recrea este sentimiento de refugio que los personajes buscan en sus relaciones.

  • En lo concerniente al género, la película cambia de erótica a drama…

Lo que hace del erotismo de esta cinta algo insólito es el hecho de que tome sus bases del drama, de la psicología de los personajes. Cuando estás trabajando con actores de este calibre, es crucial situar bien los episodios eróticos en el marco psicológico de la obra. No es algo que se haga al azar. Con estos actores, tiene que ser algo que se explore desde un punto de vista dramático.

  • ¿Cómo encaja Chloe en la relación de Catherine y David? ¿amante o fantasía?

La idea de los sustitutos me fascina, gente que puede conseguirte algo de lo que te sientes incapaz físicamente por diversas razones: presiones diversas, inhibiciones o miedos que te impiden explorar ciertas cosas. Es de lo que trata cualquier drama; Catherine se convierte en creadora del suyo propio. Contrata a una joven para que de vida al personaje que ha creado y resulta fascinada por las posibilidades que descubre, se da cuenta de que le permite explorar cosas que en su vida “normal” no podría. Revitaliza la conexión erótica con el hombre que cree que ya no es capaz de seducir. Es raro encontrar una película con una protagonista que esté atravesando esta crisis que es común para tanta gente, cuando siente que está desapareciendo, que ya no es el objeto de deseo. Ella lucha con ese sentimiento creando una “sustituta”, aún así, le sorprende darse cuenta de que hay cosas que no pueden controlar, ni siquiera sus propios impulsos.

  • ¿Cómo hiciste el casting de actores?

Cómo es lógico, necesitábamos una actriz excepcional para el papel de Catherine y Julianne es alguien que llevo admirando muchos años. Con Liam tuve el privilegio de trabajar en una obra de teatro y conectamos estupendamente. Creo que sorprenderá a mucha gente. Cuando hicimos los castings, Amanda resultó ser la mejor actriz, incluso antes del éxito de Mamma Mia!. Ella es una persona muy accesible que parece fácil de entender, pero, al mismo tiempo, también es muy discreta en cuanto a a sus emociones, que son variadas, impredecibles y fascinantes. Es muy poco común.

  • ¿Cómo explicaste a Amanda el papel de Chloe?

En primer lugar tuve que averiguar si, en la era de Internet, existía realmente gente como Chloe . Compartí toda mi investigación sobre el personaje con Amanda y hablé con ella para descubrir qué es lo que había en la vida de Chloe que hacía de Catherine algo tan irresistible. Ella proyecta algo en Catherine de lo que Catherine no es consciente. Existe una fragilidad y necesidad por parte de Chloe que necesitan manifestarse. Ciertamente, Amanda es capaz de expresar eso. Ella es muy abierta y vulnerable, pero, al mismo tiempo, también puede ser una persona dura ya que esa es la realidad del trabajo de Chloe.

  • Pero Chloe siente algo que nunca había experimentado…

Cuando alguien siente que está enamorado, interpreta las cosas de determinada manera, y eso es algo muy impredecible. Chloe se da cuenta de que la única manera de continuar esta relación con Catherine, que es alguien con quien en condiciones normales no tendría contacto, es creando esta mitología íntima a medida que le va contando los encuentros con David, que se convierte en algo muy fuerte tanto para ella como para Catherine. No nos sorprende sólo que Catherine se haya permitido creer el engaño, sino también la desesperación de Chloe por mantenerlo, que es muy chocante y perturbador. Es una situación muy conmovedora ya que, para ella, lo que lo ocurre con Catherine es muy real.

  • ¿Describirías Chloe como tu primera película hollywoodiense?

Sí, tanto Ivan Reitman como Tom Pollock son el prototipo de productores de Hollywood por excelencia. Trabajamos con el objetivo de que esta película llegase a un público más amplio, basándonos en el hecho de que, para mi, es un guión más lineal que cualquiera de las películas que he escrito Éste es un enfoque diferente. Lo disfruto mucho ya que pienso en Chloe como algo que me gustaría ver como espectador, en lugar de construir algo que quisiera expresar como cineasta.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Transformers: El último caballero

La liga nacional de robótica presentó en combate Transformers: El último caballero

Con motivo del estreno de Transformers: El último caballero en Blu-ray y DVD tuvimos el …

Deja un comentario