Hace unos días llegó a nuestros cines la nueva sensación de la animación, ‘Rango’, dirigida por Gore Verbinski bajo el sello de la Paramount, la primera película de animación para el director y también para el estudio, al menos como única productora y parece que ambos sean especialistas en la materia por cómo se desenvuelven de la manera más fluida en un género complicado que en esta ocasión se alía con el western en un binomio de agradecer.
Cada uno de los fotogramas destila estilo, brillo y genialidad, cada personaje es original en si mismo y en el conjunto, con texturas propias capaces de hacer sombra a cualquiera de sus rivales en el género. Esto da una solidez a la trama más importante de lo que parece, si además unimos un guión de altos vuelos, a ratos genial, dónde nuestro particular Jack Sparrow es en esta ocasión un camaleón con una personalidad muy particular, la diversión está garantizada. Eso si a ciertas edades se necesita atrevimiento y niños valientes, mi hija lo es, y lo disfrutó, sino se corre el riesgo añorar la animación más convencional y esta cinta es de todo menos eso.
Los personajes transmiten, pese a ser animación por ordenador, ya lo hemos visto otras veces y nos estamos acostumbrando, y la empatía fluye con naturalidad, gran parte de la culpa la tiene el personaje principal, Rango, al que pone voz en la versión original Johnny Depp una elección acertadísima, con un actor que sabe imprimir un carácter especial a sus personajes, aunque sólo añada la voz. Los guiños a los clásicos del espaguetti western se suceden con armonía, uno recuerda por momentos a ese Clint Eastwood en alguna de sus película del género.
La película es, definitivamente, una nueva propuesta dentro un género trillado, una nueva idea de animación para todos los públicos, y una ocasión para que los adultos podamos disfrutar con nuestros hijos en la sala de cine sin tener que tragarnos alguna de esas producciones-bodrio tipo ‘El Oso Yogui’, que buscan engañan al espectador y a su bolsillo.
‘Rango’ es una propuesta imaginativa, genial, entretenida, amena, que busca y consigue explorar nuevas formas de expresión dentro del cine. Una película que sabe aprovechar las bondades de un guión con la sabiduría en la dirección del que parece experto y un reparto digno de mención, con secundarios de lujo. Y que además nos deja su mensaje de optimismo, lucha y ganas de vivir. ‘Rango’ es pura diversión, no se la pierdan.
Rafael Calderón Luna. Nota: 7,2.
No hay comentarios
Pingback: Las mejores películas Animadas del 2011 | Noticias de Cine, Críticas, Estrenos - Cineralia