domingo , diciembre 16 2018
Home / Críticas de cine / De mayor quiero ser soldado. Un drama que busca la denuncia social

De mayor quiero ser soldado. Un drama que busca la denuncia social

El pasado viernes 21 se estrenaba en nuestros cines el nuevo largometraje del director barcelonés Christian Molina, quien desarrolló la idea de esta película a raíz de leer la siguiente noticia: “Un niño cuando llegue a los 18 años, habrá visto 40.000 asesinatos y 200.000 actos de violencia en la televisión, cine, videojuegos…”

Lo que comenzó siendo un documental en voz en off, se ha convertido en un drama que pretende alertar sobre los peligros de la sobresaturación de violencia visual para los más pequeños de la casa.  De mayor quiero ser soldado cuenta la historia de Alex (Ferguson Riordan), un niño de diez años fascinado por la violencia que ve en la televisión, el cine y los videojuegos, y cuyos problemas de comunicación con sus padres (Andrew Tarbet y Jo Kelly) se ven acrecentados con la llegada de sus hermanos gemelos.

Con esta nueva situación familiar, Alex se encierra aún más en sí mismo y le otorga mayor importancia a sus dos amigos imaginarios, el astronauta Capitán Harry y su alter ego, el Sargento John Cluster (Ben Temple). Dentro de su propio mundo, Alex se convierte en un soldado magnetizado por la guerra y la destrucción.

La película, que ha sido recomendada por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, aborda un tema de máxima actualidad. Además, busca ser un proyecto que haga reflexionar al conjunto de la sociedad, sobre la educación y los valores que reciben los niños de hoy en día en el marco de una globalidad dominada por las tecnologías.

La internacionalidad de los actores que protagonizan este film español, se ve justificada no sólo de cara a expandir el cine nacional y llegar a  un público más amplio, sino también de cara a conseguir que las historias que se cuenten sean lo mas universales posibles, trasladando al espectador la idea  de que esta historia podría pasar en cualquier ciudad del mundo donde los niños crecen viendo la televisión de una forma indiscriminada. Así, el reparto cuenta con la participación de actores de la talla de Danny Glover (Arma Letal, Saw o Único testigo) como director del colegio de Alex, Robert Englund (Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street y sus siete secuelas) como psiquitra, Valeria Marini (Bámbola de Bigas Luna) como profesora y Ben Temple (La caja Kovac, Rec, Frágiles, El viaje de Carol…), quien encarna a los dos amigos imaginarios de Alex.

Sin embargo, todos estos ingredientes que deberían ser ya una primera condición para estar ante una de las películas españolas revelación de este año, se ven algo truncados por una exposición demasiado evidente, poco sutil y con un desenlace totalmente predecible, que hacen que el mensaje principal pierda eficacia.

Lo más destacable de la película, el mensaje que pretende transmitir y la interpretación de los actores, resaltando sobre todo la actuación de Ferguson Riordan (Frágiles y El sueño de Iván) y el doble papel de Ben Temple, quien refleja con gran acierto, los dos extremos de personalidad por los que se siente atraído el pequeño Alex. Lo mejorable, un guión en ocasiones demasiado sensacionalista y la justificación de los papeles de Danny Glover, Robert Englund y Valeria Marini, que pasan desapercibidos.

Gracias a nuestros amigos de Globally, quienes una vez más nos hicieron sentir como en casa, pudimos acudir al preestreno de este film y mantener una charla muy agradable con su director. Como si de una reunión de amigos se tratase, Christian Molina se mostró muy cercano y nos trasladó todo su entusiasmo por este proyecto, contándonos cómo se había ido desarrollando poco a poco. En palabras textuales afirmó que “volvería a rodar esta peli una y otra vez ahora que he aprendido mucho más sobre el tema”.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.