domingo , diciembre 16 2018
Home / Críticas de cine / La Puerta de no retorno. Cine sin trucos, un soplo de sinceridad

La Puerta de no retorno. Cine sin trucos, un soplo de sinceridad

Nuestro director de Cine español Santiago A.Zannou, triunfador en la edición de los Goya 2008 con tres nominaciones y tres premios por ‘El truco del manco’, presentándonos a Juan Manuel Montilla “El Langui”. Tuvo la cortesía de ofrecer e invitarnos, en el día de ayer, a un pase de prensa para presentar en sociedad su última película, el documental ‘La Puerta de no retorno’.

La Puerta de no retorno

El director responsable de dos cortos: ‘Cara Sucia’ (2004), por el cual estuvo nominado en los premios Goya a mejor cortometraje y ‘Mercancías’ (2005). Parece que se va caracterizando por los documentales, el primero: ‘El alma de la Roja’ y el siguiente el que hoy nos va a ocupar este artículo: ‘La puerta de no retorno’.

No estamos muy acostumbrados en nuestro país al género documental y mucho menos que los directores nos muestren historias personales. Podemos ver que dentro de su película nos cuenten alguna experiencia de su vida, pero eso nada más, una pequeña pincelada de su historia.

Este documental, sin embargo, está basado en la historia real de la vida de su padre Alphonse, que ha vivido como inmigrante en España, por lo que ha tenido que renunciar a su pasado y al que ahora su hijo tiende una mano para que vuelva a recordar todo aquello que dejó atrás e intente rendir cuentas consigo mismo .

La Puerta de no retorno. Santiago Zannou

El comienzo es arrollador y al mismo tiempo desolador: “Mi hijo piensa que he fracasado en la vida”. ¿Cómo tiene que haber transcurrido su vida para hacer una reflexión de tal magnitud?, y piensas que efectivamente la historia te va a calar hondo.

El protagonista nos muestra un país al cual no reconoce pero que no ha dejado de recordar y mucho menos olvidar sus costumbres, canciones, ritos y religión, todo ello unido, claro está, a la familia que le queda y a la que perdió.

Vemos cómo contándonos la historia de la vida de su madre ambos se van de su tierra en busca de un futuro mejor; él de alguna manera ha repetido los mismos actos. Hace mucho hincapié en la vida de emigrante, que no es fácil y siendo negro mucho menos.

Para mí es un homenaje a todos aquellos que tuvieron que dejar su país en busca de lo que pensaban sería una vida mejor.

La música te va llevando de la mano en cada tramo de la película, sintiendo angustia por el regreso a casa, paz con el confort de la acogida familiar, y sintonías de reproches según avanzan las conversaciones con duros silencios, y todos los acordes de la banda sonora van muy al hilo de cada momento.

Me quedo con 2 frases de Alphonse:

-Tuve que buscar mi camino en la vida.
– Fui valiente para buscar mi futuro pero no para reconocer mis errores.

Y creo que ésta última frase da sentido al hecho de que el hijo piense que ha fracasado, no por no volver a su tierra sino por no haber sido sincero consigo mismo reconociendo sus errores. Efectivamente la película cala hondo, te transmite sinceridad.

Autora: Susana Peral Herranz

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Un comentario

  1. Una redactora especilizada en documentales. Cineralia se sale!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.