lunes , junio 25 2018
Home / Críticas de cine / Grupo 7. Espectacular Thriller de acción a la española.

Grupo 7. Espectacular Thriller de acción a la española.

De cara a la inauguración a nivel mundial de la Expo 92, el principal foco de los políticos de los años previos, era limpiar la ciudad de drogadictos, camellos y prostitutas. Un mundo marginal que era una realidad y que no interesaba mostrar, ya que podía romper fácilmente la buena imagen de Sevilla. Grupo 7 es una unidad policial que nace precisamente para combatir este problema, utilizando para ello, medidas y técnicas discutibles que rozan la ilegalidad.

Crítica de Grupo 7.

Como ya nos tiene acostumbrados, el director de la película Alberto Rodríguez, vuelve a ambientar una nueva historia en los barrios de su ciudad natal. Y es que, no es la primera vez que el director nos da una panorámica de sus barrios más problemáticos y de los dramas que se viven en ellos. Ya en “7 Vírgenes”, vimos a un joven Juan José Ballesta madurando a fuerza de golpes y desilusiones.

No podíamos imaginar una manera mejor de contar este thriller de acción. Cada uno de los minutos de duración son fundamentales para formar la trama. Nada sobra ni nada falta en este drama en el que los diferentes personajes, nos dan visiones distintas de afrontar una misma realidad. La soledad y el sentimiento de culpabilidad de Rafael (Antonio de la Torre), la ambición y el afán de reconocimiento de Ángel (Mario Casas), la necesidad de querer formar parte de algo de Miguel (José Manuel Poga) y la superficialidad y desparpajo de Mateo (Joaquín Nuñez), son algunas de las características que unen tanto como separan a los componentes de Grupo 7.

Grupo 7 crítica.

Si alguna de las interpretaciones destaca sobre las demás, ésa es la de Antonio de la Torre. Magnífico en todos los aspectos nos sorprende una vez más, con un papel complejo lleno de dobleces. Su compañero de reparto, Mario Casas, también nos sorprende y nos ofrece una actuación de mejor calidad a las que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión, Alberto Rodríguez utiliza inteligentemente su imagen de niño guapo, dejando atrás clichés poco valorados por la crítica, para sacarle más partido al personaje.

Entre los actores secundarios, sería un error no destacar la soberbia interpretación de Julián Villagran. Su papel de “yonki chivato”, nos deja algunos de los mejores fotogramas de la película. Como anécdota, Alberto Rodríguez vuelve a recurrir a uno de los actores que de una manera u otra, nunca fallan en sus películas. Jesús Carroza, quién ganó el Goya a Mejor Actor Revelación por “7 Vírgenes”, realiza un pequeño cameo sin diálogo en esta película.

Si tenemos que poner alguna pega, lo que menos encaja en este perfecto puzzle, es el papel de Inma Cuesta como mujer de Ángel. Su personaje está tan poco desarrollado que fácilmente se podría prescindir de él.

Una vez más, vemos nuevos directores que quieren y apuestan por un cine español diferente, que puede romper barreras, saltar fronteras y dejar al público con la boca abierta. ¡No os la perdáis!.

Crítica de 12 valientes

Crítica de 12 valientes. Heroísmo USA