jueves , junio 21 2018
Home / Críticas de cine / Seis puntos sobre Emma. Todos necesitamos alguien que nos de esperanzas.

Seis puntos sobre Emma. Todos necesitamos alguien que nos de esperanzas.

Ayer Altafilms nos presento una de sus puestas en escena de este fin de semana en cartelera: ‘Seis puntos sobre Emma’. Además de darnos una rueda de prensa con su director,  Roberto Pérez Toledo y varios de los actores, de la que ya os hemos contado de manera extensa. Tenemos que decir que ha estado todo muy entretenido y ameno, ya que todos han estado muy participativos, cosa que es de agradecer.

Crítica de Seis puntos sobre Emma.

Su preestreno se realizó en el Festival de cine de Las Palmas de Gran Canarias y posteriormente se presentó en el Festival de cine de Málaga dentro de la sección ZonaZine, donde fue galardonada con dos  Biznagas: Mejor Guión Novel a Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt, y la recibida por Verónica Echegui a la Mejor Actriz.

Emma (Veronica Echegui) una joven que va a cumplir 30 años, trabajando en el teléfono de la esperanza, tiene una meta en su vida: ser madre. Cuando se da cuenta que la persona con la que está no va a dejarla embarazada le deja. Y comienza así su búsqueda particular del padre perfecto para su objetivo, sin que su discapacidad, ser ciega, le haga renunciar a ello. Pero parte de su vida cambiará en su interior cuando comience una terapia de grupo con personas con discapacidades, donde conoce a German (Alex García) el terapeuta del grupo.

La ironía y el sarcasmo como puerta para dejar entrar, salir y fluir los sentimientos pero siempre con una coraza y así no mostrar la propia debilidad e inseguridad emocional que cada uno sufre y que de alguna manera les hace tirar para adelante como la vida y ellos mismos se dejan: con su propia felicidad y anhelo por lo que ansían al mismo tiempo.

“Todos necesitamos alguien que nos dé esperanza”, es unos de los mensajes y frases claves de la película, nos podemos hacer los fuertes y valientes, pero finalmente cada uno tiene sus inseguridades y sus miedos los muestre o no, y en cada uno laten de manera totalmente diferente. Al final todos necesitamos lo mismo el roce con otras personas para sentir la proximidad de alguien que comparta con nosotros nuestras alegrías y nuestras tristezas, y tener ese apoyo necesario e imprescindible para resolver lo que nos asusta en la vida.

Seis puntos sobre Emma.

Eso sí, ¿realmente mostramos todo lo que sentimos y somos en realidad ante las personas que tenemos a nuestro alrededor?. Un poco de eso trata la película de saber ver en el contrario lo que realmente siente, que no nos damos cuenta pero todos escondemos nuestras frustraciones por miedo a que no nos quieran tal y como somos.

¿Que son más graves las incapacidades ó discapacidades físicas o las emocionales?, unas te entorpecen la vida, pero a todo se acostumbra uno y lo lleva, pero lo emocional: esto te paraliza y no te deja avanzar, evolucionar, madurar en la vida, además de disfrutar de lo que tenemos a nuestro alrededor. Este tema se ve reflejado muy bien en varios de los actores, y que nos puede pasar a cualquiera por lo que creo que os ayudará a interiorizar sobre cada uno mismo, porque la incapacidad de las emociones la sufrimos todos en diferentes terrenos de la vida.

Recomendar que veáis la película es poco la verdad, yo os diría que no os la podéis perder. Os vais a reír, al mismo tiempo que tiene sus momentos nostálgicos y tristes pero sin rozar la ñoñería, valorareis mucho mas lo que tenéis y lo que sois y al mismo tiempo pensareis lo que le puede pasar a otra persona que no es como tú, nos hará reflexionar, concienciarnos y eso hoy en día, es mucho en este mundo tan “yo, yo” que vivimos y que no vemos mucho más allá de nuestra propia sombra.

Tendríamos que aprender muy mucho del optimismo y de la vitalidad de todos los protagonistas que hay en la película con sus discapacidades. Como son capaces de mostrarlas con una normalidad pasmosa y sin ningún tipo de complejo ante cualquier otra persona, otra cosa muy distinta son sus emociones, eso ya es otro mundo.

Es la opera primera del director, pero no es la primera vez que cuenta con Veronica Echegui, ya trabajaron juntos en uno de sus cortos: en ‘Tetequiquiero’ una historia de amor en la que ella interpretaba a una tartamuda. La trayectoria en cortos para él es larga, desde 1999.

Para Alex García es su debut en el cine, ha estado en la pequeña pantallas en diversas series y también en teatro. Después de seguirle en la televisión decir que a mí me ha sorprendido gratamente. La verdad que no puedo decir que nadie lo haga mal, si no todo lo contrario, unas actuaciones impecables que llegan al espectador en el momento exacto y al lugar adecuado, al corazón en la mayoría de los momentos. Pero el tándem Veronica Echegui-Alex García está genial y soberbio, la compenetración que tienen en sus actuaciones es excelente, destacando el papelón de Verónica porque no hay ni un solo momento en el que ella decaiga.

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.