martes , abril 16 2024

Buñuel en Hollywood. Una mirada a la personalidad del director

Homenaje a Luis Buñuel.

Mañana domingo 15 de julio a las 15:20 horas Canal+ volverá a emitir el documental ‘Buñuel en Hollywood’ que ya fue emitido en el año 2000, con motivo del centenario del nacimiento del director, pero ahora con algunos imágenes inéditas que no estaban en la primera cinta y que desvelan su lado más humano y familiar.

Ayer pudimos disfrutar de este documental, adelantándonos unos días a su emisión, gracias a Canal+ y a la Filmoteca Española (Cine Doré de Madrid), la presentación del mismo corrió a cargo de Jorge Ortiz de Canal+ y del propio director de la cinta Félix Cábez. Además pudimos disfrutar de una película de suya de 1930, ‘L’âge d’or’ (‘La edad de Oro’), que además tuvo como coguionista a Dalí.

El volver a emitir después de doce años este trabajo, es debido a que años después de su lanzamiento se encontró una pequeña grabación de 8 minutos de imágenes inéditas del director junto con su familia y amigos, mostrando el lado más humano y tierno del mismo, habiendo tenido siempre otro fachada de cara al público. Por lo que el film se ha ampliado unos minutos.

Todo el documental narra cómo Buñuel toma contacto con la cultura estadounidense y con el propio Hollywood. Sus derroteros sufridos por el destierro de España, los infortunitos e ingratitudes además de los éxitos que el propio cine le proporciono. Se muestra a que películas realmente tuvo acceso para poder dirigir y a cuales no y por qué razón. Como se relacionó con la cultura americana que le atrajo de ella para volcarlo en su cine. La admiración que tenía por algunos actores y directores americanos y el rechazo que recibió de ellos, pero eso sí, la vida finalmente devuelve todo y Buñuel tuvo la opción de decir que no a todo ese imperio cinematográfico que en su día le despreció, pero antes ya se había llevado un Oscar por su película ‘El discreto encanto de la burguesía’.

En estos 52 minutos podremos disfrutar de entrevistas como la de su propio hijo Juan Luis Buñuel, contando cómo vivió el ser hijo de, y las penurias sufridas durante mucho tiempo, anécdotas de sus rodajes y de circunstancias vividas con amigos como Dalí. También aparece Woody Allen claro admirador del director, y hablando de la influencia que muchos directores tienen de él, mejor dicho el dice que no se pueden tener influencias si no simplemente imitarle.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Especial de Cine. 6 cortos de Goya

El 10 de febrero de 2024 los Premios Goya, que en los últimos años han …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.