martes , septiembre 25 2018
Home / Especiales / Especial Estaciones para no pasar de largo

Especial Estaciones para no pasar de largo

Con motivo del lanzamiento de ‘La invención de Hugo’ en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D, el pasado miércoles 18 de julio, os invitamos a recorrer las estaciones de tren más hermosas del mundo.

El silbato de las locomotoras, el trajín de los viajeros yendo y viniendo cargados de maletas llenas de recuerdos, vendedores de periódicos, flores y suvenires, abrazos de reencuentro y lágrimas de despedida, guardias de seguridad, carteristas pendientes de hacer el agosto… si os fijáis bien, hay un mundo entero escondido dentro de los muros de una estación de tren. Aprovechamos el lanzamiento de La invención de Hugo en DVD y Blu-ray, hoy, 18 de julio, para emprender un viaje por las estaciones de tren más hermosas del mundo.

Quizás por el mundo en el que vivimos, lleno de estrés, en el que vamos corriendo de un lado para otro, no nos fijamos en estas maravillosas construcciones que, aparte de ser obras de arte de la arquitectura, se convierten en auténticos símbolos de las ciudades, dejando una primera impresión duradera en el viajero recién llegado.

Estaciones de tren. Amberes.

Existen muchas estaciones de tren que han servido como inspiración y escenario del cine, tanto clásico como moderno, siendo el escenario ideal para persecuciones, misterios, asesinatos, e incluso grandes reencuentros cargados de ternura y sensualidad. Coge tu mochila y prepárate para recorrer las estaciones de tren más increíbles de todo el mundo.

Bombay, estación Victoria.

Comenzaremos por la exótica India, donde podremos apearnos del tren en la increíble terminal de Chhatrapati Shivaji, más conocida como la estación Victoria. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Construida en el siglo XIX, utilizando piedras talladas y figuras de madera, parece sacada de Las mil y una noches. Un auténtico palacio gótico de piedra que se ha convertido en uno de los puertos comerciales más importantes de la India.

Estambul.

Nuestra siguiente parada es Estambul, con el magnífico edificio de la estación Haydarpasa, que fue construido para albergar el final de la línea Estambul-Konya-Bagdad y Estambul-Damasco-Medina durante los últimos años del Imperio Otomano. El diseño del edificio, en estilo neo-renacentista, es obra de los arquitectos alemanes Otto Ritter y Helmut Cuno. La estación fue inaugurada en 1908.

Lieja.

Pero la reina de las estaciones se encuentra en Bélgica, y es la llamada Estación Central. Su gigantesca estructura de piedra rojiza, y el interior adornado como si de un palacio real se tratara no deja indiferente a ningún viajero. Esta estación de corte neobarroco fue construida bajo las órdenes de Leopoldo II. Su elegante vestíbulo y las escaleras de mármol hacen de ella una estación muy glamurosa.

También en el mismo país encontramos otra de las maravillas en cuanto a diseño se trata, la Estación de trenes Guillemins, de Lieja. Contraria a su vecina, su estilo moderno diseñado por Santiago Calatrava, y destaca por sus acabados brillantes y líneas redondeadas. Se puso en funcionamiento en 2009.

Londres.

Continuamos nuestro viaje hacia tierras anglosajonas, y es que en Londres tenemos la famosísima estación de King’s Cross. Famosa por ser parte importante en la saga Harry Potter, es uno de los centros neurálgicos de todo Londres, llena de historias y leyendas, ya que se rumorea que la reina Boadicea se encuentra enterrada bajo sus cimientos y su fantasma aparece cada cierto tiempo para asustar a los viajeros. ¿Te atreves a coger el tren de media noche?

Un poco más cerca tenemos una de las fastuosas estaciones de París: la Gare Montparnasse, donde en su día regentó una tienda de juguetes el mago y cineasta Georges Méliès, y entre cuyas paredes vive el personaje ficticio de Hugo Cabret. Y es que el filme de Scorsese recoge en su fantasía varias historias reales: ¿sabíais que en 1895 un tren atravesó la fachada de la estación? Si habéis visto La invención de Hugo recordaréis el modo en que este suceso real se integra en la historia… ¡en 3D!

Sin embargo, la estación fue reformada y hoy en día sólo podemos contemplar su antiguo esplendor a través de las fotografías… y de la magia del cine, claro.

Madrid.

Finalizamos nuestro viaje, como no podía ser de otra manera, en nuestro país, que poco tiene que envidiar al resto del mundo. Y es que en la estación de Atocha, en Madrid podemos encontrar un oasis de selva dentro del mismísimo edificio. Diseñado como zona de esparcimiento y con un microclima constantemente vigilado para que la fauna y la flora de tipo tropical pueda vivir con naturalidad. Plantas exóticas y una piscina llena de tortugas hace de esta estación un lugar imprescindible para visitar.

Así que, querido viajero, cada vez que bajes del tren, párate aunque sean cinco minutos para mirar a tu alrededor, mira, huele, toca y siente la estación. Porque puede ser que ante ti se abra un mundo en el que de otra manera no te habrías fijado. Como ocurre en La invención de Hugo, ya en DVD, Blu-ray y Blu-ray 3D, la magia se puede esconder en cualquier andén.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

mejores estrenos de cine finales 2017

Los mejores estrenos de cine para finales de 2017

Buscadores de tesoros, aguerridos superhéroes, detectives de otra época, aspirantes al Óscar, cómicos aventureros y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.