viernes , septiembre 21 2018
Home / Críticas de cine / Margaret. Arrepentimientos de juventud.

Margaret. Arrepentimientos de juventud.

Este fin de semana podremos disfrutar de una película de cine independiente americano, ‘Margaret’, cosa que no es muy habitual últimamente. Hispano Fox es quien se arriesga con esta propuesta que llegando ya a estas fechas veraniegas, corre riesgo de pasar desapercibida en taquilla, sobre todo con la competencia comercial de otras propuestas. La dirección corre a cargo de Kenneth Lonergan, así como el guión, este dramaturgo comenzó su carrera en Broadway.

Crítica de Margaret.

Lisa (Anna Paquin, ‘El piano‘), una joven de 17 años vive atormentada y obsesionada por un accidente de tráfico en Manhattan en el cual se ve envuelta cuando sale una tarde de compras, y en el que una mujer muere en sus propios brazos. Su remordimiento es porque realmente ella distrajo al conductor que produjo al atropello. Sus desvelos se van en demostrar las verdaderas causas del accidente ya que en primera instancia sus declaraciones no son las verdaderas pero su conciencia no le deja seguir con esa mentira. Todo ello hace que su mundo se desbarate y revolucione lo que tiene a su alrededor, familia, colegio, amigos entre otros.

Cuando la juventud y adolescencia te da esa fuerza, garra e irreverencia hacia los demás que incluso te hace parecer egoísta e insoportable de hecho ni uno mismo se aguanta, así es el personaje principal de la película, con unas carencias afectivas de sus familiares más cercanos que trata de suplir con una autosuficiencia que no tiene hasta que realmente se da cuenta de ello.

Visión de las relaciones maternales con los hijos y como puede truncarse o arreglarse por una desgracia, a veces las penas unen o desunen, en este caso hay las dos partes y el director muestra la evolución de la relación afectiva materna con Lisa, para desencadenar en una relación que deberían de tener pero por el carácter de ambas no mantienen.

Margaret Crítica.

Se muestran unos topicazos muy característicos de películas con protagonistas adolescentes, como puede ser las relaciones familiares, rebeldía, amistades y las relaciones con sus profesores mostrando el lado más sensual y sexual en estas dos últimas partes.

Todos podríamos pensar que el título es el nombre de la protagonista pero no, no es Lisa Cohen, sino que es el nombre de la protagonista del poema Primavera y Otoño de Gerard Manley Hopkins, que hace una reflexión sobre el fin de la inocencia, cosa que se trata en la película y que es el siguiente:

‘Margaret, ¿sientes congoja ante Goldengrove ya sin hojas?
La caída, ese asunto humano, ¿con tu juventud, te atañe, acaso?
Ah, el corazón al envejecer, tales cosas no teme ver.
Con el tiempo, ni un sollozo por la pálida fronda sin embozo,
pues con el saber cesa el llorar.
Nombre aún no has de dar, al manantial del pesar.
Ni boca ni mente sienten ni presienten.
Es nuestra terrena lástima.
Por ti, Margaret, son las lágrimas’.

Si le ponemos alguna pega pudiera ser la lentitud que en algunos tramos está grabada la cinta y el largo metraje que se extiende a 149 minutos pudiendo resultar un tanto exagerado, ya que la historia se hubiera podido comprimir un tanto, puesto que hay escenas que parecen un tanto repetitivas de la protagonista discutiendo con la madre un tanto reiteradas. Lo que sí que me gustó fue la forma de captar las calles de la ciudad (grabado en su totalidad en New York) y mostrar la soledad de la gente en la misma, como cada uno va por un lado sin tener ningún contacto físico, refleja la independencia de la persona pero también un gran aislamiento y tristeza en el ambiente, todo ello con tomas desde arriba.

Kenneth Lonergan es guionista de películas como ‘Gangs of New York’ o ‘Una terapia peligrosa’, debutó como director con Puedes contar conmigo (You can Count On Me) del 2000 y cinco años después comenzó con el rodaje de esta película Margaret, y tras un largo y complicado proceso de montaje se estrenó en 2011, de hecho en el 2009 estuvo a punto de pararse el proceso de edición pero finalmente el proyecto vio la luz, todos los problemas por problemas económicos que finalmente resolvió con ayuda de amigos: Matthew Broderick, Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker. Pero aún así, después de tanto esfuerzo puesto en sacar este proyecto la película no tuvo mucha repercusión tras su estreno en Estados Unidos, siendo retirada de la cartelera a las pocas semanas de su estreno.

El director hizo el papel protagonista pensando exclusivamente en la actriz canadiense Anna Paquin con quien ya había trabajando anteriormente en el teatro en Londres en la representación de su obra ‘This our youth’. El papel de la madre también lo escribió pensando particularmente en alguien: su mujer J. Smith-Cameron (Poderosa afrodita y la serie Ley y orden). Otros actores que aparecen son Matt Damon, Mark Ruffalo y Kieran Culkin que trabajaron también con él en la obra anteriormente mencionada aunque en distintos montajes.

Este año ha recibido algunos premios como: Mejor actriz para Anna Paquin(premio compartido con Meryl Streep) en London Critics’ Circle Film Awards y Mejor actriz para Anna Paquin y secundaria para J. Smith-Cameron en el International Cinephile Society Awards.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de Megalodón

Crítica de Megalodón. No siempre lo más grande es lo mejor

Tiburón sigue siendo la mejor película de escualos de toda la Historia del cine cuarenta …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.