jueves , septiembre 13 2018
Home / Críticas de cine / Las Aventuras de Tadeo Jones. Un Indiana Jones animado y muy español.

Las Aventuras de Tadeo Jones. Un Indiana Jones animado y muy español.

Mañana viernes se estrena una de las películas del año, la cinta animada española ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’, una divertida propuesta que se puede convertir en todo un éxito tanto en nuestro país como en otros mercados mucho más fuertes; como el asiático, donde ojalá tenga un resultado estupendo.

La película, que nace con una clara vocación internacional, se estrenará el 14 de septiembre en 2.500 salas de China. También se distribuirá en Rusia, Corea del Sur, el Reino Unido, Francia, Alemania y otros 20 países, lo que es un hito en el cine de animación español.

Las Aventuras de Tadeo Jones.

La película es la adaptación del corto que ganó un Goya en 2004 y que supuso el descubrimiento de este personaje bonachón llamado Tadeo Jones.

Debido a un malentendido, a Tadeo, un albañil soñador que se mete en continuos problemas con su obsesión desde pequeño con convertirse en un Indiana Jones, lo confunden con un famoso arqueólogo y lo envían en una expedición al Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida y bella profesora de la que se enamora perdidamente, un loro mudo y un buscavidas al que dobla José Mota (maldita la gracia que me hace), intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros llamada Odisseus ( Un guiño cómico en clara referencia a la empresa americana Odissey).

La aventura, amena y previsible, les lleva a descubrir grandes ciudades perdidas y el aventurero que Tadeo lleva dentro, mientras al mismo tiempo descubriran la importancia de la amistad y el amor.

La cinta animada merece toda nuestra aprobación y nuestra más sincera enhorabuena, cumple su cometido, entretiene a pequeños y mayores, es muy divertida y con un toque cómico fácil de entender para los pequeños de la casa. Sus personajes, algo clásicos, seducen tanto individualmente como en grupo y su guión, aunque algo infantil, no contiene fisuras ni desfallecimientos narrativos. Una propuesta redonda para uno de los públicos más exigentes, el infantil.

Hay quizás radica su debilidad, su obsesión por agradar a los más pequeños de los espectadores, su narrativa más sencilla, su objetivo de convertirse en una aventura familiar con pretensiones taquilleras, aleja a esta aventura de otras de sus rivales animadas, hablemos de Pixar, Disney y compañia.

La magia, la seducción, la chispa de producciones, tanto americanas, como alguna propuesta española, ‘Arrugas’ o ‘Chico y Rita’, en ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ casi no existe y eso se nota. Entretiene, divierte, pero no perdura, se consume y se olvida. Una pena porque la idea era excelente.

Nota: 6.

 

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de Blackwood

Crítica de Blackwood. ¡Chas! y aparezco a tu lado

Los internados y escuelas de señoritas se han convertido en un escenario recurrente del cine …

5 comentarios

  1. Película con poca chicha a nivel argumental que no hace sino remarcar que estamos a años luz de por ejemplo Disney Pixar en todos los aspectos.
    Añadir que en mi opinión no hay escusa para el flojo argumento propuesto, pues no se necesitan grandes medios técnicos o económicos, tan sólo talento en la pluma.

    Creo que encaja más como serie de dibujos para niños por capitulos.

    Saludos.

  2. Creo que es una producción redonda, lo tiene todo, no termino de entender eso de que es excesivamente infantil, es muy discutible, pero no me parece algo para desmerecerla en absoluto, si precisamente su éxito hasta ahora en taquilla a sido por que ha ido a verla mucha gente, no solo familias con niños, soy un ejemplo, esta película no tiene las deficiencias de otras anteriores, primero, que no es supercara, y aún así, la han dejado técnicamente exquisita, la mejor que ha salido de las manos de grandes artistas de la animación de este país a mi humilde entender, tenemos un talento cojonudo y esta gente es la que luego se nos marcha a pixar, una pena, para la industria de este país.

  3. Pelicula divertida, se pasa el tiempo volando, nada pesada, esperemos que le cine español avance con fuerza en este tipo de peliculas porque !!somos buenos!!

  4. Buena critica. Aunque me apasione la animación, viendo que es un poco infantil la dejare para el videoclub…. Una pena porque la animacion en España es de lo que mas podemos presumir en cuanto al audiovisual. Pero bueno ya habrá mas y mejores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.