viernes , junio 22 2018
Home / Críticas de cine / Adam resucitado. Locura para mantener la cordura.

Adam resucitado. Locura para mantener la cordura.

Adam Resucitado.

Esta semana ha comenzado la temporada de pases de El Séptimo Vicio, y como no podía ser menos lo han hecho con una estupenda película, que nos hace reflexionar sobre la vida, con sentimiento y fondo, dura pero estupenda. ‘Adam Resucitado’, data del 2008 y está dirigida por Paul Schrader, reconocido guionista y director, teniendo en su haber películas tan renombradas como ‘Affliction’.

El famoso ilusionista judío Adan Stein (Jeff Goldblum) vive en una clínica psiquiátrica para supervivientes del Holocausto en el desierto de Negev. Inteligente, seductor y sobre todo cínico e irónico lidera su hábitat y a sus compañeros incluyendo a los médicos que les tratan. Todo cambia cuando un niño es ingresado junto a ellos, llega para una terapia totalmente distinta a la suya, a primera vista, pero a él le hará aflorar lo que vivió treinta años atrás y no quiere que este pequeño sufra lo mismo que él, por lo que a su manera le intenta ayudar.

Cuando el despotismo, maldad y vileza del ser humano hace de las suyas, ¡échate a temblar!, porque sus consecuencias perdurarán en el tiempo haciendo que los recuerdos afloren siempre en malos momentos y que la felicidad no anide en sus vidas. Magnífica exposición de cómo los abusos cometidos por tantas barbaries humanas tienen sus repercusiones y de cómo los afectados son incapaces de sanar las cicatrices de su existencia.

Paul Schrader dirige con batuta firme a un gran Jeff Goldblum, midiendo cada detalle al milímetro, marcando con los diálogos unos gestos en su cara que se compenetran con efectividad, dando un efecto de rumbo hacia el abismo donde se encuentra la mente del protagonista en una no realidad existente y creada para sobrevivir.

Ha conseguido no recrearse en las humillaciones, porque explícitamente no se muestran al detalle, pero sí lo justo para ahondar en las tinieblas de un Holocausto duro de visionar con lo cual mucho más de vivir. Mostrando el dolor sufrido con miradas impávidas de los prisioneros con mensajes de auxilio, sin gritar porque el sonido no sale y puede producir más dolor, porque un grito no siempre libera.

Esta película me ha hecho pensar en las repercusiones que puede tener el sentido de la protección y responsabilidad hacia los seres queridos, que unido a la mano feroz del ser humano azotando en contra provoca un incendio interior que hará que cualquiera pueda quedar marcado con hierro y decaiga en un pozo sin salida. No sé si somos muy conscientes de que lo que nos ocurre hoy tendrá consecuencias en un mañana no muy lejano y que no se sí bueno o malo lo intentaremos vivir con normalidad, pero ¿será esto posible?.

Cómo desprenderse de un pasado tan duro y que de alguna manera ha aniquilado parte de los sentimientos puros vividos y disfrutados, haciendo a la persona autoinmune al dolor hasta que lo que le hizo sufrir reaparece en su vida, un detonante, pero y si con ello ayuda a alguien ¿lo habrá superado? Duda e incógnita porque ¿realmente alguien llega a superar algo así el resto de sus vida?.

El guión corre a cargo de Noah Stollman, basado en una de las obras más importantes de la literatura hebrea, en la controvertida novela, “El hombre perro” de Yoram Kaniuk. Ha costado que la película llegase a nuestro país, esperemos que esta época que nos toca vivir en el mundo cinematográfico no le influya, tenga suerte y repercusión en nuestra cartelera. En el 2009 recibió el premio a la mejor música en la Seminci de Valladolid.

La elección de los protagonistas no podía ser más acertada porque la actuación de Jeff Goldblum es impecable, dando una serenidad y brutalidad necesaria en cada momento por el personaje, con un porte y elegancia en su actuación sobresaliente. El personaje de Willem Dafoe en menor pero no por ello hay que dejarle de lado, le va como anillo al dedo, su papel va encajado a la perfección con su cara, rasgos y mirada.

Paul Schrader ha colaborado con directores como Brian de Palma escribiendo el guión de ‘Fascinanción’, y ese mismo año Martin Scorsese le encargaría el guión de ‘Taxi Driver’ que ganó la Palma de Oro en Cannes, y su unión continuó con obras como ‘Toro Salvaje’, ‘La última tentación de Cristo’ y ‘Al límite’.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …

2 comentarios

  1. Quiza un poco tarde pero me gustaría decir que el comentario de LizaMaybe es de lo mas acertado no se me ocurre agregar absolutamente nada mas. saludos a ambos.

  2. A medida que leía la crítica, me daba cuenta de la profundidad y de la dureza que debe de expresar éste film. Sólo de pensar en Willen Dafoe encarnando a un nazi, se me ponen los pelos de punta. No podemos echar la mirada atrás ante tanta barbarie y horror, por desgracia sucedió y aunque queramos ver ésta película como ficción, no podemos por el tema que trata. Me ha encantado tu crítica, como siempre. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.