martes , junio 19 2018
Home / Críticas de cine / Contra el tiempo. Al corazón de los actores de reparto.

Contra el tiempo. Al corazón de los actores de reparto.

Esta semana se va a estrenar paulatinamente en distintas ciudades españolas, ‘Contra el tiempo’ de José Manuel Serrano Cueto, una película documental con un claro mensaje de homenaje a los actores de reparto de nuestro cine español y que también han tenido el privilegio de trabajar en otros países, aunque de ello no se sepa.

Contra el tiempo.

Antonio Mora (‘Caja 507’, ‘Silencio en la nieve’), un joven actor de reparto en activo quiere enriquecerse con las vivencias de otros actores pero de otra generación. Para ello tendrá unos encuentros/entrevistas con varios de ellos. Le cuentan sus experiencias en el cine y lo que para ellos ha significado el paso por ese mundo tan gratificante pero a veces tan duro.

El pasado día 11 de Noviembre tuvimos el placer de disfrutar de esta cinta con el motivo del preestreno en Madrid, en la sala Berlanga. Cineralia estuvo allí, así como también seis de sus seguidores, ya que por parte de la película nos dieron opción a ello con un interesante Concurso, y lo agradecemos, además AQUÍ todavía podeís ganar el libro que sirve de referencia a la película.

La verdad que describir un documental es un poco difícil sin desvelar muchos de los entresijos del guión, pero aquí es simple Serrano Cueto ha querido rendir un homenaje a estos actores que él ha querido durante toda su vida, los de reparto, los que le han llamado su atención por sus trabajos y esfuerzos. El proyecto nació por su amistad con Aldo Sambrell, pero lamentablemente este actor no ha podido estar de viva voz en la cinta ya que falleció antes de poder hacerse, aún así su homenaje hacia él queda latente.

Antonio Mora pensaba que se iba a encontrar con actores desilusiones de su profesión por no haber llegado a ser grandes estrellas, y que estarían descontentos con su trabajo, pero todo lo contrario, para él ha sido gratificante encontrarse con gente que ama a su profesión por encima de todo y que les han reportado ilusiones. Bajo su visión esta grabación para él ha sido un mensaje de esperanza para seguir trabajando sin perder su sueño: el cine.

Esa sensación de esperanza que el entrevistador ha podido encontrar, también se trasmite en la película y la verdad que el visionado se hace fácil y divertido con todas las anécdotas contadas por todos los actores, narradas de una manera tan cotidiana que hace que uno se acerque a ellos. El espectador se siente desde su butaca parte de la cinta, porque al final las películas las hacemos todos, los actores y el público, porque ¿qué sería del cine sin los actores de reparto y sin los asistentes a las salas?

Este viernes 16 la película se estrenará en Málaga, el 30 de Noviembre lo hará en Madrid en el Artistic Metropol, seguida de otras ciudades, “pero lo hará de una manera muy pequeña y humilde”, según palabras del propio Carlos Taillefer productor del film.

El presupuesto se ha visto rebajado por exigencias de financiación, realmente no han tenido y el propio Carlos Taillefer finalmente ha corrido con todos los gastos. No se han adjuntado en la cinta visionados de películas de los actores entrevistados ya que esto hubiera supuesto un aumento en el capital a desembolsar. De los catorce actores que iban a ser entrevistados se redujo a la mitad, incluyendo en ese número a Aldo Sambrell aunque por las circunstancias citadas anteriormente no aparezca.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La delgada línea amarilla. Una road movie amable, sencilla y muy honesta

Con la tónica general de nuestra cartelera llega una película que fecha de 2015, La …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.