miércoles , septiembre 19 2018
Home / Noticias de cine / Entrevista en exclusiva a Serrano Cueto, director de Contra el tiempo

Entrevista en exclusiva a Serrano Cueto, director de Contra el tiempo

Entrevista exclusiva.

Contra el tiempo

Esta semana José Manuel Serrano Cueto director de uno de los documentales nominados a los premios Goya, ha tenido a bien concedernos una entrevista en exclusiva a Cineralia, y le agradecemos su tiempo, ha sido todo un placer todo lo que os vamos a contar a continuación así como la conversación de cine que tuvimos con él, ya que es una persona a la cual se le nota que ama su profesión ante todo.

  • ¿Dónde nace tu pasión por el cine y como te planteas dedicarte a ello?

Cuando me hacen esta pregunta siempre intento ir hacia atrás, ¿dónde está el origen?, es muy difícil saber dónde está el origen, dado mi interés por todo tipo de cine. Por una lado viene por mi padre que le gusta mucho el cine, pero el cine muy comercial, como se dice en Cádiz y el dice el de peleas, nos llevaba al cine de verano, películas de Bud Spencer de Terence Hill, de Jaimito. Luego mi hermano mayor ha sido siempre todo lo contrario, ha sido muy cinéfilo, le gustaba el cine delicado, vamos esas dos vertientes me han influido. Gracias a mi hermano descubrí otro tipo de cine, cine clásico, el cine de terror de la Universal fue quizá el germen de mi pasión, los dos mi padre por su lado más canalla y mi hermano por su lado cinéfilo.

  • ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Realmente este documental es una continuación de tu corto Rio seco del 2006?

No exactamente, aunque si el tema tiene mucho que ver. La historia me viene rondado la cabeza desde hace mucho, en el año 2005 hablando con Aldo Sambrell (que en el documental está de una forma diferente a los demás porqué murió y no pudimos hacer nada con él), él tenía una pequeña productora en Gran Vía que hacía coproducciones de serie b y llevaba mucho tiempo sin hacer nada y quería rodar, porque era como casi todos los actores, carne de cámara, teníamos una muy buena amistad y me dijo: ‘porqué no te escribes algo, un corto, yo lo produzco‘. Quería algo para él, escribí Rio Seco, que era un poco la historia de sí mismo, en un actor olvidado, que había trabajado mucho en el cine había tenido su época de gloria y harto de la profesión y casi del desprecio, se retira a su pueblo, porque ya no le unen lazos sentimentales su mujer había fallecido, con la idea de olvidar, pero en su casa, que es casi un mausoleo, le comienzan a asaltar las dudas. Rio Seco es un corto que no me termina de gustar, pero que tiene grandes defensores como Carlos Aguilar, a mi no me gustó porque no estaba de acuerdo en la forma del montaje y de ahí parte un poco el distanciamiento entre Aldo y yo, por parte mía, yo me enfadé bastante, y Contra el tiempo iba a suponer nuestro reencuentro personal, por eso yo me permito ese reencuentro en el final del documental. En el año 2009 Carlos Taillefer me dijo que acaba de fundar una productora independiente y que estaba en busca de proyectos baratos, y yo le hable de esto, él que es un gran cinéfilo, un tipo que antes de ser profesional del cine es espectador, y le llamo mucho la atención y me dijo que iba a pensárselo, pero vamos que tardó 24 horas en decirme que sí, porque le resultaba fácil meterse en un documental, lo que él no sabía que luego la cosa iba a ser difícil.

  • ¿La relación tuya con Aldo, es por admiración tuya hacia él?

Por admiración a una época, yo no soy fan, fan de nadie, no he sido de tener poster en mi habitación, ni de tener ídolos muy destacados, pero ni de música siquiera. Pero sí que es verdad que de pequeño me llamó mucho la atención del rostro de Aldo, hay que tener en cuenta que la mayoría de los actores que comenzaron trabajando en aquella época de género era gracias a su físico, tenían unos físicos muy peculiares. Aldo tenía un rostro perfecto para los malos y los villanos, antes de saber que era un actor español, que descubrí gracias a un diccionario de actores Carlos Aguilar que Aldo Sambrell era Alfredo Sanchez Brell y que era madrileño de Vallecas , conseguí su dirección y me empecé a cartear con él desde Cádiz, él me contestó muy emocionado, porque alguien de mi edad supiera quién era, y cuando viene a Madrid le conocí personalmente y a partir de ahí nos veíamos casi a diario.

  • Has tenido que cambiar muchas cosas desde tu proyecto inicial ¿Qué se te ha quedado en el camino al tener que cambiar tantas cosas?

Muchas cosas, porque el proyecto inicial era muy diferente, nosotros queríamos hacer un documental mucho más creativo, jugando más con la ficción, creando situaciones de ficciones con los actores y a partir de ahí que se fueran desgranando las entrevistas, o la información que iban a dar. Queríamos llevar a Lone Fleming al cementerio de Cambados, en Galicia con el director Amando de Ossorio que tanto trabajó con ella y le gustaba mucho, a un caserón encantado. También eran mucho más actores que se han quedado fuera, y es una espinita que se me ha quedado personalmente es con Antonio Pica actor jerezano, que tenía un porte impresionante, y este actor había sido buzo antes, queríamos rodar en la bahía de Cádiz con barcos, todo lo que el contaba llevarlo al mar, e incluso hacer una inmersión, vamos que queríamos jugar todo un poco más entre la realidad y la ficción y bueno se fue todo al traste porque para eso necesitábamos dinero, más del que teníamos, sobre todo porque los viajes suponía trasladar a todo el equipo y eso supone unos costes, una vez que ya se supo que no había ninguna ayuda de ningún tipo, esos costes no se podían asumir. Aparece toda la parte del Málaga con Mabel Escano, que si es del proyecto inicial, el reencuentro con Carlos Bravo ahí Carlos Taillefer se tiró a la piscina y además eso está rodado en cine. Al saber que no se contaba con dinero, todos los viajes se cayeron y sólo contamos con los actores que estaban en Madrid.

  • ¿Lo que más te dolió perder del proyecto inicial es lo que ibas a rodar en Cádiz quizá, y era un homenaje a tu tierra?

Un escritor gaditano Fernando Quiñones, que yo conocí y que en Cádiz se le tiene mucha admiración, una vez me comentaba que él en todos sus libros siempre mete Cádiz de alguna forma, y yo en este sentido me siento “gadita” más que gaditano y muy cercano a él; y yo igual si coges mi reportajes y mis libros me busco las formas de meter Cádiz, y ahí lo tenía fácil porque Antonio Pica vive allí y tenía toda esa parte del mar, y yo tenía posibilidad de manejar barcos y hubiera sido bonito, porque uno lo iba a llevar mi padre, a nivel emocional era un reto muy grande, ya que había una implicación muy personal.

  • ¿Me gustaría que me dijeras qué te aportan esos personajes de papeles secundarios o de género que no te aporte uno principal?

A mí me llama la atención las películas y lo desconocidos que son porque al final de los protagonistas de parte de ellos o de todos, tenemos mucha información, pero de éstos que salen y dicen dos o tres frases no sabemos quiénes son, nos suena la cara pero no sabemos ponerles nombres, y a mí eso es lo que me interesaba, saber quiénes fueron, quiénes son, que hacen hoy, y me interesa más que sus anécdotas cinematográficas su vida, y creo que eso se ve en el documental , por ejemplo lo que cuenta Lone en el documental que se tuvo que casar para ser actriz, a mi eso me parece fascinante.

  • ¿ Por qué siempre homenajes a actores mayores, tanto en el corto como en este documental?

Cuando fui a Carlos a proponerle el documental, no sólo le propuse este, el otro tenía otro asunto, pero también tenía que ver con el olvido, y al cabo del tiempo me he dado cuenta que me interesa mucho el tema del olvido, en cine o en otro ámbito, el mirar hacia esos sitios a los que normalmente la gente no mira. Los actores mayores cuanto más ganan con la edad con la experiencia, como los buenos vinos, pero es cuando menos trabajan, y eso me interesa de esa generación y desde pequeño siempre me ha gustado mucho oír a mis mayores a los que me han rodeado.

  • ¿Qué ha significado trabajar en el guión mano a mano con Montse Gómez?

Es curioso porque realidad del guión que trabajamos como te decía antes queda muy poco, en el fondo ponemos guión porque es testimonial, queda poco, hay cosas, lo de Málaga. Me ayudo muchísimo al principio, porque tiene una larga trayectoria como guionista y los primeros bocetos de guión ella me guió bastante.

  • ¿Cómo es esa relación de Carlos Taillefer que es productor de la película pero con quién también colaboras con él en la Semana del Cine Español en Carabanchel?

Con Carlos es una amistad, yo le conocí en el 2002 cuando estaba preparando un libro para el festival de Málaga, “Malagueños en el cine” que se publicó en el 2003, gente del cine o relacionada con el cine malagueños y eran entrevistas, fue entonces cuando le conocí. Era muy amigo de Paco Periñán director y ayudante de directo gaditano al que curiosamente dos años antes había entrevistado para “Gaditanos en el cine”, que fue mi primer libro. Esa amistad la hemos llevado al trabajo, y lo hemos hecho muy a gusto, que hay veces que esto no se debe hacer y no se lleva del todo bien, pero yo hablo muy bien de mi productor, porque antes de productor es una grandísima persona. Y en Carabanchel cuando él comenzó a dirigir el festival, me propuso llevar una de las sesiones que había diarias, porque sabía que había hecho coloquios.

  • Supongo que siempre se espera que el proyecto tenga repercusión ¿pero esperabas tanto?

No, sinceramente no. Primero que yo cuando empecé veía muy lejos la película y llegué a Málaga y rodábamos con la cámara de cine y los técnicos, que llevaban toda la vida en el cine, que me contaban unas historias, decía: “Que estoy haciendo una peli” y cuando cambio la forma de rodar por el presupuesto y se quedó el algo pequeño, pensé: “Nada esto lo vamos a ver los amigos”, pero luego me di cuenta que Carlos lleva muchos años en el cine, porque se lo ha currado como un campeón, el solo ha sido capaz de llevarla para adelante, y gran parte de la repercusión que ha tenido la película se debe al esfuerzo personal que ha hecho Carlos Taillefer, y me sorprende para bien.
¿De los personajes que están en la película te costó convencer a alguno para participar?
No de los que están en la película, no. Si me costó alguno de los que no están, a parte de los 14 actores que iban a estar contacte con todos los actores vivos de reparto de aquella época que trabajaron en coproducciones, que no hay tantos, muchos tenían sus motivos para no participar, enfermedades, etc. , y otros que no quisieron salir.

  • ¿Qué significan para ti estas nominaciones (Círculo de Escritores Cinematográficos y Goya mejor documental?

Mira la verdad que la de el Círculo de Escritores sí que ha sido una sorpresa, bueno la del Goya por supuesto, pero estábamos inscritos habíamos pasado los requisitos, y desde luego con 35 documentales compitiendo; desde luego cuando comencé a hacer esto jamás me imaginé que iba a estar nominado a los Goya, pero lo del Círculo me sorprendió más, una noche Víctor Matellano me mando un mensaje. “estás nominado también para el Círculo de Escritores”. Además uno piensa que siempre pueden tener un poco de recelo por pensar que ahora me meto a dirigir, pero vamos que no pertenezco al Círculo ni lo he hecho nunca.

  • ¿Qué te ha aportado la película y sus protagonistas a ti personalmente?

Aparte de consolidar amistades en algunos y en otros en tomarlas por primera vez. Lo que más me ha sorprendido es el tono de la película, porque yo pensaba que ellos iban a tener otro tono, de resentimiento, de frustración, de queja de pataleta. El tono es nostálgico pero con esa nostalgia positiva. Hemos hecho muchas cosas, estamos contentos con lo que hemos hecho, estamos muy contentos de estar aquí ahora contándolo, lo de ayer con Javier Tolentito en el Septimo Vicio fue fantástico, estaban todos encantados. Si nos dieran el Goya, en el caso hipotético que nos lo dieran, el premio sería para ellos, porque ellos están tan felices, tan contentos, de ver como después de tantísimos años tienen la oportunidad de estar ahí de nuevo, en entrevistas. Porque Mabel y Lone en aquella época salían en revistas, en Interviu en Diez Minutos, Antonio Mayans era la joven promesa del cine español cuando empezó y ahora después de tantos años estar ahí, que la gente ha visto la película, la gente de la profesión para mí es un premio haber conseguido esto. Y luego a nivel personal me gustaría seguir dirigiendo, la verdad que estoy un poco expectante por saber que significa la nominación a la hora de nuevos proyectos.

  • ¿En qué crees que se ha basado el éxito de su documental, en su naturalidad?

Si hay gente que me lo ha dicho, y llevan parte de razón. Yo creo que las entrevistas están planteadas y se lo han tomado los actores de una manera absolutamente natural, son entrevistas muy cálidas, que es lo que trasmiten ellos y creo que también gran parte es la sinceridad, es una película hecha con el corazón, podrán decir lo que quieran de la película pero me sentaría mal que alguien dijera que no está hecha desde el corazón o no está hecha con cariño, yo siento ante todo una gran admiración y un gran respeto y creo que eso se trasmite en la película.

  • ¿Por qué esa timidez de salir en la película si ya has hecho muchos cameos en diferentes películas y series?

Bueno yo no quiera salir, quería mantenerme al margen, quería ser el director, salgo al principio porque fue inevitable, al comenzar ya a rodar en Madrid para conseguir cada entrevista nos tirábamos tres meses para ponernos de acuerdo todo el equipo y el día que Antonio Mora no podía asistir a la entrevista lo arreglamos de esa manera. El final si es una cosa que si me he permitido, ya que no puede tener ese reencuentro con Aldo personal, me permití ese reencuentro en la ficción, al fin al cabo y eso es bueno, no tener ninguna ayuda no tener nada, ser totalmente independiente pues al final uno puede hacer lo que quiera, e hice eso.

  • ¿Has visto a tus competidores en tu sección de largometraje “Mapa”, “Hijos de las nubes” y “Los mundos sutiles”.?

Si te digo la verdad, antes cuando estábamos seleccionados no quise ver ninguno, porque sé que son muy buenos y me daba miedo, porque sé que me iba a deprimir, lo iba a ver y con estos no iba hacer nada. Competimos con tres documentales magníficos, te lo digo antes de verlos, lo intuyo, contra tres gigantes, nosotros a su lado somos muy pequeñitos, lo estoy dejando lo estoy dejando, pero los veré.
De todas tus facetas, escritor, crítico, redactor, director ¿con cuál te quedas?
A mí lo que me gusta es dirigir, pero siempre no de ahora, estudié Dirección de teatro en Málaga, luego hecho infinidad de cursos de cine, quise director de teatro, no había mucho cine en Andalucía, pero el teatro me gustó mucho. Y la vida me llevo por el tema de la escritura, siempre lo había hecho, pero siempre tenía la espinita de hacer cine y sí me gustaría dirigir.

  • ¿Próximos proyectos cinematográficos?

Hay varios proyectos, el otro que le presenté a Carlos junto a este, aunque no creo que él se meta, y luego hay otro de ficción, me gusta mucho el género documental pero me gustaría hacer algo de ficción. Pero no sé luego están las cosas tan mal que no sé.
¿Te ha cambiado la visión del mundo cinematográfico después del estreno de tu documental y su repercusión o sigues teniendo el mismo concepto de antes?
No demasiado, quizá lo que si me he dado cuenta de lo que es estar metido, sobre todo en la Academia, la burocracia y demás, que esos temas se me escapan. La competencia sana que he visto me ha gustado, ya que lo he vivido desde dentro.

  • ¿Si ganases el Goya he leído algo que te gustaría que hablasen los actores antes que tú?

Lógicamente tendría que hablar yo y por supuesto Carlos, con los actores no sé cómo va ir el tema ese si llega, a mi en realidad considero que es un premio para los actores y para Carlos y no es por modestia, es que lo siento así, me parece que ha sido un trabajo sencillo como director dentro de lo que cabe, con lo cual se lo merecen ellos.

  • Tal y como está el cine actualmente, ¿qué te parece el cine en streaming?

Siempre que sea legal me parece magnífico, soy un defensor de estos visionados, soy un gran detractor de las descargas no comulgo con ellas, he pecado algunas veces no voy a decir que no, pero lo he hecho con películas difícilmente accesibles, sobre todo para trabajos que necesitaban de todas maneras, pero yo creo que todo hay que pagarlo, lo puede pagar uno y reunirse y verlo diez. A mí hay plataformas legales a las que estoy subscrito que me salvan la vida, veo mucho cine en casa.

  • ¿Si tienes que elegir un género para ir al cine cual prefieres, me vas a decir que terror?

La verdad que sí y mira que intento ver de todo, porque me gusta el cine, y si ves mi videoteca hay de todo, hay mucho de terror y más. He estado una temporada escribiendo sobre cine medioambiental, espiritual en la revista Integral y ahora he retomado con ellos el Correo del sol, una web. Pero si tengo que pensar en las últimas películas que ido al cine de motu propio han sido de terror, sí.

¿Versión original o doblada?

En versión original subtitulada, no me gustan las películas dobladas.

  • He leído en otra entrevista que resultaba chocante que blogs y webs que te conocen de años no se hayan preocupado por la película, no se habían puesto en contacto contigo, ¿esperabas más apoyo de ellos?.

El otro día lo hablaba con Antonio Mora, pienso que cuando la gente se enteró que estábamos rodando una película, pensaba que era un rodaje amateurs, entre colegas y no le dieron ninguna importancia, vamos no lo quisieran dar , claro cuando la película la nominan a los Goya, pensarían este se pone a dirigir y su primera película nominada. Uno se lleva unas grandes alegrías de gente que te llama te da la enhorabuena, y se lleva unas grandes decepciones de otros que no recibes ni una llamada, ni un e-mail no te dedican en sus espacios lo que sinceramente me merezco no por la película si no por mi relación y mi trayectoria con ellos, tampoco voy a dar nombres…

  • ¿Cómo va la distribución?

Es algo que lleva Carlos, y eso se lo dejo a él. De momento se ha movido por algunos festivales, se moverá a partir de ahora en otros y fuera, pero no nos engañemos es una película muy de aquí los artistas son de aquí. Sin embargo al ser actores de coproducciones con Italia es un país bueno, incluso Estados Unidos, entonces hay dos o tres mercados que se pueden tocar. Y no se ha hecho más porque la productora es Carlos, solo él.

  • ¿Si ganases el Goya tú crees que ganarías más en repercusión?

Yo creo que sí, ya ha ganado con la nominación si no hubiéramos estado ahí Contra el tiempo se hubiera muerto o le hubiera costado bastante a Carlos meterla en alguna televisión que es algo que se está tratando. Si no hubiera sido así, hubiera salido en dvd y poco más. Creo que el Goya sería justo, no por ser mejor, se trata de que los Goya ayuden a las películas, los otros competidores han salido adelante nosotros necesitamos un empujón.

  • Es mi opinión y corrigeme si me equivoco, todos los años hay un Goya de honor, ¿tu película es un premio a todos los actores?

Eso es una gran baza, pero no por lo actores de la película si no por todos, sería una metáfora y algo simbólico. La nominación es su reconocimiento y el Goya sería su Goya de honor. De la gala de los Goya el momento del correspondiente al de Honor para mi es lo mejor junto con el reconocimiento a los fallecidos, aunque parezca algo macabro.

Deciros nada más que si todavía no lo habéis visto, hay oportunidades para ellos este domingo 3 a las 19:00 habrá una proyección en el Fnac de Callao en Madrid, y el martes día 5 a las 20:00 horas en la Librería 8 ½ habrá un encuentro con el director y productor además de asistir parte del reparto. Comentaros que el documental está en streaming en la plataforma Filmotech.

Desde Cineralia les deseamos mucha suerte para todo el equipo: actores, productor y director para la noche del domingo 17 en la gala de los Goya.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Ópera La Traviata en Yelmo Cines

La Traviata, en Yelmo Cines, en directo, desde el Teatro Real

Todo el mundo tiene en la retina la mítica secuencia de Julia Roberts en Pretty …

2 comentarios

  1. Pingback: Entrevista a Jose Manuel Serrano Cueto

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.