lunes , junio 25 2018
Home / Especiales / Entrevista en exclusiva con el director de Mapa, Elías León de Siminiani

Entrevista en exclusiva con el director de Mapa, Elías León de Siminiani

Con motivo del estreno de la película documental ‘Mapa’, dirigida por Elías León de Siminiani nuestra redactora Susana Peral tuvo ocasión de entrevistar a su director, que con gusto respondió a todas nuestra preguntas. Gracias desde Cineralia por tu amabilidad y suerte con este gran trabajo.

Elías León de Siminiani

¿De dónde viene tu vocación de director?

Donde me enganche realmente al cine fue en segundo de  BUP, en una optativa que había en el instituto que se llamaba Imagen. Nos ponían películas y un profesor que se llamaba Juan Pedro Gómez nos puso Johnny Guitar de Nicholas Ray, hubo algo ahí en su intensidad, en lo que a priori era simplemente proyección que me enganchó y aunque luego estudié Filología y más cosas pero finalmente acabé haciendo cine. Casi desde que me conozco he tenido esa pasión.

¿Cómo surge este proyecto de tu primer largometraje?

Es la consecuencia de unos quince años que llevo haciendo cortos, de esta rama de no ficción, he investigado el ensayo fílmico, es un cine muy basado entre el texto e imagen, como se articula un relato fílmico con esos dos elementos. Empecé haciendo un cine más ensayístico, en la que la voz era más distante, mas en tercera persona, más fría y poco a poco fue teniendo la necesidad de que fuese más personal, hasta que acabé haciendo lo que se puede llamar cine diario dentro de este campo de no ficción, que es trabajar con tu propia vida como materia prima de la propuesta. Mapa aúna estas dos corrientes, la del ensayo y la del diario sin dejar de olvidar un substrato muy ficción, aunque sea real está construida como un relato de ficción y esto me viene de mis cortos y de mi trabajo en televisión.

¿Si tuvieras que describirle a alguien tu película como lo harías?

Es la película de una persona que cae en una situación de crisis tanto personal como profesional y que decide tratar de superarla haciendo una película sobre esa situación.

¿Prefieres el documental a la ficción, aunque aquí mezclas un poco ambas?

He practicado el cine de los tipos el de ficción pura con equipos, con actores, con puesta en escena y este cine diario que es muy de mono persona, porque lo escribí, lo grabé, lo narré y lo monté yo. Me siento cómodo en los dos, ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Con Mapa he dispuesto de una libertad y de un tiempo que no es habitual en una película de ficción pero a cambio he estado solo, en una propuesta de ficción tienes que ir mucho más encajado, cada día cuesta un dinero, pero a cambio tienes un equipo. Yo creo que está bien alternar, han sido cuatro años y medio trabajando un poco este modelo de creativamente en soledad, aunque productivamente no he estado solo porque he tenido dos productoras como Avalon y Pantalla Partida que han sostenido el relato, pero creativamente he estado más solo y ahora me toca hacer algo con equipo, tanto delante como detrás de la cámara.

¿Tienes ya algún proyecto en mente?

Tengo dos proyectos, ambos de no ficción, aunque muy cerca de esta frontera que separa la ficción de la no ficción. Uno es de corte más ensayístico, pero una película en primera persona o diario, ya no toca, creo que es hora de descansar de esa veta.

¿No da pudor mostrar tus sentimientos e inseguridades ante la pantalla, o sirve como propia ayuda?

La verdad tengo bastante práctica trabajando desde la primera persona. Es cierto que todas las teorías terapéuticas lo dicen, que la expresión a través de una película, de una novela, un poema  o incluso en conversación,  cuando comienzas a expresar algo que te duele es una vía ya terapéutica. Desde el principio tuve claro por mi experiencia de trabajar en primera persona que aunque fuera yo, pero me iba a contemplar como un personaje y la película iba a ser un relato. Esto me permite tomar un poco de distancia, que lo que estoy contado es un fragmento de mi vida para poder testear que el personaje y el relato funciona, si no es así me frenaría mucho el pudor o la vergüenza, y aunque es un diario es algo muy dirigido lo que cuenta es un aspecto muy particular de la vida que es esta historia de amor y desamor que desarrolla la película.

mapa

Creo, y corrígeme si me equivoco,  que el personaje y tú buscabais vuestra propia identidad ¿la encontrasteis?

Buscar la identidad es un proceso continuo para todos nosotros, no es algo que se encuentre, porque claro si lo encuentras ¿cómo sigues viviendo?, esta película me ha servido mucho para conocerme mejor. El personaje encuentra bastantes más respuestas que yo que la persona  a lo largo del proceso de la película. La búsqueda de uno mismo es algo que todos llevamos a cabo y yo continuo en ello.

Tú has montado la película ¿Me gustaría saber porqué esos cambios de formato en la pantalla durante todo el documental? Que para mí son muy creativos.

Los cambios de formatos responden a apoyos narrativos para distinguir tiempos del relato o distintos niveles que tiene la película, porque contienen otras pequeñas películas o grabaciones domésticas. El cambio de escala, de tamaño en el propio encuadre es un apoyo narrativo, luego también los gráficos y la inserción de textos son modos para mí de crear una especie de collage que responde un poco a la idea de Mapa y que de alguna manera en el visionado pide la complicidad y la participación del espectador. Tiene algo de interactivo, ese cambio de formato y de dispositivos me ayuda a conseguirlo.

Comentaste el otro día en el coloquio, que habías hecho pases con amigos ¿qué es lo que mejor y lo peor que te han dicho al respecto?

Los pases con amigos eran mucho en proceso, sobre todo con los amigos montadores tenían que ver más con el proceso de la película, fragmentos que estaban y que ahora no están en la película. Me han animado a que no renunciase a que fuera mi voz la que narrase la historia, y lo peor que me han dicho, es hacerme reaccionar cuando esa misma voz se metía en sitios muy yoistas, que perdía la conexión entre el relato y el público. Se dieron cuenta  de cuando se perdía el cineasta, y había una frase que me dijo un profesor  y amigo Xavier Pérez mío “Se puede perder el personaje pero nunca el cineasta”, ya que el espectador lo nota.

¿Cómo fue recibir la noticia de la nominación a los Goya?

Fue una sorpresa, tanto para los productores como para mí. La recibimos como un regalo sobre todo por lo que nos está ayudando a que la película tenga más visibilidad y nos ha ayudado a poner el pie en salas comerciales y en ese sentido estamos muy agradecidos a los miembros de la Academia que la votaron. Supone un espaldarazo sobre todo de cara a que la película encuentre público que es lo que hemos intentado desde el principio.

¿Crees que ayudaría a mantenerse más en taquilla o tener más expansión si recibieras el Goya?

No lo sé, porque nunca me lo han dado, pero imagino que al igual que ha ayudado la nominación, el Goya ayudaría que la película llegue a mis sitios,  a más ciudades y pueda encontrar más público.

¿Has visto los otros documentales?

He visto dos de ellos. Los cuatro son muy interesantes pero son radicalmente distintos. Uno es de corte muy  social, otro muy poético el otro es más reportaje.  Mapa es una propuesta más cercana a la frontera que distingue de ficción a no ficción. Es una categoría realmente abierta, porque son propuestas muy distintas.

¿Cómo ves la industria del cine hoy en día?

Como todo en esta sociedad está en un cambio profundo ahora mismo, se está desmantelando un sistema por el que se ha venido haciendo películas durante mucho tiempo en este país, y está entrando  un aire nuevo de hacer películas, es un periodo muy excitante, se están construyendo formas y maneras nuevas de entender, de pensar, de crear y producir el cine. Espero que no le afecte solo a los que hacemos el cine, sino que también es para los exhibidores y la distribución, estamos en una época de profunda transformación aparte de la reivindicación y propuesta del cine como producto cultural, creo que es un periodo apasionante para encontrar nuevos manera de pensar, de hacer y de distribuir las películas.

¿Qué te parece el cine en streaming, y verías bien que tu película en cualquiera de los portales que hay hoy en día?

Por supuesto, la película se estrena el 14 de Marzo en Filmin, Filmotech y otras plataformas digitales, claro que lo veo bien. Es una forma para que este tipo de cine llegue al público, estoy completamente a favor. Gracias a estas pantallas y a medios como Youtube hay mucha gente se está haciendo hueco.

¿Si vas al cine que género te gusta ver? ¿V.O.S. ó doblada?

Soy muy ecléctico, pero tengo mucha debilidad por el cine negro y por este género que muestra la ficción y realidad. Me encantan los thrillers, particularmente las películas de cine negro que tienen un aire de documental, es una práctica que viene de los años cincuenta, y que hoy continúa.

¿V.O.S. ó doblada?

Siempre que sea posible intento verla en versión original, lo que pasa que no lo es siempre.  Sin duda yo prefiero versión original.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

series de TV que llegan en junio

Series de TV que llegan en Junio. Fear the walking dead, The Mist y Naomi Watts

Con el veranito a punto de comenzar no son pocas las series que presentan nuevas temporadas o …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.