viernes , marzo 29 2024

Crítica de LOL. Las mismas equivocaciones generacionales

Aparte de si la película «LOL» valga o no la pena, y la crítica sea o no positiva, yo me pregunto si compensa lanzar a la cartelera de cine un remake de una película de hace 4 años y para más inri siendo de la misma directora, Lisa Azuelos, es algo que todavía no comprendo muy bien, pero bueno es lo que tenemos.

Lola, alias LOL,(Miley Cyrus), es una chica de 16 años, de padres separados, superando esa situación en su casa y de vuelta de sus vacaciones veraniegas. Esperando con mucha alegría encontrarse con sus compañeros de clase y ver a su novio que se encuentra entre ellos. Pero todo no sale como ella pensaba y la sinceridad de su novio y la mentira a saco que ella harán que rompan y que su amistad no vuelva a ser lo que era. Mientras tanto sus sentimientos se revolucionan tanto en su casa con su madre, con la cual tiene un tira y afloja, que ni juntas ni separadas, como por un sentimiento nuevo que aflora en ella por su mejor amiga y que no sabe cómo llamarlo. Una lucha de una joven por encontrar su lugar y poner en orden sus emociones y sus inseguridades.

Miley Cyrus y Demi Moore en "LOL".

Hay que ponerse en la piel de una quinceañera para poder disfrutar y desglosar la película desde su mirada, óptica y crítica, si no desde luego que se quedaría en una cinta más de serie B para cualquier fin de semana para el resto de edades. Lo recomendable es para público de 15 a veinte años como mucho.

Todos los miedos e inseguridades de esas edades que se reflejan en el guión, que todos hemos sufrido, vistos desde la lejanía y la nostalgia, se ven efímeros y simples, una importancia ¿que no es tanto o sí? Dependiendo de cómo se mire, porque el pasado puede dejar huella según la personalidad de cada uno. La trascendencia de los hechos aunque parezca intensa queda eclipsada por la sentimentalidad y reflexiones que le dan los personajes a todas sus acciones.

Paralelismo generacional, viendo que los padres, han cometido, cometen y lo seguirán haciendo los mismos errores y desconfianzas, queriendo así marcar una diferencia de edad que se esfuman por los actos, puesto que finalmente se comportan como sus propios hijos, no dando ningún ejemplo claro y volviendo a caer en la misma piedra que la anterior generación hizo.

LOL-miley-cyrus

La música es lo mejor de «LOL», porque te trasporta a esa época a la que está dedicada la película a la adolescencia, sus actos, sus encantos y sus desencantos, haciendo de la misma un engranaje muy bueno con las imágenes, y dotando a las escenas de una emotividad que puede enganchar a cualquier, sacando la parte más sensible de cada uno.

Hay que reconocer que la complejidad y complicidad de los personajes son buenos, además el guión desglosa muy bien todo lo que rodea a Lola (LOL)y que pudiera ser la de cualquier joven: su familia, su mejor amiga (que en un momento dado la puede defraudar), su peor pesadilla (chica guapa alias Post-it) que finalmente no lo será tanto, su primer amor que se rompe porque no lo era, y esa mejor amistad que será en el fututo el amor pudiendo confundir los términos en un momento dado, hasta que la verdad y los sentimientos verdaderos afloran dejando atrás malos entendidos y equivocaciones.

También tenemos a esa pareja perfecta que no tienen ni una discusión haciendo de su relación algo ya como empalagoso, y otra que ni de lejos se podría imaginar aunque pudiera ser la mejor, por eso mismo porque no se espera pero muestra afectividad y encaje de personalidades, aunque dispares atrayentes. Y no podía faltar en el elenco que rodea a los protagonistas una historia con un profesor, si no fuera así no estaríamos hablando de una película de adolescentes, ahora, creo que se les ha ido un tanto la mano en la forma de enfocar ese peculiar y dispar acercamiento, eso sí solo en ilusiones ópticas.

«LOL» trata la confianza y desconfianza en todos los ámbitos, en el amor, en la amistad y en la familia, dejando al descubierto que las inseguridades emocionales es algo tan natural y terrenal que es inevitable de evitar y que puede surgir en cualquier momento, algo innato en el ser humano. Todo en el guión es como muy previsible, es como si todo estuviera cantado y que el camino a recorrer por cada personaje ya lo tuviéramos escrito en nuestra mente de antemano, nada nos sorprende.

Que la fisionomía y los actos de algunas de las madres sean casi iguales a sus hijas que parezca que el paso de los años no ha sido para ellas, a excepción de por las reprimendas que dan, algo fuera de lugar; el mundo no es tan ideal ni tan happy ni en físico ni en connivencia.

Una Crítica de cine de Susana Peral.