lunes , julio 23 2018
Home / Críticas de cine / Oblivion. Efectivista y vacía de contenido

Oblivion. Efectivista y vacía de contenido

El director de “Oblivion”, Joseph Kosinsky, ya demostró con “Tron: Legacy” una curiosa habilidad que cada vez parece más extendida entre los directores de cine, y es la de tener una idea medianamente buena y no saber llevarla a cabo. Digo medianamente buena porque “Oblivion” es más que nada un conjunto de ideas procedentes de otros films; el director las mete en su chistera de prestidigitador, agita su varita y… ¡Tachán!… Sale algo llamado “Oblivion”. ¿Cual es la reacción a este resultado? Pues desde mi punto de vista, una decepción. Aunque su resultado en la Taquilla española está siendo muy bueno.

De nuevo, nos encontramos ante un film que desde un punto de vista visual es una auténtica maravilla. Se nota que hay un presupuesto importante detrás del mismo. No puede ser menos ya que los productores son los mismos que llevaron a cabo “El Origen del Planeta de los Simios”, una cinta en la que hicieron muy bien en invertir su dinero. Según mi opinión, con “Oblivion” se lo podrían haber ahorrado o haberlo invertido en mejorar la secuela de “El Origen…”

Imagen de la película "Oblivion", 1.

¿Cual es la historia de Oblivion? Pues el prota es Jack Harper (interpretado por Tom Cruise), un hombre que se pasea por un planeta tierra destruído, vigilando la actividad de unos monstruos llamados Scavengers (Carroñeros) que llegaron a nuestro planeta 70 años atrás y lo arrasaron por completo.

Hasta aquí el argumento. Sinceramente, la idea es buena, pero creo que es un guión demasiado rebuscado y barroco. Transmite la sensación de que nadie de esta película, ni siquiera el que ha diseñado los decorados, sabe muy bien qué quieren contarnos. Por otra parte, al comienzo mencionaba la mezcla de otras historias. Pues tenemos sobretodo un claro guiño al “Planeta de los Simios”, el clásico de Charlton Heston; por otro lado diría que algo de “Matrix” también hay, y por supuesto vemos cierto aire a Tron, especialmente en la banda sonora( excelente por cierto), que aunque no está hecha por Duf Punk, en la melodía se percibe un cierto parecido, así como en el tramo final del film.

imagen-película-oblivion-2

En cuanto a las interpretaciones; Morgan Freeman sale unos diez minutos y como es un gran actor parece que aporta algo a la película; Njicolai Coster Waldau, el gran Jaime Lannister de “Juego de Tronos”, tiene también una presencia muy limitada en la película haciendo de lugarteniente de Freeman, soltando quizás una o dos frases, y Olga Kurylenko sencillamente podría haberse ahorrado su aparición porque no aporta nada.

Desde luego que Tom Cruise es un buen actor pero en esta ocasión ni siquiera él es capaz de salvar una película cuyo guión está absolutamente manido. En definitiva es un producto para el entretenimiento en casa. Como siempre digo, vosotros elegís.

Crítica de cine de Ramiro González.

Nuestra crítica de cine de Ricardo Jornet.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

14 comentarios

  1. Definitivamente el impacto visual de la película es lo que llama la atención, la fotografía es excelente y los efectos especiales muy buenos, así como los paisajes devastados y la luna destruída que se ve en el cielo, la base con la piscina transparente donde está Jack Harper con Vika… todo eso es fascinante… pero la película aparte que carece de acción es más bien extremamente predecible y me vino a la mente varias producciones antecesoras… como Terminator (Por los Drones), Los Carroñeros y borrado de memoria de Jack (Vengador del Futuro), Persecución por las dunas (Star Wars Ep. 1), entre otras que ya nombraron anteriormente (Matrix, Planeta de los Simios, Tron, etc.)
    La película transcurre lenta y te muestra unos seres (carroñeros) que te hacen recordar a “Predator” por momentos y que “lógicamente” llegan a ser los “buenos” de la historia, El hecho de no poder cruzar los límites por la alta radioactividad (Como en la película “La Isla”) sólo me hizo suponer que no habría tal contaminación, cuando se encuentra Jack con su clon y se dispara el arma, de inmediato supuse que iba a herir a Julia, la destrucción de la nave por una bomba tal como sucedió con ID4 o The Avengers y al final cuando Jack murió siendo un héroe con quién se quedó Julia?? con su clon obviamente…
    Película completamente predecible pero que si eres amante del Sci Fi como yo, te va a gustar al menos eso, pero si no… te parecerá la película más aburrida que hayas visto.

  2. La película me gustó, tiene muchos giros inesperados, que nos hace pensar un poco, El final no es nada predecible. El que hizo esta critica se nota que no sabe nada de ciencia ficción, si uno no sabe de un tema lo mejor es no opinar, pero comprendo que si no haces la critica pues no te pagan, jejejeje…

  3. Daniel Ivan Santarriaga Espinosa

    Concuerdo contigo y no. Es verdad que no tiene nada de argumento o muy poco, esperas más historia, ejemplos de que ocurrió en el pasado, más movimiento y guion del resto de los personajes, falto mucho mucho mucho.

    Pero como tu lo dices, “nos encontramos ante un film que desde un punto de vista visual es una auténtica maravilla.” y “Sinceramente, la idea es buena.” y esto es lo que la hace una buena película.

    Pero nada más, no es “Obra Maestra” o “es una película maestra” como comentan por aquí, es buena, me gusto muchísimo, pero no exageren.

    El dejo 8/10 y espero no quemar los ojos del blogger jajaja.

    (jajaja el primer comentario es un spoiler de primera!!!)

  4. Oblivion mucho mejor que el Quinto Elemento, que sin desmerecer el género es una comedia.

  5. Una pelicula efectista… con muchisimos vacios, la vi completa y el final tan truculento. Una invasion a gran escala de clones inexistentes, una raza alienigena que vive en una sola nave madre que al ser destruida elimina la amenaza. Preguntas sin respuestas. En mi opinion un guion tan pobre para una pelicula tan cara… Si quieren ver joyas Sci Fi piensen en el quinto elemento con Bruce Willis del gran Luc Besson. Comparen

  6. Una obra maestra para mí también. Plena de contenido.

  7. De plano que mala “CRITICA” la pelicula es totalemnte una Obra Maestra de Sci-Fi………Se agrego a mis peliculas Favoritas de toda la vida.!!!

  8. La unica realidad, es q tu critica rebasa cualquier estupidez escrita por un critico , tu que has hecho o creado , aaa siiii nada , solo criticar con tu sweater a cuadros , tus lentes modelo de los años 80 , y tu vida solitaria , uffffff creo q describi tu vida y critique tu existencia tan vacia y sin significado

  9. Chicos y chicas esto es una web de cine donde se vierten opiniones de todo tipo con las que podéis estar o no estar de acuerdo, pero jamás proceder al insulto o la desacreditación por el mero hecho de no compartir una crítica.

    Respetad y seréis respetados. Gracias por visitar Cineralia espero que nuestras otras críticas tanto de Ramiro como del resto de colaboradores os gusten más. Un abrazo.

  10. ¿Has visto algo aparte del trailer? como ya te han dicho, antes de criticar una película por lo menos dígnate en ir a verla al cine. Lo que haces tú es una aberración de una digna profesión que gente como tú se encarga de destrozar. ¿Cuáles son tus credenciales para creerte capaz de criticar y exponer tu opinión para que otros la lean? ¿Dispones de título alguno, curso, o siquiera una mísera clase de algo relacionado con el cine? No consiste en tirar por los suelos todo lo que otros hacen. El ir al cine los fines de semana no te aporta el suficiente conocimiento para criticar.
    Está claro que la película de Oblivion se te escapa por completo

    Y como bien dices, tú eliges… comienza a hacer críticas que merezcan la pena ser leídas.

  11. Creo que es injusto buscar en google “critica oblivion” y que aparezca la tuya en primer lugar.
    Parece que no te has enterado ni de la historia como dice otro en un comentario y te paras a analizar la influencia de otras peliculas antes que la propia Oblivion, que ademas para empezar la mayor influencia que tiene es de una pelicula del hijo de bowie como director que no recuerdo como se llama.
    Tu critica me parece totalmente desmerecida, mas sabiendo que no te has enterado de la historia. Creo que es una pelicula de ciencia ficcion que te lleva a verla al cine. Recuerda que eata casi todo inventado incluso la gran Matrix que hace mencion al mito de la caberna de Platon y que solo tuvieron que adaptarla a los tiempos de hoy.
    Como alguno dice en tu si que vales, Yo no te compro! Mi voto es un NO!

  12. Mi estimado gachupin tu critica es pesima , seguramente te emocionas viendo friends, es una pelicula maestra muy bien contada , exelente fotografia, y con una exelente actuation de Tom cruise , todos los q soñamos con algun dia ver las estrellas y poder viajar al espacio la encomtraremos magnifica, buena pelicula de ci fi , q tan lejos estamos de una realidad asi ?

  13. Tío se nota que no viste la película, los carroñeros no llegaron a ningún lado, la tierra si fue devastada, pero esos carroñeros son humanos, y ellos no destruyeron nada, los que destruyeron la tierra fue el TET, una fuerza con inteligencia artificial que se encargó de clocar a Jack Harper y borrarle la mente para ponerlo a cuidar algo que ni el sabía que era mentira.
    Si vas a escribir sobre una película, primero tienes que verla.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.