viernes , junio 22 2018
Home / Noticias de cine / Fallece el Actor Alfredo Landa a los 80 Años

Fallece el Actor Alfredo Landa a los 80 Años

Alfredo Landa.

Muy malas noticias para el cine español, nuestro querido actor Alfredo Landa ha muerto hoy a los 80 años de edad. Un actor que formará para siempre parte de nuestras vidas y sin el que no se puede concebir buena parte de lo que hoy es el cine en nuestro país.

Debutó en el cine en 1962 con la exitosa película “Atraco a las tres”, una experiencia que le abrió las puertas del cine, aunque Landa no recuerde la experiencia como positiva. Una profesión para la que ha dedicado 40 años de su vida, que han dado un fruto de más de ciento veinte películas.

Una carrera como actor que se puede dividir en tres etapas.

Una primera donde alterna papeles cómicos con trabajos teatrales. “Nobleza baturra”, de Juan de Orduña o “Ninette y un señor de Murcia”, de Fernando Fernán Gómez.

Una segunda, que podríamos denominar como el Landismo, con más de treinta y cinco películas. Cintas como “No desearás al vecino del quinto”, de Ramón “Tito” Fernández. Que nos dejaba un tipo de español, machista, fanfarrón y aún así simpático.

Y una tercera etapa, con la que nos quedamos los cinéfilos, que se inicia con “El puente”, de Juan Antonio Bardem y que continúa con trabajos con los mejores directores de nuestro país, “La Vaquilla” con Luis García Berlanga, “Los Santos Inocentes” de Mario Camus, “Las verdes praderas”, “El crack”, “El crack II” con Jose Luis Garci, “El bosque animado” de Jose Luis Cuerda y “El rey del río” de Manuel Gutierrez Aragón.

Entre sus galardones se encuentra el Premio a la intepretación masculina en el Festival de Cannes en 1984 junto a Francisco Rabal por “Los Santos Inocentes” y dos Goya a mejor actor en 1987 por “El Bosque Animado” y en 1992 por “La Marrana”.

Hasta siempre maestro.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crónicas del DocumentaMadrid 2018. Antígona del mexicano Pedro González Rubio

DocumentaMadrid 2018 arrancó con Antígona del director mexicano Pedro González Rubio que data de este …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.