miércoles , noviembre 14 2018
Home / Noticias de cine / ¿Y si el Cine Fuera un Mapa de Metro?

¿Y si el Cine Fuera un Mapa de Metro?

Mapa Metro-Cine.

La red social francesa sobre cine Vodkaster ha configurado un mapa de metro con las mejores películas de toda la Historia del cine como si fueran estaciones. Uno de sus fundadores, David Honnorat, ha dibujado hasta 16 líneas cada una de un color según el género de los largometrajes, nos lleva de manera rápida y esquemática a través de los títulos más importantes del universo cinematográfico.

Como suele decirse, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Yo he decidido viajar con este mapa en la mano, y aunque sea difícil solo escoger unas pocas entre los grandes títulos que hay, estas serían mis paradas.

Línea 1 / 1 bis Obras maestras.

“Eva al desnudo”, “La Naranja Mecánica”, o “El Gran Dictador” son algunas de las paradas de estas dos líneas de color salmón, pero sin duda yo me bajaría en “El Padrino II”.

Nunca una segunda parte fue tan buena para casi eclipsar a la primera, pero Coppola lo logró en 1974 entrelazando las dos historias que nos presentó en la antecesora, el padre recién llegado a America, y el hijo que toma el mando. Poco más se puede decir de esta joya pero yo me quedo con cualquiera de los momentos de De Niro y con Pacino abrazando a su hermano en la fiesta de fin de año en Cuba.

Línea 2 Romance.

“Big Fish”, “Amélie”, “Olvídate de mi” pertenecen a la línea lila, pero yo me bajaría sin dudarlo en “Historias de Filadelfia”, la mejor comedia de enredo de todos los tiempos.

3 estrellas a cual más brillante: Katherine Hepburn, Cary Grant, y James Stewart en un triángulo delirante salpicado por una boda inminente, la prensa del corazón, antigüos rencores y amores, y maravillosos entresijos que hacen del largometraje de George Cuckor, una película inolvidable, irrepetible, e imprescindible.

Línea 3 Comedia.

“Fargo”, “Annie Hall” o “Pequeña Miss Sunshine”, son algunas de las estaciones de la larga línea amarilla, pero yo haría una parada obligatoria en “La vida de Brian”. Los Monty Python crearon un “mesías” fracasado llamado Brian, que corre la misma suerte que Jesucristo pero sin alcanzar su eternidad.

Blasfema para algunos, brillante para otros, contiene momentos absolutamente críticos y desternillantes pero yo me quedo con aquel que quiere llamarse Loreta y tener derecho a parir (pese a ser un hombre) y con la fabulosa canción final.

Línea 4 / 4 bis Drama

Tantas son las películas dramáticas que hay varias líneas cada una más específica sobre el tipo, pero en esta de color azul encontramos títulos indispensables como “Un tranvía llamado deseo”, “La vida de los otros”, y “Mistic River”.

Línea 5 Western

El cine de cowboys no podía faltar dentro de este mapa, y tampoco sus nombres más importantes como “El bueno, el feo y el malo”.

Línea 6 / 6 bis Mundo / Aventura / Musical

En esta línea de color verde abundan las películas internacionales cargadas de adrenalina como la brasileña “Cidade de Deus”, la mexicana dirigida por González Iñarritu, “Amores Perros” y la fabulosa (y basada en hechos reales) “In to the Wild”. Además se agrupa aquí a las películas musicales como “Amadeus”, “Cantando bajo la lluvia” y “El mago de Oz”.

Línea 7 Misterio / Crimen

Esta línea gris oscura convergen nuevos clásicos como “L. A. Confidential”, y “Se7en” ( los 7 pecados capitales según una mente retorcida con Brad Pitt y Morgan Freeman), y grandes glorias como las de Alfred Hitchcock (maestro del género) como “Vértigo”, o “Rebeca”, donde yo me bajaría, para ver a una aterrorizada Jane Fontaine en su caserón de campiña inglesa, intentando desentrañar el misterio que guarda su marido, el genial Laurence Olivier.

"Pulp Fiction".

Línea 8 Gangster

“Casino”, “Léon el profesional”, “Érase una vez América” componen esta línea celeste, pero es Tarantino quién reina en ella con “Reservoir Dog” y “Pulp Fiction”. En esta última parada me quedaría yo viendo una y otra vez las aventuras de Vincent y Jules, la aguja más famosa de todos los tiempos, y las tribulaciones de Butch y su jefe. Momentos memorables: todo lo que ocurre antes y después del restaurante de los 50, y ese Harvey Keitel, inmenso Señor Lobo.

Línea 9 Thriller / Terror

La línea de color morado contiene célebres títulos del género que nos pone los pelos de punta como “El silencio de los corderos”, “Psicosis”, “El Resplandor” y “El exorcista”.

Línea 10 / 10 bis Acción / Comic

La línea azul oscuro se ramifica. En la primera parte encontraremos de nuevo a Tarantino con las dos partes de “Kill Bill”, pero también a Stallone con “Rocky I”, o a Matt Damon con “El ultimatun Bourne”. En cuanto a la rama de los comic, es Batman quien triunfa con “El caballero oscuro” y “Batman Begings”.

Línea 11 Dramas sobre tolerancia

Esta línea gris contiene paradas vitales como “Forrest Gump”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, o “American History X”, pero la mía sin duda es “Matar a un ruiseñor”. Robert Mulligan dirigió esta película basada en la novela de Harper Lee, en la que un abogado viudo con dos hijos se enfrenta al caso más importante de su vida: defender a un hombre de color en la intolerante Alabama de los años 30, todo visto desde la mirada inocente de su hija. Inolvidable Gregory Peck como Atticus Finch.

Línea 12 Dramas oscuros

El viaje por esta línea no es muy agradable pero es imprescindible con paradas como “Requiem por un sueño”, “Trainspotting”, o “American Beauty”, pero yo haría parada obligatoria en “El club de la lucha” con ese duelo Brad Pitt / Edward Norton, y todas sus reflexiones sobre la sociedad en la que vivimos.

Línea 13 Ciencia Ficción.

“Blade Runner”, “V de Vendetta”, “Alien”, o “Matrix” pertenecen a esta línea verde fosforito, pero yo bajaría en “Donnie Darko”, enrevesada y bellísima, nos adentra en las profundidades de la mente humana y ¿Cómo olvidar a Frank, el conejo?

FOTO 3 MAPA

Línea 14 Fantasía

En esta línea plateada encontramos el único título con presencia española “El laberinto del fauno” dirigida por Guillermo del Toro (2006) junto a grandes sagas como “Star Wars” o “El señor de los anillos”. Mi parada sería sin duda “La princesa prometida”: sus atardeceres, la bella Robyn Wright y aquel espadachín toledano que decía: “Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”.

Línea 15 Guerra

“La Lista de Schinlder”, “Casablanca” o “Apocalypse Now”, grandes nombres del cine bélico entre los que también está “Gladiator” de Ridley Scott, parada obligada con el mejor papel de Russell Crowe, el detestable Joaquin Phoenix, y uno de los discursos más conocidos de la historia del cine dicho en pleno Coliseo romano.

Línea 16 Animación

La última línea contiene, como no podía ser menos, grandes nombres del cine de dibujos animados donde Disney reina como “El Rey León” o “Ratatouille”, “Up”, y “Buscando a Nemo”, pero yo haría parada en “El viaje de Chihiro” de Hayao Mizayaki 2001. Bella, trepidante, original, con un mensaje que va desde el respeto a la naturaleza, una oda a la solidaridad o la importancia de enfrentarse a los miedos.

Si el Cine fuera este mapa de metro, estas serían las paradas que yo haría.
¿Y vosotros? ¿En que estaciones os bajaríais?.

Un Especial de Cine de Irene Chaparro.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

XX EDICIÓN FESTIVAL ABYCINE (Festival Internacional de Cine de Albacete)

La vigésima edición del festival Abycine (Festival Internacional de Cine de Albacete) tendrá lugar del …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.