viernes , noviembre 16 2018
Home / Críticas de cine / Involucrado. Pararse ante los demás

Involucrado. Pararse ante los demás

Hoy en día vivimos deprisa sin pensar demasiado en lo que sucede alrededor de nuestras vidas, pasando de largo tantos temas en este mundo consumista que hemos creado, tenemos una realidad absolutamente egocéntrica y que todo gira en torno a nosotros mismos, no nos paramos ni siquiera a pensar en el vecino de enfrente como para hacerlo de los que tenemos a kilómetros.

No se puede generalizar, algo a lo que también estamos muy acostumbrados, pero la realidad, nuestra simple y llana. Realidad parece ser que es lo que más nos interesa, los valores del compañerismo, amistad, vecindad se van perdiendo poco a poco porque creamos una sociedad con recelo a relacionarse,  a comunicarse con quienes tenemos más cerca y puede que nos necesiten, simplemente para hablar, algo que no es tan complicado de conseguir y de dar.

"Involucrados".

Para que todo esto no desaparezca Josué Ramos ha rodado “Involucrado” el título ya casi describe todo el contenido de la película. Sorprende y gratamente que alguien en estos tiempos que corren además de crisis financiera, también haya sido capaz de sacar adelante un proyecto él solo. Ha sido director, guionista, productor, cámara, montador y actor, quien da más y además el resultado, aunque con carencias, convence y llega al espectador.

Josué es un chico que llega a Madrid con la intención de labrarse un futuro. Tiene un guión escrito y quiere presentarlo a varias productoras para ver si están interesados en su trabajo. De alguna manera es partir de cero, dejar su ciudad natal ir a una ciudad que cree le dará más oportunidades y trabajar en lo que le gusta, el cine, se da un año de margen.

Un amigo suyo le ha buscado un piso y es quien le recoge en el aeropuerto para enseñarle la ciudad los primeros días.

involucrado-imagen-2

Parece que el piso es pequeño y acogedor para una sola persona, situado en un barrio céntrico de Madrid, y que le servirá como hogar durante el tiempo que esté en el. Pero la cosa cambia cuando llega la noche los vecinos del piso superior no paran de discutir, no solo una noche si no varias, llegando hasta pensar que el hombre golpea a la mujer y ahí comienza de verdad una historia para ser rodada y contada puesto que él siempre va con la cámara en mano, siempre con la intención de denunciar unos hechos que no comprende.

El guión de “Involucrado” encierra un dilema moral de la persona en sí, si debe o no denunciar unos hechos que piensa que son un delito o si por lo contrario no debe inmiscuirse en una historia que no es suya. No conoce a ninguno de las personas inmersas en esas discusiones, y por lo tanto intentará ponerse en contacto con la mujer para ver si puede ayudarla, lo que no sabe es con la situación que se ve a encontrar ni como acabarán los acontecimientos.

Una historia de ficción que no lo es tanto, y que nos puede pasar a cualquier porque aunque no nos gusten son situaciones cotidianas que no son del gusto de nadie, pero realmente ¿estaríamos dispuestos a involucrarnos en ellas?, ese el poso que deja la cinta, pensar que haría cada uno en un caso de este estilo.

La primera proyección tuvo lugar anoche en el Artistic Metropol, y Cineralia tuvo acceso al pase, disfrutando de una película distinta, amena y con sentido. Si os interesa la historia deciros que hoy sábado 11 y mañana domingo 12 se realizarán pases de esta cinta en la misma sala por la tarde.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La noche de Halloween. Duelo a muerte en Haddonfield

Las franquicias suelen ir degradándose poco a poco con las sucesivas continuaciones. El respeto por …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.