jueves , julio 19 2018
Home / Críticas de cine / Kauwboy. Un Mundo Propio

Kauwboy. Un Mundo Propio

Este pasado viernes 17 de mayo se estrenó en nuestras carteleras de cine “Kauwboy” del director holandés Boudewijn Koole, siendo este su primer largometraje de ficción, y esperemos que no sea la última historia que nos cuente; porque para ser la primera ha dejado el listón alto, consiguiendo llegar con su puesta en escena, a sentimientos muy profundos del ser humano desde una mirada infantil.

Jojo (Rick Lens) un pequeño de diez años, vive en un mundo propio por la ausencia de sus padres. Su padre no se ocupa casi de él y cuando lo hace es para regañarle; y su madre no está presente en sus vidas, es todo enigma en su cabeza. Para ocupar todo este vacío un día Jojo mientras que pasea por los campos de alrededor de su casa, se encuentra una cría de un grajo y decide llevarlo a casa y así cuidar del animal, dándole el cariño que él no recibe y que piensa que necesita.

Crítica de "Kauwboy".

El personaje principal Jojo como meta de vida se crea un mundo peculiar, fuera del real, algo propio y peculiar adquirido por las circunstancias familiares. La falta de referencias afectivas para el niño es el mayor reto a superar no perdiendo la sonrisa ni la inocencia aunque sea en soledad.

Parece que los niños están de moda en el celuloide como protagonistas ya que últimamente se han paseado por nuestras pantallas en distintas películas: “Bestias del sur salvaje”, “Tomboy”, “Nana”, y “Rebelde (War Witch)”, todos los personajes con una imaginación fastuosa por la infancia para sobrevivir a unos hechos que se le presentan en la vida. Cada uno representa un cuento propio que hacen para refugiarse del exterior, ese que duele y que no comprenden muchas veces o prefieren ignorar para no sufrir.

En un lugar de un amigo imaginario como muchos niños tienen, aquí en “Kauwboy” tenemos un pájaro, que le da la libertad al protagonista de la cinta y ganas de cuidar de alguien como si le estuvieran cuidado a él, que realmente es lo que está pidiendo a gritos una atención de la persona que tiene a su lado, su padre, que no se da cuenta.  Es una fábula sobre la amistad, sobre la responsabilidad (aunque sea con un pájaro) y los referentes materno y paterno filial.

kauwboy-imagen-1

Hay que reconocer que cuando se nos pone en bandeja un mensaje por parte de un niño en un film siempre nos da lecciones a los adultos de cómo o no debemos actuar, los más pequeños de la casa nos pueden hacer abrir los ojos y nos dan mil vueltas en muchos aspectos, aunque no lo creamos. Ellos todavía mantienen en sí una pureza y la maldad y el rencor no existe para ellos a no ser que se le haya inculcado, en este caso Jojo solo conoce la soledad y los reproches de su padre pero aún así, el no lo refleja en los demás, prefiere seguir en su mundo imaginario para no sufrir.

Un aspecto a destacar en “Kauwboy”, además de la temática es la fotografía de Daniël Bouquet, con ella ha conseguido incluir la naturaleza casi como un personaje más en la película, ya que aparece como algo constante y presente en la vida del pequeño, y con el colorido verde de los campos como decorados mostrados contrasta con los diálogos existentes y el interior de la vivienda, que pintan de color gris casi todo el metraje.

Puede que este aspecto de la fotografía y la forma de utilizar los decorados de la naturaleza sean algo que el director haya utilizado de una manera casi documental, ya que este género es uno que domina y bastante bien.

La película fue seleccionada por su país, Holanda, como candidata en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscars. También recibió el Premio de la Juventud y Mejor Ópera Prima en Berlinale 2012, el Premio del Jurado Joven de European Film Awards 2012 y el Premio European Discovery de Fipresci del 2012.

Una Crítica de cine de Susana Peral.

La Crítica de Ricardo Jornet.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.