miércoles , octubre 17 2018
Home / Noticias de cine / Emociones a la Carta en una Película

Emociones a la Carta en una Película

La noticia tiene mucho que ver con el cine y hace referencia a que, en un futuro próximo, tendremos películas hechas “a la carta”.

Emociones a la Carta en el Cine.

Hoy desayuno leyendo una noticia impactante y muy interesante para alguien que, como es mi caso, es estudiante de publicidad. Desde hace tiempo vengo leyendo al antropólogo Paul Ekman y sus estudios sobre las emociones y el lenguaje no verbal. A día de hoy, parece que comienza a calar el mensaje de que lo importante no es lo que se dice sino Cómo se dice, y es que casi el 85% de todo lo que decimos, es comunicación no verbal.

Nuestros gestos, postura corporal, el tono de nuestra voz, el ritmo de nuestras respiraciones…todo ello habla por sí solo de nosotros, y delata si lo que expresamos verbalmente es cierto o no.

Por supuesto, que nadie se tome esto demasiado enserio, porque en el fondo no es una ciencia exacta, ya que hay que tener en cuenta dos cosas importantes: en primer lugar el contexto en el que se encuentre la persona a la que analicemos, y en segundo lugar no solo hay que tener en cuenta una microexpresión de su rostro, sino que hay que asociar todos los elementos para que estos compongan un puzle que nos revelará lo que esa persona piensa o siente en ese momento.

Estas teorías vienen estudiándose desde hace mucho tiempo en EEUU, y de hecho en la actualidad sirven para entrenar a médicos, jueces, policías…y hay asesores expertos en estos asuntos que son contratados por maridos o mujeres que quieran corroborar sospechas acerca de su pareja.

No podemos ignorar el gran poder que tienen las emociones, que aunque muchos se empeñen, no podemos controlarlas a nivel consciente. La comunicación no verbal tiene sus raíces en esas poderosas emociones, por lo tanto son plenamente inconscientes, y hablan por nosotros sin pretenderlo.

Tras este breve resumen del lenguaje no verbal, voy directamente al asunto en cuestión; y es que ha habido alguien muy listo que se ha dado cuenta del potencial que suponen estos estudios de cara a oportunidad de negocio. Desde el punto de vista de alguien que se está preparando para ser publicista, creo que es innegable.

La noticia que mencionaba al comienzo hace referencia a que, en un futuro próximo, tendremos películas hechas “a la carta”, dicho de otra forma, algún iluminado habrá creado una empresa de estudios de mercado centrada en la comunicación emocional, y es que según pone en la noticia que he leído, la universidad de Plymouth en Inglaterra ha llevado a cabo un experimento en el cual, un ordenador medía las emociones de los espectadores de una sala, y determinaba cuál es la mejor escena para poner a continuación. Todo ello estudiando el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y las respiraciones. Elementos que componen el lenguaje no verbal. Hollywood por supuesto ha sido de las primeras interesadas en estos estudios.

Y es que todo esto viene a demostrar lo que en  alguna ocasión ya he escrito. Vivimos en una época puramente Emocional, en donde priman los sentimientos. Lo cual no deja de ser un error, y es algo elemental el hecho de que las personas somos corazón, pero también somos cerebro.

Por supuesto que habrá gente que se emocione de manera más fácil que otra, pero no podemos olvidarnos de aquellos a los que también les guste la reflexión intelectual.

En definitiva, dentro de nada habrá un Cine que irá con dedicatorias personales incluidas. Solo me queda preguntar: ¿Qué opináis al respecto?

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Fiesta del cine

En octubre vuelve la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros

Cerca de 21 millones de espectadores han podido beneficiarse de una iniciativa que busca fomentar …

5 comentarios

  1. El debate es muy interesante chicos. Lo cierto es que no se muy bien hacia donde va la Industria, el tiempo lo dirá. Aunque sinceramente tal y como está el tema a nivel de calidad y de público, me temo que el futuro no es muy agradable. A lo mejor soy muy pesimista, pero la escasez de guiones originales y que tengan algo especial va en aumento.

  2. Hola, la discusión sobre la dimensión emocional y su expresión no verbal es muy interesante. Un cordial saludo, Sergio

  3. Entendí el matiz, lo de Jackson lo digo por el estudio exhaustivo del lenguaje corporal. Lo que se propone en tu artículo es ir un gigantesco paso más allá del clásico screen test.

    Aquí se abre un dilema: ¿hay que darle al público lo que quiere? Hitchcock, que nació con el don de saber lo que la película NECESITABA, sabía que muchas veces hay que contrariar al público para lograr satisfacerle.

  4. Pues no sabría responderte Monolocus, pero debo hacerte un matiz. Lo inventado por Jackson y Serkis es la técnica de captura virtual de movimientos mejorada, no tiene nada que ver con lo que expongo en el articulo. Se trata de que midiendo nuestra respuesta cardíaca, determinarán las emociones y con ello establecerán qué tipo de película hacer para lograr impactar mejor en el espectador.

    Lo Mainstream es sin duda cultura de masas, hay un libro muy recomendable que se llama Cultura Mainstream que habla sobre el funcionamiento de los estudios de hollywood y las compañías discográficas.

    Gracias por tu comentario

  5. Tu reflexión me invita a otra reflexión. ¿Cuánto de este interesantísimo campo de estudio, que encuentra su inspiración o su gérmen sin duda por trabajos como el de Andy Serkis y Peter Jackson,es vanguardia tecnológica y cuánto vanguardia artística? Tradicionalmente, se ha otorgado la categoría de vanguardia a trabajos off mainstream, pero sinceramente pienso que hasta en eso, hasta en la vanguardia artística, Hollywood ocupa un asiento de excepción.

    Interesante información, muchas gracias.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.