jueves , octubre 18 2018
Home / Críticas de cine / Homenaje al Cine de Terror. Expediente Warren: The Conjuring

Homenaje al Cine de Terror. Expediente Warren: The Conjuring

Un Especial Homenaje al Cine de Terror junto a la Crítica de “Expediente Warren: The Conjuring”, la película de terror del año.

Cuando les cuento a mis amigos que me no he sido el típico niño que se ha criado viendo películas de Disney, sino que de pequeño veía a los héroes de acción de los 80 y a los psicho killers del Slasher como Freddy Krueger, Michael Myers o Jason Vorhees, todos se quedan alucinados.

Desde que tengo memoria estoy enamorado del Cine, y en especial, el de Terror. Creo que es un género minusvalorado y denostado, más que cualquier otro, si acaso, le sigue de cerca la Ciencia Ficción en el podio de los incomprendidos. Si bien es cierto que hay algunas muestras en ambos géneros que son realmente malas y nefastas, pero son también categorías que han aportado grandes obras al séptimo arte. Desde luego, en las sagas mencionadas anteriormente de Krueguer y compañía, las mejores películas siempre son las primeras entregas. Las posteriores se notan que están hechas únicamente para sacar dinero.

Imagen de "Expediente Warren: The Conjuring".

A partir de los 90, el género experimentó un cierto declive, suavizado por el regreso de Wes Craven con su trilogía Scream, que logró muy buenos resultados. Siempre he sostenido que Scream, además de ser una película que sigue el esquema clásico de la hormona adolescente enloquecida salpicada con vísceras por obra y gracia de algún maníaco homicida, son un buen documento sociológico sobre el Cine en general y los cambios sociales reflejados en las películas que se hacen.

Por ejemplo, la última Scream, que es la cuarta, estrenada hace dos años, vemos la crítica hacia la obsesión tecnológica de los jóvenes y la locura que generan las redes sociales cuando están siendo mal utilizadas por unos chavales con una educación deficiente, carentes de un criterio propio. Después de esto, el género bajó de nivel y prácticamente dejó de tener público y de productores dispuestos a currarse una película.

En este Siglo XXI en el que estamos ya, el productor Michael Bay ha logrado revitalizarlo a partir de reboots de personajes a los que ya conocemos. Primero fue “La Matanza de Texas”, que dió la fama a una guapísima Jessica Biel. Personalmente nunca he sido muy fan de Leatherface, lo cierto es que la primera película con Gunar Hansen haciendo de matarife me provocaba carcajadas por lo pésima que me parecía.

critica-expediente-649x330x80xX

La versión de Bay no es que haya cambiado mucho mi opinión al respecto, si acaso respecto a los medios se nota que está muy bien hecha. Por otro lado, realizó un nuevo “Viernes 13”, este mucho mejor en cuanto a guión y planteamiento del personaje. Y más recientemente, la “Pesadilla en Elm Street” en la que veíamos a Jackie Early Haily de Freddy Krueger, por cierto excelente y la mejor de todas en mi opinión.

Ahora están de moda las películas sobre posesiones, relanzada gracias a la magnífica “El Rito” de Anthony Hopkins, basada en la vida de uno de los más reputados exorcistas del Vaticano, el padre Gabriele Amorth, del cual recomiendo la lectura de sus libros sobre el tema porque son realmente interesantes. Me atrevo a decir que “El Rito” es la mejor película que he visto sobre esta temática, mucho mejor incluso que la clásica “El Exorcista”, aunque bueno reconozco que en la época en que se estrenó causó gran impacto por la originalidad de su propuesta, y sobretodo porque era un asunto del que no hablaba todo el mundo.

El propio Amorth ha tenido numerosas discusiones en el seno de la Curia porque hay muchos que prefieren mantener un cierto silencio alrededor de esta cuestión, aunque, recientemente el número de sacerdotes exorcistas ha comenzado a crecer de nuevo. ¿Fiebre de posesiones debido al marketing cinematográfico? El tiempo lo dirá.

Todo lo dicho anteriormente es una pequeña introducción para poder hablar sobre la genial y estupenda “Expediente Warren: The Conjuring” del director James Wan, al que conocí con la primera entrega de “SAW”, una magnífica muestra del thriller de terror mezclado con gore y que además de sangre, tiene cierta profundidad.

002-expediente-warren-the-conjuring-espana_10656_1

El director ahora narra una historia basada en hechos reales. Es la historia de una familia, los Perron, que quieren huir del ruído de la ciudad, y se trasladan a vivir a Rhode Island, a una casa aislada en un bosque. Pronto descubren que no están solos, y que hay una presencia maligna que amenaza sus vidas. Entonces llaman a Ed y Lorraine Warren, un matrimonio de parapsicólogos que se enfrentarán al caso más difícil de sus vidas.

Tras dejar pasar numerosos estrenos repetitivos del género, hoy he ido a ver “Expediente Warren: The Conjuring”, y creo que es sensacional, un thriller de terror psicológico magníficamente bien hecho, muy bien rodado. Los travelin del final de la cinta son geniales. También destaco el prólogo de la cinta con el caso de la muñeca Annabelle, cuya estética me recuerda al muñeco del triciclo que anuncia la muerte a las víctimas de Puzzle en Saw.

Desde luego la cinta está repleta de referencias a otras joyas del género, desde “Poltergeist” al “Exorcista”, pasando también en la atmósfera por el universo Burtoniano de “Sleepy Hollow” (el árbol del jardín recuerda un poco al que servía de tumba al jinete sin cabeza) y no puedo olvidar “La Morada del Miedo”, aquella que contaba los terribles hechos acontecidos en Amytville.

Aunque, sin duda la estrella de esta película es Vera Fármiga, que interpreta a Lorraine Warren, la parapsicóloga y vidente que capta el sufrimiento acontecido en la casa. El primer tramo de la película es excelente en tensión y adrenalina, pues vemos y sabemos que algo le está ocurriendo a los personajes pero somos incapaces de captar qué es lo que les agrede violentamente. Es en esa sugerencia donde reside todo el poder de la película y que en su segundo tramo cae debido a que ya se nos muestra al espíritu maligno, como es costumbre ya en todas las películas.

Para todos aquellos que somos aficionados y leídos en los fenómenos paranormales, el guión no nos resultará malo ni falto de base, pues se nota que hay documentación detrás de la producción de la cinta. Creo que los fans del género disfrutarán con esta nueva incursión en el misterioso mundo de lo paranormal.

Una Crítica de cine de Ramiro González.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.