domingo , noviembre 19 2017
Home / Noticias de cine / “15 años y un día” representará a España en la lucha por el Óscar

“15 años y un día” representará a España en la lucha por el Óscar

La película de Gracia Querejeta es la elegida, sorprendentemente, para representar a nuestro país en la gran gala del cine.

"15 años y un día" representará a España.

“15 años y un día” de Gracia Querejeta será la encargada de representar a España en la 86 edición de los famosos premios Oscar en la categoría de mejor largometraje de habla no inglesa, en una gala que se celebrará el próximo domingo 2 de marzo de 2014 en el famoso teatro Dolby de Hollywood, en la ciudad de Los Angeles. Nuestra representante se enfrentará en una primera selección a las elegidas por los distintos paises de habla no inglesa.

La película de Gracia Querejeta ha dejado en la cuneta, por sorpresa y contra nuestro pronóstico, a sus tres rivales en esta pugna, “La Gran Familia Española” de Daniel Sánchez Arévalo, “Caníbal” de Manuel Martin Cuenca y “Alacrán enamorado” de Santiago A. Zannou.

Además la película española también ha sido elegida para competir en los Premios Ariel de México como Mejor Película Iberoamericana.

La cinta de Gracia Querejeta fue la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde logró la Biznaga de Oro a mejor película.

En “15 Años y un día” Jon (A. Piper) es un adolescente conflictivo que le encanta meterse en líos y hacer gamberradas a sus profesores, por lo que le expulsan del colegio. Su madre (M. Verdú), viendo que no puede controlarle ella sola, decide mandarle con su estricto abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado; para ver si él consigue enderezarle. De esta forma, ambos empezarán una relación complicada, debiendo aprender a coexistir los dos solos.

Crítica:

En definitiva, nos encontramos ante una buena propuesta mal encauzada, que encalla en un desarrollo poco efectivo y previsible, que sólo coge aire cuando eclipsa la pantalla el jovencísimo protagonista…

Leer la Crítica Completa.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Muestra Cine Lux Madrid

Muestra Cine Lux Madrid. Del 9 al 16 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes

Entre los días 9 y 16 de noviembre se realiza una muestra Cine Lux Madrid …

5 comentarios

  1. En ese aspecto, están mano a mano la verdad, menos mal que el público es sabio y La gan Familia está barriendo en taquilla. X cierto no estaría mal que el público opinara o votara para ver que película representa a España no???

  2. Ahora pasados los días entiendo las palabras de Daniel Sánchez Arévalo, que no quería hablar para nada ni de Oscars ni de Goya. Esto puede que estuviera cantado pero no es justo. Qué pasa que por ser una comedia ya no vale o porque Canibal no esté todavía estrenada tampoco, no lo sé pero he visto 15 años y un día y no me desagradó, no lega a la altura ni mucho menos de La gran familia española, que tiene un guión mucho más compacto, llenos de problemas actuales de nuestra sociedad, sacando una sonrisa, que falta nos hace, y nos metemos a llevar a los Oscars un drama de un cierto corte intimista que no alcanza a llegar a muchos espectadores porque no está a la altura, le falta empaque y todo es un tanto previsible. Como encima Canibal me guste más que La gran familia española me da de todo. Pero encima pensaremos que estamos en la línea correcta, luego protestamos cuando llevamos una película a los Oscars basada en la guerra civil española y decimos que los de fuera ya están hartos de estos guiones y que además no los comprenden, pues no se yo donde vamos con 15 años y un día…

Deja un comentario