miércoles , octubre 17 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de “Incondicional”. Sensaciones a flor de piel

Crítica de “Incondicional”. Sensaciones a flor de piel

Os traemos el análisis de este relato intimista basado en hechos reales que se estrenó en cines el pasado 20 de septiembre.

“Incondicional” es la ópera prima del director Brent McCorkle, siendo suyo el trabajo de dirección, guionista e incluso la música, esta última parte muy interesante.

“Incondicional” comienza como si de un comic se tratase y además fantástico; con una narración que engancha al espectador, por lo que recomendaría que la cinta se viera en V.O.S.E. Las viñetas son estupendas y te hace meterte dentro de la historia desde el primer momento, pero además lo locución es algo que se repite en varias ocasiones a lo largo del metraje, por lo que recomiendo que no se pierdan esa voz que tantos sentimientos trasmite.

Crítica de "Incondicional".

Samantha Crawford (Lynn Collins) tiene una vida acomodada con lo que siempre ha soñado y plasmado en sus cuentos. Pero un buen día todo se trunca su marido es asesinado y su ilusión por escribir y vivir se acaba. Una noche cuando piensa que todo va a acabar para ella que ha llegado su día, se ve obligada a ayudar a unos niños que tienen un accidente y por casualidad en el hospital se reencontrará con Joe (Michael Ealy) quién le hará replantearse de nuevo sus días. Su mejor amigo de la infancia se ha convertido en “Papá Joe” quien ayuda a los niños más desfavorecidos de un barrio muy pobre a tener una educación y una alimentación además de convertirse casi en familia.

Sutil fábula de la amistad, de la comprensión, de la bondad, del espíritu de superación, sufrimiento y aceptación de la vida, de la casualidad y causalidad de los hechos, de la fraternidad y el amor relatada con hechos reales lo cual lo hace más veraz.

El guión de “Incondicional” esconde esos mensajes que uno recoge poco a poco con el paso del metraje, donde la complicidad de unos amigos tiene mucho más valor, aunque haga años que no se vean, que todo el tiempo perdido. La amistad como pureza como un apoyo y una alianza para sobrevivir en este nuestro enjambre que es la vida.

No siempre en estos días  lo material es lo más importante, y aquí se demuestra que la solidaridad es una parte fundamental para sentirnos bien con unos mismo, pero no sólo a nivel económico si no mucho más importante a nivel sentimental y emocional, porque hay momentos en la vida que un hombro donde apoyarse vale todo el oro del mundo.

incondicional201309-4

No creáis que me estoy poniendo cursi ni trascendental todo esto está implícito en el guión de “Incondicional” y más que en el guión en la verdadera historia de los protagonistas, o al menos ha sido lo ha querido plasmar Brent McCorkle ya que está basado en hechos reales, y la verdad que cuesta en el primer instante que sea verdad todo lo que se relate, pero no lo dudo porque te hace meditar y recapacitar con muchas cosas, con otras por supuesto que no, porque no todo tiene porque ser de nuestro agrado.

Profundiza en las casualidades de la vida, en el azar y en el destino como paso y meta para superar unos problemas adquiridos por los avatares de la vida y sus consecuencias.  Muestra al ser humano como frágil y fuerte al mismo tiempo, enriqueciéndose de las experiencias y sobre todo si son compartidas y enfocando que muchas veces de las fatalidades uno sale fortalecido.

Aunque nos encontramos con un director novel, la dirección es buena, y tal y como ha fragmentado la historia es muy verosímil a la vez que impactante. También le ha ayudado que los actores con los que ha contado son jóvenes pero ya con un gran bagaje profesional, Lynn Collins  (X-Men Orígenes: Lobezno) y Michael Ealy (Margaret), que dan una buena ambientación a lo tratado con sus actuaciones que resultan compactas porque se compenetran muy bien.  Y no perdamos de vista todas las representaciones infantiles que contiene la cinta y que tan bien tratadas están.

Está claro que no nos encontramos ante una gran película ni una gran superproducción pero si ante un trabajo que tiene su cometido, consiguiendo trasmitir lo sufrido por los personajes reales. Es evidente que es un film de sensaciones a flor de piel.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.