martes , abril 24 2018
Home / Especiales / Veinte para Sitges 2013: Películas Recomendadas

Veinte para Sitges 2013: Películas Recomendadas

Se acerca el prestigioso Festival de cine fantástico y de terror de Sitges, un buen momento para dar un repaso a las películas más recomendadas.

El Festival de Sitges, que parece superarse a sí mismo a cada año que pasa en su empeño por programar los títulos más esperados e interesantes (además de aquellas joyas que vale la pena descubrir) dentro del fantástico y el terror, cuenta este año con más de 150 títulos que se espera satisfarán a aquellos que decidan pasarse por el pueblo durante toda la poco más de una semana que dura el Festival, del 11 al 20 de octubre.

Especial Sitges 2013.

Es por eso que, viendo que la oferta es casi inabarcable, en Cineralia hemos decidido confeccionar una lista con las que son, a nuestro juicio, las apuestas más seguras para el Festival; aunque, obviamente, hemos seguido un criterio subjetivo, creemos que son estas veinte películas las que mejor transmiten lo que Sitges siempre ha querido transmitir: que, pasándolo mal, uno puede pasarlo realmente bien. Desde el gore más extremo hasta la animación más exquisita, pasando por las mezclas genéricas, el humor negro y los experimentos formales y autorales, os presentamos veinte películas que vale la pena no perderse.

  •  A Field in England, Ben Wheatley.

Tras mezclar policíaco con fantástico (“Kill List”) y narrar las aventuras de dos amantes psicopáticos (“Sightseers”, que pudo verse en el pasado Sitges), el inglés Ben Wheatley continúa cultivando un cine británico sin complejos, diferente a todo lo que hayáis visto, en su reciente “A Field in England”. Creando un improbable cóctel de cine histórico y película psicodélica, el filme, rodado en un turbio blanco y negro, narra las vicisitudes de unos soldados de la guerra civil inglesa que acaban alucinando (y nosotros con ellos) en un campo que ríete tú de las plantas asesinas de “El Incidente”. Con una fotografía y localizaciones de otro mundo y extrañamente protagonizada por cómicos como Michael Smiley o Reece Shearsmith, la película promete como mínimo una buena dosis de humor negro, una mezcla ecléctica de géneros y desvíos psicotrópicos que dejarán a más de uno descolocado. Como dicen los geniales Pony Bravo, “noche de setas, con una cantidad menor, habría sido mucho mejor…”

fieldinengland_610

  •  A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III, Roman Coppola.

Así de lejos, y entrecerrando un poco los ojos, uno podría pensar que estamos ante un nuevo filme de Wes Anderson; pero si vamos más allá de la parte puramente estética (es decir, si dejamos a un lado los decorados en colores vivos, los planos paramétricos y el vestuario excéntrico) encontraremos en “Charles Swann III” una mera colección de materiales de derribo andersonianos, dirigidos no con mucho tino por su secuaz Roman Coppola, curtido en la realización de videoclips (quizás por eso esta película huela más a anuncio de colonia pasado de vueltas que a otra cosa). Entonces, ¿por qué nos la recomiendan?, os preguntaréis. Por un lado, porque siempre es una gozada ver a Bill Murray, Jason Schwartman y Charlie Sheen (que esencialmente hace de sí mismo, un playboy al que abandona su novia y se sume en un mundo de fantasía) compartiendo plano; y, por otro, porque sabemos que hay muchos por ahí que sólo porque esto tiene algo que ver con Anderson, se acercarán a la sala para verla tras sus gafas de pasta.

aglimpseinsidethemind

 

  • All Cheerleaders Die, Lucky McKee.

Lucky McKee cultiva un terror netamente americano que debe tanto a la serie B y al exploitation como a territorios más psicologistas y dramáticos (sobre todo en lo que a profundización en la mente femenina se refiere). Una mezcla original, no exenta de fallos, pero que atrae a legiones de fans desde su primer filme, esa “May” que se ha convertido en película de culto. En el caso de “All Cheerleaders Die”, el título ya debería bastar por sí solo para arrastrar a cualquiera a la sala de cine; en esta historia de animadoras sangrientas se espera una mezcla bien medida de terror y comedia y guiños abundantes al cine de instituto, todo ello sazonado con un buen puñado de gore de toda la vida.

allcheerleadersdie_03

  • American Jesus, Aram Garriga.

Sitges es también un lugar de encuentro muy interesante de documentales de todo el globo, que ahondan en la amplia gama de significados de la palabra “terror”. “American Jesus” profundiza en los mecanismos sociales, culturales, económicos y políticos del cristianismo en Estados Unidos, sacando conclusiones que demuestran que, hoy más que nunca, Dios es omnipotente y omnipresente. Con un tratamiento estético sugerente y coproducido por TVE y TV3, el documental de Aram Garriga gustará a aquellos que rechazaron “Red State” por su exageración, o simplemente a todos los que disfrutaron con la entrega de “Salvados” dedicada a explorar las partes más oscuras del culto en el nuevo continente.

americanjesus

  • Bad Milo!, Jacob Vaughan.

Premisa: Ken Marino empieza a sentir dolores estomacales y, contra todo pronóstico, parece que alberga a un ser vivo en su interior. Este nuevo amigo decide salirle por el culo (!) un buen día, para dedicarse a descuartizar gente con su afilada dentadura. Ah, el protagonista tiene un amigo grillado interpretado por Peter Stormare. Mola, ¿no? Parodia de las buddy movies ochenteras con marcianos (esencialmente, “E.T.” y la inefable “Mi amigo Mac”) y de desviaciones del género en las que los monstruos son pequeños pero matones (“Gremlins”, “Critters”, “Ghoulies”…), “Bad Milo!” promete risas y sangre a mansalva y tiene el mérito de ser un título que, sin tomarse nunca en serio a sí mismo, plantea interesantes cuestiones acerca del significado de la amistad. Aunque tu amigo sea un engendro que te ha salido del culo. Teniendo en cuenta que el filme está programado dentro de los maratones nocturnos, puede ser una buena vía de entrada al loco mundo de las sesiones de madrugada de Sitges, en las que las increpaciones a la pantalla y los vómitos están a la orden del día.

badmilo

  • Birth of the Living Dead, Rob Kuhns/ From Romero to Rome, Calum Waddel.

En Sitges, si uno no tiene nada que hacer y aún quedan dos horas hasta la siguiente sesión en el Auditori, lo mejor que se puede hacer es acercarse hasta la cueva oscura del Brigadoon, sección de cine-guerrilla en la que se mezclan a partes iguales nuevas joyas del terror y muestras de la serie Z más pasadas de vueltas. Ah, y todo gratis. En esta edición, hay que reconocer el esfuerzo por explorar los orígenes y la evolución del cine de zombis moderno, al albergar dos documentales como “Birth of the Living Dead” (que se ocupa de la gestación de “La noche de los muertos vivientes”, ópera prima de George A. Romero que inauguró la tendencia del género a escarbar en las implicaciones políticas, añadir crítica social y finalmente atreverse a la parodia y a la autoconsciencia) y “From Romero to Rome” (que precisamente indaga en la evolución del género desde la vertiente romeriana hasta su asimilación por parte del exploitation italiano, que lo transformó en material de derribo, en una serie B puramente estética y en muchas ocasiones vacía de contenido profundo).

birthofthelivingdead

 

  • Byzantium, Neil Jordan.

Neil Jordan cuenta con una merecida legión de fanáticos que esperan de “Byzantium”, su regreso al tema vampírico tras la ya mítica “Entrevista con el Vampiro”, un nuevo giro de tuerca elegante y con gran poder estético a uno de los géneros más viejos del séptimo arte. “Byzantium”, al parecer, no carece de todo esto y también nos recuerda a otros éxitos más antiguos de Jordan, como “En Compañía de Lobos”, en su intención por narrar un cuento infantil que se va volviendo oscuro y perverso, mostrando la infancia (la de Saoirse Ronan, en este caso) como un lugar de contradicciones y dolor. Amor eterno e imágenes inolvidables en una película protagonizada también por Gemma Arterton. Para muchos, esto último debería bastar.

Gemma Arterton (Clara Webb) and Saoirse Ronan (Eleanor Webb) in BYZANTIUM

 

  •  Blind Detective, Johnnie To.

Uno podría pensar que una película protagonizada por un policía ciego (el título no está jugando al despiste) debería coger una clave o cómica o marcadamente dramática. Johnnie To, uno de los directores hongkongeses más internaciones y maestro de las películas sobre la Tríada, la mafia china (la bilogía formada por “Election” y su secuela), decide situar a su policía invidente en el centro de una trama de acción trepidante en la que se combinan lo dicho al principio con habilidades detectivescas más propias de un Sherlock Holmes. Tiroteos, giros argumentales rocambolescos y la voluntad de no tomarse muy en serio a sí misma como ingredientes fundamentales de un filme explosivo.

Blind-Detective

 

  • Cheap Thrills, E.L. Katz.

Adam Wingard ha venido cultivando, medio en silencio, sin prisa pero sin pausa, un horror casero y cotidiano que cristaliza en títulos sorprendentes como “Tú eres el siguiente” o películas antológicas como “V/H/S” y su secuela o “The ABCs of Death”. En este caso, es uno de sus discípulos más adelantados, E.L. Katz (guionista de la inclasificable “Home Sick”, con un asesino slasher con superpoderes) el que se encarga de dirigir esta pieza cargada de humor negro. “Cheap Thrills” bascula entre el salvajismo y la carcajada al narrarnos las diferentes peticiones que un misterioso desconocido le va haciendo al protagonista, a cambio de cada vez más elevadas cantidades de dinero. Esperamos una película arriesgada, gore, entretenida y, sobre todo, salvaje.

cheapthrills

 

  • Insidious 2, James Wan.

Hacía años que no pasábamos tanto miedo como con la insospechadamente genial “Expediente Warren: The Conjuring”, en su viaje a las constantes del terror clásico (menos exposición de casquería, más suspense trabajado a través de los encuadres y la atmósfera). Es por esto que James Wan parece haber alcanzado una especie de madurez en el terror (no olvidemos que, en todo caso, es la mente detrás del primer “Saw”, cuya posterior saga irónicamente emprendió un viaje sin frenos hacia lo explícito) que esperamos se vea también en la segunda entrega de su “Insidious”. Repitiendo los mismos actores que en la interesante primera parte (Patrick James y Rose Byrne como padres de un niño en contacto con el más allá) y con un guión de Leigh Wannel y el propio Wan, quizás “Insidious 2” sea una de esas segundas partes que sí que resultan ser buenas. Una de las más esperadas/comerciales del festival, la película promete fantasmas, apariciones y fenómenos paranormales clásicos varios, además de una más que segura cuota de sangre.

insidious2

 

  •  La tumba de Bruce Lee, Canódromo Abandonado.

En el ecléctico terreno de la ficción “low cost” española (habitado por gente como Carlos Vermut o los desquiciantes Pioneros del Siglo XXI) se sitúa esta propuesta de bajo presupuesto pero alto interés, que recomendamos no dejéis pasar. Orquestada por el trío cómico-apocalíptico Canódromo Abandonado (formado por Aaron Rux, Lorena Iglesias y Julián Genisson), “La tumba de Bruce Lee” es, en palabras de sus creadores, una “bruceploitation psicológica” en la que se combinan la comedia y el abismo, en la historia de una pareja de vacaciones en Estados Unidos a la que no entendemos muy bien lo que les pasa, pero tenemos muchas ganas de saberlo. Humor idiosincrático e incómodo surgido de los circuitos independientes, no olvidéis pasaros por el Brigadoon para echarle un ojo.

latumbadebrucelee

 

  •  La última película de Jess Franco, Pedro Temboury.

Una de las mentes más imaginativas e inclasificables del terror español, Jess Franco, nos dejó el año pasado, y es por esto que en su nueva edición el Festival ha decidido homenajear al tío Jess proyectando en el Brigadoon algunas de sus joyas (alguna que otra cinta inédita, incluso) y programando este documental, orquestado por uno de los continuadores más importantes de ese terror ibérico chusco pero enérgico que cultivaba Franco, Pedro Temboury (con títulos como “Kárate a muerte en Torremolinos” o, sorpresa, “Ellos robaron la picha de Hitler”). Imprescindible para todos aquellos interesados en un director que hizo serie B de gran belleza plástica y onírica, cine X y serie Z sin complejos.

jessfranco

 

  • Lesson of the Evil, Takashi Miike.

El festival le rinde homenaje al salvaje y prolífico Takashi Miike, director japonés que en su haber cuenta con títulos como “Audition” (una película de citas que incluye torturas) o “Ichi the Killer” (imposible de describir aquí, un cruce entre cine de gángsters, gore y película de superhéroes). El cineasta estará presente en Sitges, además, para presentar dos nuevas películas, “Lesson of the Evil” y “Shield of Straw”, gore escolar y policíaco, respectivamente. Un auténtico maestro de lo explícito y el absurdo, Miike posee un humor negro que se deja sentir hasta en la más dura de sus escenas, y es un genio en su capacidad para combinar elementos de serie B con otros más autorales (diseño de arte y fotografía cuidados, planificación clásica y contenida). Aunque nunca se sabe por dónde te va a salir, su filme acerca de un profesor de instituto carismático pero con un lado muy oscuro augura buenos ratos en la sala de cine.

lessonoftheevil

 

  • Only God Forgives, Nicolas Winding Refn.

Los que se quedaron boquiabiertos con “Drive” (me incluyo) difícilmente podrán dejar escapar el nuevo filme de su director, Nicolas Winding Refn. El danés trabaja con guiones nihilistas, poco concretos, que decora de forma manierista con una estética brutal pero impecable, como de videoclip salvaje, que se regocija en la belleza de las luces de neón y los callejones más impenetrables de oscuras ciudades. Ryan Gosling continúa en su cruzada por convertirse en el actor más estoico de la historia (aunque con sus puntuales estallidos de violencia) en una película que se adentra en el mundo de la mafia asiática. En resumen, mamporros high-concept para un filme que quizás no supere los peligrosos escollos argumentales que “Drive” sí atravesó, quedándose en mera formalidad vacía, o que quizás nos deje con las ganas de querer abrazar a uno de los directores con más futuro por delante.

onlygodforgives

 

  • Patrick, Mark Hartley.

El director Mark Hartley se ha ganado a pulso el título de “experto en la exploitation improbable” tras realizar sendos documentales sobre el cine de serie Z filipino y australiano, respectivamente. En su nuevo proyecto, se lanza de lleno a la ficción para construir un remake del clásico australiano de mismo nombre, dirigido por Richard Franklin en 1978. Confiamos, en cualquier caso, en que un director con tanto vigor y amor por el material cinematográfico como Hartley haya dado alguna vuelta de tuerca a la historia del paciente comatoso que resulta que tiene telequinesis. Existe también el aliciente, para los fans de “Juego de Tronos”, de que uno de sus protagonistas es Charles Dance, Tywin Lannister en la ficción de la HBO. Bonus: Dance acudirá también a Sitges el trece de octubre, para presentar en persona el noveno capítulo de la tercera temporada de la serie, torrente de hemoglobina que se ha bautizado como “La Boda Roja”; un lujo, vamos.

patrick

 

  •  The Green Inferno, Eli Roth.

Una de las películas más esperadas del Festival es este homenaje del siempre interesante Eli Roth a los mondo films italianos y a la exploitation caníbal de los setenta y ochenta, películas en las que el “todo vale” se hizo más literal que nunca (recomendamos el visionado de títulos clave como “Holocausto Caníbal”, “Africa Addio” o “Mondo Cane”; no recomendamos hacerlo mientras se come). El director, improbable auteur del gore más salvaje (está detrás de la cómicamente autoconsciente “Cabin Fever” y de la brutal pero llena de significado saga de “Hostel”), estará también presente en el Festival para presentar este “The Green Inferno”, película de la que poco más se sabe pero que promete ser un espectáculo gore a la antigua usanza, incomodando de la primera a la última fila. Abstenerse, eso sí, débiles de estómago.

thegreeninferno

 

  • The Sacrament, Ti West.

Aprovechando la tendencia a usar estética found footage, que permite generar un terror el doble de creíble con la mitad de presupuesto, el joven pero interesante Ti West entrega en “The Sacrament” una historia de sectas salvajes en la América profunda, al estilo quizás de títulos como “Red State” o “The Wicker Man” (la antigua, no la que tiene a un Nicolas Cage totalmente perdido). Descubierto hace unos años en Sitges, West juega con el terror estadounidense clásico, a lo años setenta, trabajando, como Wan, el suspense, y dejando de lado el gore explícito. Si sigue la línea de su “House of the Devil” (brutal reinterpretación de los códigos del terror) o de su “The Innkeepers”, el filme se convierte en un visionado más que recomendable; si decide tomar otros caminos, será igualmente interesante ver cómo los transita un cineasta del que es mejor no olvidarse.

thesacrament

 

  • The Wind Rises, Hayao Miyazaki.

Rompiendo con el gore y lo salvaje, pero mimando la calidad, el festival programa también la última película del genial Hayao Miyazaki, animador al frente de Studio Ghibli (con filmes como el oscarizado “El viaje de Chihiro” o el magnífico “La princesa Mononoke”, y que viene demostrando que los de Pixar no son los únicos que saben hacer animación infantil para adultos). La película explora de manera más adulta que nunca la historia del Japón del siglo XX, a través de la vida de un ingeniero de aviones; ideal para los ávidos de poesía visual y para aquellos a los que no les de vergüenza llorar ante una película de dibujos animados, dado lo probablemente melodramático de la trama.

thewindrises

  • The World’s End, Edgar Wright.

Para nosotros, la película de visionado obligatorio del Festival. Cierre de oro a la “Trilogía del Cornetto” (formada por “Shaun of the Dead”, traducida aquí ridículamente como “Zombies Party”; y “Hot Fuzz, traducida aquí ridículamente como “Arma Fatal”), supone una oportunidad más de entrar en el brillante y particular universo narrativo y estético de Edgar Wright, cineasta que ya desde la más que recomendable serie “Spaced” ha aportado algunos de los títulos más importantes, a la vez que posmodernos, del reciente cine inglés de género. Combinando, como en las otras dos entregas de la trilogía, cotidianeidad y amor por las claves y manierismos de un género particular (zombis, policíaco de acción y, esta vez, invasión extraterrestre), Wright vuelve a contar con sus actores fetiche Simon Pegg y Nick Frost, en esta ocasión en la piel de dos amigos que deciden hacer un tour por los pubs a los que iban de jóvenes y se encuentran con el ataque de una multitud de robots del espacio exterior. Suena bien, pero estamos seguros de que es aún mejor; incluyendo, además, una reflexión acerca del paso del tiempo y el significado de la amistad, “The World’s End” garantiza una fusión única de comedia y cine de género, como nadie más lo sabe hacer.

theworldsend

 

  • V/H/S 2, varios directores.

Sorpresa del pasado festival, la primera parte de “V/H/S” reunía a muchos de los jóvenes talentos del terror contemporáneo (Adam Wingard, Gareth Evans…) en una antología coral (en este sentido, muy recomendable también “The ABCs of Death”) en la que unas cintas van mostrando diferentes historias, cada una de ellas a través del filtro de un director particular. Todavía más autorreferencial y exploratoria de las nuevas posibilidades del terror que su primera parte, “V/H/S 2” promete entretenimiento explosivo, homenaje a la historia del género y, cómo no, sustos a mansalva.

vhs_2

Por supuesto, se trata de una selección personal que muestra sólo una pequeñísima parte de un Festival tan rico como el de Sitges; recomendamos explorar la alucinante oferta de películas (no olvidemos la sección Focus Asia, cargada de novedades provenientes de, obviamente, Asia; o una sección animada más potente que nunca), cortos, actividades paralelas y conferencias en la web del Festival, además de para comprobar los horarios de todas las proyecciones y comprar las entradas por adelantado (dado que en muchos casos las películas más esperadas suelen llenarse hasta los topes).

Cineralia estará en Sitges para informaros del día a día del Festival más terrorífico de nuestro país; animaos vosotros también a descubrir alguna de las joyas que os proponemos.

Acerca de Ricardo Jornet

Simpático redactor de Cineralia; no tan simpático estudiante de cine.

Mira esto

Tráiler de The Defenders

15 series imprescindibles para el verano 2017

Estas son algunas de las series imprescindibles para el verano 2017, ¿Las vas a ver …

Deja un comentario