jueves , octubre 18 2018
Home / Especiales / Especial Woody Allen. Sus diez mejores películas

Especial Woody Allen. Sus diez mejores películas

El director Neoyorquino estrena este viernes su nueva película, Blue Jasmine.

Para celebrarlo damos un repaso a las mejores películas de uno de los directores más importantes de la historia del cine.

Decir Woody Allen es hablar de uno de los directores más prolíficos que ha dado el séptimo arte en toda su historia, un hombre de baja estatura, poco agraciado fisicamente, gran admirador de Groucho Marx y del sexo opuesto, por el que mostró un especial interés más allá de las cámaras.

Especial Woody Allen

Sus orígenes judíos y su amor por el cine, apasionado de Ingmar Bergman, convirtieron a este menudo hombre en un director inolvidable, sus casi cincuenta películas, una película al año desde 1969, son patrimonio para siempre del gusto por el buen cine.

Algunas obras maestras, fue ganador del Óscar al mejor director por Annie Hall, otras grandes películas y unas pocas (Las menos) proyectos fallidos del cineasta, pero todas con un denominador común, un estilo y una manera de dirigir, única, diferente, con el sello de Woody Allen.

Estas son las diez mejores películas de Woody Allen elegidas por todo el equipo de redacción de Cineralia.com, por el proceso de suma de votos:

  • Annie Hall (Annie Hall) 5 votos

annie-hall-1

“Plantearse seleccionar las mejores películas del genio de Nueva York y no pensar inmediatamente en Annie Hall debería considerarse casi un delito, varios son los motivos que me llevan a afirmar este hecho. Uno Annie Hall le debe tanto a Woody Allen como Allen le debe a este clásico de la historia del cine y dos Annie Hall fue la película que consagró al cineasta, la obra que situó al director en el olimpo de los artistas de nuestra era.

Esta maravilla de la cinematografía del siglo XX, ganó cuatro Óscar incluido el primer y único Óscar de Woody a la mejor dirección, nos dió a conocer a un personaje, mezcla de realidad con ficción, un intelectual de carácter paranoico y de aspecto desaliñado, llamado en la ficción Alvy Singer, pero que contiene claros tintes autobiográficos del Woody Allen real, algo característico en gran parte del resto de su obra.

Una película estructurada en flashbacks que consagró también a una actriz, Diane Keaton en el papel de su carrera.

Un clásico repleto de grandes momentos que mezcla con acierto el humor y el drama, el romance con los diálogos más sublimes, en fin, puro Woody Allen”.

Por Rafael Calderón Luna.

“El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreír”. Woody Allen.

  • Medianoche en París (Midnight in Paris) 5 votos

woody-allen-midnight-in-paris

  • Match Point 5 votos

matchpoint1

  • Manhattan 4 votos

  • Desmontando a Harry 4 votos

“Me resulta muy complicado decir qué película de Woody Allen  me gusta más. Sin duda, en este ranking hemos mencionado quizás las más conocidas, pero normalmente nos olvidamos de su ópera prima, Toma el dinero y corre, hilarante dentro del drama que cuenta. Y como tenemos que elegir una de entre una extensa filmografía, pues me he decidido por Desmontando a Harry, porque creo que es uno de los guiones más logrados del cineasta neoyorquino.

Su título ya dice mucho, pues se trata de que a lo largo del filme, Allen nos desmonta a su alter ego, Harry Block, un escritor venido a menos que publica una novela autobiográfica en la que cuenta sus relaciones extramatrimoniales con su cuñada y sus vivencias en anteriores matrimonios, presentándonos así a uno de los mejores personajes bajo mi punto de vista creados en su carrera.

Además, Allen desmonta o deconstruye más bien porque el título original se refiere más a la deconstrucción o la fragmentación del personaje en diferentes piezas de un gran puzle, piezas que construyen una intrahistoria dentro de la Historia propiamente dicha del filme.

La película es un autohomenaje de Allen, y vemos a grandes actores como Robin Williams, Demi Moore, Stanley Tucci, o a un jovencísimo Tobey McGuire. Si piensan en los próximos días hacer un ciclo de Woody Allen, no se olviden de esta pieza porque es una de las menos renombradas pero sin duda de las mejores que se pueden ver”.

Por Ramiro González.

  • Misterioso asesinato en Manhattan 4 votos

  • Maridos y mujeres 4 votos

woody-allen-repor-maridos-y-mujeres

“Cuenta la vida de dos matrimonios neoyorquinos de clase media alta y con un nivel cultural elevado, es precisamente este echo el que les hace cuestionarse su vida monótona.

Película seria, profunda y muy inteligente, una tesis sobre las relaciones de pareja, sobre todo sobre esas que llevan muchos años juntos y la convivencia empieza hacer mella. Película catastrófica por que asusta pensar que por esas fases pasan todas las parejas. Un guión meticuloso con diálogos sobrecogedores.

Es un ensayo en el que se refleja muy bien el estado adolescente continuo en el que nos encontramos los hombres y la desorientación que ejercemos en las mujeres. Habla sobre la dependencia y las diferencias de madurez entre los matrimonios. Un reparto excelente de grandes actores de la talla de Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis  y un jovencísimo Liam Neeson entre otros, que hacen de esta película una de las mejores en este género, tan delicado en los hogares. No recomendable para matrimonios consolidados”.

Por Antonio Arenas.

  • Si la cosa funciona 4 votos

si-la-cosa-funciona

“Podría haber hablado también de Toma el dinero y corre, pero esta película protagonizada por un Larry David que habla en nombre del Woody Allen más neurótico e irónico me conquistó. También sea por ver a ese Larry cómico, irreverente con todo y todos, que nos trajo a Seinfeld y que choca en costumbres y cultura  (pero conecta en química) con la adorable Evan Rachel Wood; siendo la joven y bella actriz no sólo su némesis, sino también su esperanza para seguir anclado en este mundo al que ha llegado a despreciar.

La cinta es divertida, rezumando sarcasmo con cada toma, las cuales se ven potenciadas por esos planos de Nueva York, al cual echábamos de menos después de su periplo europeo. He de reconocer que no soy un gran fan de Woody Allen, y que su injustificada necesidad de estrenar una película al año puede debilitar la consistencia de sus guiones en algunas ocasiones, pero nadie puede negar la influencia y genialidad de ese hombre, que en apariencia parece poca cosa, pero que por dentro demuestra tener un mundo de inagotables ideas e historias”.
Por Eduardo Quintana.
  • Hannah y sus hermanas (Hannah and her Sisters) 3 votos

Hanna-y-sus-hermanas3-658x320

  • Balas sobre Broadway 3 votos

  • La rosa púrpura del Cairo 3 votos

  • Delitos y faltas 2 votos

delitos-y-faltas

“En contadas veces como Blue Jasmine, Cassandra’s Dream, o en menor medida, Match Point vemos a un Woody Allen abiertamente desangelado con la historia que cuenta. Delitos y Faltas (1989) es la máxima expresión de su cine más severo con la sociedad y el ser humano.

Es una alegoría que enfrenta la racionalidad y la fe entendida como expresión del romanticismo. El humilde soñador es hundido por perseguir sus fantasías y el poderoso tirano prospera después de sus delitos. Y todo esto, mientras los ojos de Dios en la Tierra se van quedando ciegos…”.

Por Gerard Fossas.

  • Blue Jasmine 2 votos

Blue Jasmine son de esas obras que dejan poso, y donde el director Woody Allen con sutilidad ha metido un buen golpe de efecto con ironía y crítica constructiva a esta sociedad muchas veces superficial. Este nuevo trabajo del director me ha hecho recordar su buen hacer y olvidar su anterior obra, que tanto dejó que desear. Aquí la profunfidad de los sentimientos por sobrevivir y ser feliz se muestra en tono de comedia pero con una gran carga dramática que tan bien ha sabido mostrar la actriz Cate Blanchett con una interpretación sublime”.

Por Susana Peral.

Lee la Crítica completa de Gerard Fossas.

  • La maldición del escorpión de Jade 2 votos

  • Toma el dinero y corre 2 votos

  • Bananas 2 votos

  • Melinda y melinda 2 votos

  • El dormilón 1 voto

  • Scoop 1 voto

  • Todo lo demás 1 voto

  • Cassandra’s dream 1 voto

  • Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo… y nunca se atrevió a preguntar 1 voto

  • Granujas de medio pelo 1 voto

  • Días de radio 1 voto

  • A Roma con amor 1 voto

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Las escenas más eróticas del cine en 2017

Los desnudos en el cine son patrimonio de cuerpos femeninos y esbeltos, o casi, alguna …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.