lunes , octubre 23 2017
Home / Críticas de cine / Crítica de Blue Jasmine. Excelente

Crítica de Blue Jasmine. Excelente

La Crítica USA la calificó hace meses como la mejor película del realizador neoyorkino Woody Allen desde Match Point.

Al principio, uno puede pensar que es una exageración, y en cierta medida es una opinión muy personal. Pero tras verla, y analizarla junto con las experiencias europeas de los últimos años, sin duda, esta Blue Jasmine es un regreso de Allen a sus tragicomedias tradicionales y como resultado arroja una de las mejores películas que ha hecho en los últimos años. Mal comparadas seguramente, pero,

¿Es mucho mejor que Midnight in Paris?

Esta pregunta se la hará más de uno antes y después de ver el film. Insisto, mal comparadas porque no tienen nada que ver, pero hablamos de aspectos en los que sí que se pueden comparar en cuanto al desarrollo de personajes y al guión.

Crítica Blue Jasmine

La de París está muy cerca de una antecesora llamada La Rosa Púrpura del Cairo, preciosa película desde luego, pero en cuanto a guión y profundidad, está muy lejos de alcanzar la brillantez a la que Woody Allen nos tenía acostumbrados. Ser un genio siempre es muy difícil. Elijo Midnight porque creo que va a ser con la que más se va a comparar Blue Jasmine por ser una de las más recientes, ya que mucha gente pasará de A Roma con Amor, que no es de las mejores, pero bajo mi punto de vista sí es muy divertida y cumple con su propósito. Por lo menos no te aburres en la sala, ya que hay otras cosas más “comerciales” que son una tomadura de pelo absoluta.

¿Es Blue Jasmine lo mejor desde Match Point?

No sé si es lo mejor, pero está muy cerca de lograr alcanzar la genialidad de esta.

¿Qué encontramos en Blue Jasmine?

Pues a una Cate Blanchett realmente magnífica, de las mejores interpretaciones que ha hecho en su carrera, lo cual muestra una de las cualidades más significativas de Woody Allen y es esa capacidad de convertir al más mediocre actor en alguien que por lo menos cambia la expresión de su cara. Esto es una exageración por mi parte, porque hay actores que son insalvables, véase Robert Pattinson por ejemplo o Colin Farrel. Blanchett interpreta aquí a Jasmine French, una mujer que lo tenía todo, una buena casa, un marido millonario, joyas, abrigos caros….pero todo esto no es más que una enorme fachada. Ahora, se ha quedado sin nada, porque el supuestamente perfecto marido, Hal (Alec Baldwin) es un remedo de Bernard Madoff que ha estafado a muchas personas, entre ellos a la hermana adoptiva de Jasmine, Gigi y su exmarido Ogui.

Blue-Jasmine-critica-2

Poco a poco, el sensacional ritmo de la película nos va revelando, mediante flashbacks, cómo era la vida de Jasmine para darnos al final un giro narrativo que puede que sorprenda a unos cuantos.

Como siempre, Allen tiene un reparto de secundarios geniales, como Michael Sthulbar haciendo de dentista que intenta aprovecharse de la vulnerabilidad de Jasmine, o de Bobby Cannavale en el papel de Chili, el nuevo novio de Gigi, un mecánico de clase baja, bruto y rudo de carácter y que es objeto permanente de comparaciones con el ex marido de Jasmine, Hal. “Puede que sea un burro pero no he estafado y arruinado la vida de muchas personas” le responde Chili a Jasmine. Las miserias de todos los personajes van saliendo hasta componer un fresco en el que Allen lanza una puya hacia los individuos como Madoff que han jugado con el sustento de las personas sin ningún tipo de conciencia.

En definitiva, Blue Jasmine es una de las grandes películas del año.

Una Crítica de cine de Ramiro González.

Visita Nuestro Especial Woody Allen.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de IT

Crítica de IT. Traumas y escalofríos

La versión televisiva de It, la novela de Stephen King llevada a la pequeña pantalla …

Deja un comentario