viernes , diciembre 7 2018
Home / Especiales / Especial los Oscar 2014. Críticas de las películas nominadas

Especial los Oscar 2014. Críticas de las películas nominadas

Después de la quiniela a los Oscar 2014 que hemos realizado todo el equipo de Cineralia, os traemos nuestras impresiones personales sobre las películas nominadas.

Críticas de las películas nominadas al oscar 2014

En este especial películas nominadas al Oscar 2014 os dejamos el enlace de las críticas de cine del equipo de Cineralia, tanto de mis compañeros o mías, para que podáis leer todo respecto a los premios más importantes del cine que ya están a pocas horas de entregarse.

  • Películas nominadas al Oscar a mejor película:

Her

her-poster

Hoy en día con las nuevas tecnologías, y la vida tan desenfrenada que llevamos todos somos un poquito Her en un momento dado. Quedan latentes en este guión, tan complejo, las necesidades del ser humano de ser querido, respetado y por supuesto de la necesidad de sentirse único. Es un film creativo a la par que romántico desembocando en un desenfreno de imágenes que realzan la vitalidad del hombre cuando tiene o cree tener la felicidad en sus manos.

https://www.cineralia.com/2014/02/02/her-critica/

https://www.cineralia.com/2014/02/10/her-critica-2/

Nebraska

peliculas nominadas oscar 2014

Intimista retrato familiar roto y descompuesto, que alguien intenta recuperar cuando ve que su padre se desmorona físicamente y mentalmente por el paso de los años. Nebraska es un homenaje a los recuerdos, a lo que nos influye el pasado, un homenaje a un cine clásico, dónde las miradas cuentan mucho más que las palabras. Es posiblemente la película más íntima y reposada de todas las nominaciones y puede que eso sea algo que juegue en su contra.

https://www.cineralia.com/2014/02/06/nebraska-critica/

https://www.cineralia.com/2014/02/25/critica-nebraska/

Philomena

Philomena-280206935-large

Philomena está construida bajo un manto de necesidad por saber al mismo tiempo que el remordimiento y la sensación de culpabilidad por momentos van dando cabida a reproches pero también a la justificación de unos actos por los que alguien fue juzgado a los ojos de una entidad y sus estrictas normas, que roban todo aquello que uno llamaría humanidad, la necesidad de saber que fue de su descendencia, y el consuelo de saberse recompensado con una sola mirada”.

https://www.cineralia.com/2014/02/27/critica-de-philomena/

https://www.cineralia.com/2014/02/18/philomena-critica/

Dallas Buyers Club

Crítica de Dallas Buyers Club

El guión esconde mucho de unión y solidaridad dando la fuerza necesaria para superar unos acontecimientos que se antojan y dibujan con una crueldad infinita, donde la necesitad de apoyo es necesaria, aunque solo sea para ser comprendido por el calvario que pisan todas las personas que padecen el VIH, dando además un halo de normalidad a una enfermedad estigmatizada y que en el trascurso del metraje se enfoca las distintas formas de contraerlas y la normalidad que hay que darle“.

https://www.cineralia.com/2014/03/02/dallas-buyers-club-critica/

Gravity

Gravity-535370214-large

La película que ha logrado que la mayoría que la hemos visionado, digamos lo mismo, y si el rio suena agua lleva, vernos inmersos en el espacio, sentirnos dentro de ese guión asfixiante y conmovedor donde se necesita sobrevivir para volver a la realidad y plantarle cara al presente, todo ello en el espacio, donde metafóricamente el futuro le planta cara al pasado para poder aguantar el presente.

https://www.cineralia.com/2013/10/03/critica-de-gravity/

12 años de esclavitud

Premios BAFTA 2014, 12 años de esclavitud

Puede que sea la propuesta más fácil para llegar a la lágrima fácil, y por ello no llego a conmoverse como tal en todo el metraje, innecesario ver como el maltrato toma efecto en pantalla, me crea mayor aversión el acto imaginativo que el real. Aún así he de reconocer que es una historia impactante y conmovedora, donde cada uno de los personajes que pasa tiene una proyección importante en el drama e historia de la esclavitud.

https://www.cineralia.com/2013/12/09/critica-12-anos-de-esclavitud/

https://www.cineralia.com/2013/12/03/critica-de-12-anos-de-esclavitud/

El lobo de Wall Street

Leonardo DiCaprio y Jonah Hill en El Lobo de Wall Street

Desde luego el tandem Scorsese y DiCaprio es excelente dando lugar a una gran interpretación dotada de un carisma emblemático para el actor, quien me ha recordado a uno de los grandes,  Jack Nicholson en su interpretación. El guión muestra la frialdad del ser humano por conseguir dinero con facilidad sin pararse a pensar si lo que está haciendo está dentro de una ética profesional. Además está arrogancia del personaje principal en su vida privada que no denota ningún tipo de sentimiento hacia los demás, meramente vivir la vida sin medida.  Eso sí la película es un buen juego cinematográfico que se pasa volando.

https://www.cineralia.com/2014/01/16/critica-el-lobo-de-wall-street/

Blue Jasmine

Crítica Blue Jasmine

Blue Jasmine son de esas obras que dejan poso, y donde el director Woody Allen con sutilidad ha metido un buen golpe de efecto con ironía y crítica constructiva a esta sociedad muchas veces superficial. Este nuevo trabajo del director me ha hecho recordar su buen hacer y olvidar su anterior obra, que tanto dejó que desear. Aquí la profunfidad de los sentimientos por sobrevivir y ser feliz se muestra en tono de comedia pero con una gran carga dramática que tan bien ha sabido mostrar la actriz Cate Blanchett con una interpretación sublime”.(Extracto de lo que escribí para el especial de Woody Allen)

https://www.cineralia.com/2013/11/14/especial-woody-allen-diez-mejores-peliculas/

https://www.cineralia.com/2013/11/12/critica-de-blue-jasmine/

https://www.cineralia.com/2013/11/18/critica-blue-jasmine/

Agosto

Aquí los secretos se desvelan en su justa medida, en su espacio de tiempo necesario para centrarnos en cada situación, y si bien esta obra es una adaptación teatral, en Agosto las interpretaciones son geniales y magistrales por parte de Mary Streep y Julia Robert en un duelo de mujeres al poder con sus razones y sus dudas frente a la contraria, con unos diálogos impactantes que hacen que la ironía rebose hasta tal punto que el cinismo es casi alguien más dentro de todos los personajes, acompaña a cada uno de ellos en su cierta medida y tonalidad”.

https://www.cineralia.com/2014/01/11/critica-agosto/

https://www.cineralia.com/2014/01/19/critica-de-agosto/

Capitán Phillips

Una historia donde se miden las fuerzas psicológicas de ambas partes, donde el poder de persuasión es fuerte y puede minar al contrario. La palabra puede llegar a ser un arma de doble filo más fuerte e hiriente que una navaja o una pistola.

Una buena recreación de los hechos, dónde la cámara busca el semblante de ambas partes, la preocupación de los secuestrados, y la inseguridad pero ambición de los secuestradores, que se muestran arrogantes con el contrario, porque se creen con el derecho de ejecutar esos actos“.

https://www.cineralia.com/2013/10/17/capitan-phillips-critica/

La Gran estafa americana

Globos de Oro. La Gran estafa americana

“Que lo primero que veamos de La Gran Estafa Americana sea un rótulo sobre negro que avisa de que “algunas de las cosas que van a ver pasaron de verdad” apela ya al terreno juguetón en el que se va a mover toda la película de David O. Russell, que con su dirección híper-vitaminizada convierte una historia con cierto sustrato verídico (el espionaje ABSCAM del FBI de finales de los setenta) en una especie de festival que se asemeja más a una montaña rusa en constante vaivén que a una crónica histórica” (Ricardo Jornet).

https://www.cineralia.com/2014/01/31/gran-estafa-americana-critica/

  • Películas nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa:

Alabama Monroe

Crítica de Alabama Monroe

Desde luego Alabama Monroe es impactante, dura, conmovedora en temática, brillante en su tono, original en su forma narrativa alternando los tiempos, mezclando sensaciones y ante todo cautivadora por su conjunto artístico y su enfoque hacia la temática a tratar y dejar abierto un gran debate, porque aquí en Alabama Monroe no solo es la historia de esta pareja, si no que deja en bandeja la exposición de temas candentes, como son la iglesia, las creencias y su influencia en  la vida y la utilización de las células madres en medicina”.

https://www.cineralia.com/2014/02/14/alabama-monroe-critica/

La gran Belleza

Aún reconociendo que la cinta es buena y recomendable no la elegiría como una de las mejores propuestas del año. El guión me parece repetitivo en sí mismo, durante el metraje me da la sensación que esas imágenes ya las he visto minutos antes, se me antoja reiterativo y algo innecesario. Si reconozco que la combinación de imágenes, música y narrativa llega, aportando esos diálogos trascendentes la intensidad necesaria para atraer al espectador.  Incluso creo que se recrea demasiado en lo efímero del existencialismo.

https://www.cineralia.com/2013/12/02/critica-de-la-gran-belleza/

La Caza

Impactante historia, donde las verdades a medias juegan malas pasadas, dónde juzgar sin conocer a ciencia cierta puede marcar a alguien de por vida. La inocencia de la infancia se ve reflejada como inquietante y un tanto perturbadora, las palabras bien o mal intencionadas pueden poner en la palestra de un malentendido a cualquiera. Por lo tanto sería tan verdad eso de ¿todos los niños dicen la verdad?

https://www.cineralia.com/2013/04/15/critica-de-la-caza/

 

 

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Los estrenos más esperados de un verano 2018 de cine

Los Estrenos de Cine más esperados del Verano 2018

En Cineralia damos un repaso a los estrenos de cine más esperados de este próximo …

No hay comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.