jueves , noviembre 22 2018
Home / Críticas de cine / Presentimientos. Un thriller amoroso de Santiago Tabernero

Presentimientos. Un thriller amoroso de Santiago Tabernero

Nuestra redactora Susana Peral analiza para Cineralia la película española  Presentimientos, un thriller del director Santiago Tabernero.

Según el director de Presentimientos, nos encontramos ante un thriller amoroso, nuevo término que comprendí cuando terminó la proyección. Aunque hay algo de psicológico dentro de él,  creo que mucho menos de lo que uno cabe esperar siendo un thriller aunque la tensión se mantiene en todo momento, todo a cargo de un gran guión realizado en colaboración con Eduardo Noriega basado en la novela homónima de Clara Sánchez.

Crítica de Presentimientos

En Presentimientos Julia (Marta Etura) y Félix (Eduardo Noriega) son un joven matrimonio que después de tener a su primer hijo no está pasando la mejor etapa de su relación. La rutina, el hecho de dejar Julia de trabajo hace que la monotonía y el amor que se tuvieran en un principio se estanque en sus días. Pero ambos creen que se puede recuperar sobre todo Félix, y por ello deciden realizar una pequeña escapada a la playa y recuperar la normalidad.

Pero nada más llegar a su destino tienen la primera discusión por lo que Julia coge el coche para buscar unas cosas para su niño y además evadirse un poco, con la mala suerte que el coche se estropea; todo ocurre de noche en un lugar que no conoce, sale a pedir ayuda, pero la fortuna no le acompaña y le roban su bolso con toda la documentación y sus pertenencias, y ahí comenzará una lucha por volver con su familia. Por su parte Félix también buscará a su mujer.

Presentimientos es meramente un análisis de las emociones y debilidades del ser humano y las malas pasadas que ello puede acarrear a la mente,  todo ello bajo el espectro del amor y pasión. En Presentimientos todo se demuestra y enfoca a base de flashbacks que nos darán la clave para entender a cada uno de los personajes.

Esos flashbacks tan recurrentes e insistentes de Presentimientos en momentos te descolocan pero finalmente te das cuenta que son necesarios e incluso le dan mayor identidad a la historia y a los personajes, viviendo una irrealidad paralela que hace reaccionar a la protagonista que está dentro de una mar de remordimientos donde el amor es la llave a encontrar.

Presentimientos-235918654-large

Toda la carga emocional y dando el toque principal de thriller corre a cargo de la magnífica interpretación de Marta Etura que con su aura y voz llena la pantalla llevándonos por los recovecos de su personaje, enseñando hasta donde quiere para que el espectador especule sobre el personaje de Julia, hasta finalmente ya mostrarnos todas sus cartas al descubierto al aparecer ese gran secreto que la tiene inmersa en una ausencia inerte constante.

Con respecto al papel que desarrolla en Presentimientos Alfonso Bassave, Marcus, no han podido escoger a otro actor que encaje más a la perfección con lo que le define al personaje. Su voz empasta mucho más allá de pantalla, llena su papel con la arrogancia y perfección que necesita la actuación, la chulería innata que desprende es necesaria, pero además que combina muy bien en imagen con Marta Etura, es como si fuera la dureza él, y la debilidad ella, pero al mismo tiempo él es la debilidad de Julia, o ¿hay más?  Sólo lo descubriréis si veis Presentimientos.

Eduardo Noriega me ha sorprendido en su faceta de guionista, si bien aquí no va solo si no que va de la mano del propio director, en estas labores, pero creo que el hecho de ser un primer trabajo en este ámbito puede que le abra puertas para que surjan más.

Sale solvente incluso triunfador porque el guión de Presentimientos es complejo y han sabido hilarlo bien, para poner los toques necesarios de intriga, amor y un crucial desenlace en el momento preciso, y te hace estar expectante ante las reacciones de los protagonistas.

No me ha gustado tanto su actuación, un tanto lineal, también es verdad que su personaje aunque pueda parecer más protagonista a primeras luces queda eclipsado por la historia paralela que discurre en la mente de Marta Etura y queda eclipsado en sí, también  por la fragilidad que irradia la actriz, que al mismo tiempo le da coraje para luchar con sus sentimientos y debilidades.

Una Crítica de Presentimientos de Susana Peral.

Crítica de Sin fin. La incapacidad de sentir

La fatalidad de no saber trasmitir los sentimientos en el ser humano es algo cada …