viernes , julio 20 2018
Home / Especiales / Entrevista a Jorge Dorado y jaume Collet-Serra por estreno de Mindscape

Entrevista a Jorge Dorado y jaume Collet-Serra por estreno de Mindscape

Hace unos dias tuvimos ocasión de hacer una entrevista a Jorge Dorado y Jaume Collet-Serra con motivo del esperado estreno de Mindscape.

En la entrevista a Jorge Dorado y Jaume para Cineralia ambos desvelaron algunos de los secretos de esta ópera prima de Jorge Dorado que cuenta con la producción de uno de los mejores y más internacionales directores de nuestro cine, Jaume Collet-Serra (La Huérfana).

Entrevista a Jorge Dorado y Jaume Collet-Serra

Tras disfrutar del pase de prensa de este thriller fue interesante conocer de primera mano los entresijos de su construcción y de dónde surge la idea de su creación:

Entrevista a Jorge Dorado y Jaume Collet-Serra:

  • Primeramente enhorabuena Jorge por la nominación a mejor director nobel, me gustaría preguntarte en primer lugar sobre la evolución de los personajes, ¿que técnicas utilizaste para desarrollar estos personajes?. Si actuaste en conjunto con los actores.

Lo más importante es no juntar a los actores hasta que no se ha hablado con cada uno individualmente, sino los actores se pueden contaminar. Tuve entrevistas individuales con todos ellos, incluidos secundarios y evidentemente con Mark por un lado. No eran ensayos cómo tal, pero si leimos mucho el guión.

  • Jorge, ¿Les presentaste el guión entero o a cada uno su parte?

No ellos ya se habían leido el guión, un actor para poder aceptar un trabajo necesita leer el guión completo, para poder entender la historia en su totalidad.

Luego lo que hice fue, tras haber trabajado mucho los personajes por separado, dar a cada personaje ideas, que se vieran algunas películas y se leyeran algunos libros. Cada actor necesitaba una dirección de actores diferente, Taissa Farmiga es más joven requiere de un tratamiento diferente que Mark Strong, más veterano y experto en la materia. Luego se le pule hasta obtener lo que se busca, lo que el director pretende, todo esto tiene algo de psicólogo.

  • Jaume te conozco hace mucho tiempo, admiro mucho tu persona, tu filmografía, te quería preguntar, ¿Cuanto hay de Jaume en la película, cuanto hay en el guión, cuanto en la elección de personajes, en la toma de decisiones?. Yo se que luego los productores os jactáis de la independencia del director, pero ¿Cuanto hay tuyo en Mindscape?

(Contesta Jorge) Lo que jaume ha aportado es casi una visión conjunta de su manera de entender el thriller, desde su mayor experiencia, conocedor de lo que el espectador busca, al haberse enfrentado ya a problemas similares anteriormente.

  • Dicho desde lo positivo, para aprovechar esa experiencia en tu beneficio.

Sobretodo a la hora de pulir el guión, los guiones no llegan cerrados y maduros, muchas veces requieren de retoques, de modificaciones, en eso si fue beneficiosa la experiencia de jaume, su saber hacer, su capacidad para ver los fallos, en que momentos la trama flojeaba y requería de algunos giros argumentales.

(Contesta Jaume) Si, a la hora de esto leer muchos guiones y ver muchas películas de género, y la propia experiencia, te da la visión. Pero el resto yo he hecho mi primera película cómo productor. Yo cómo director he querido productores como John Silver que hace su trabajo sin inmiscuirse en las labores de dirección, quiero un productor que sea así, quiero seguir ese ejemplo.

  • Siendo Ópera prima imagino que el consejo nunca viene mal, no soy director, pero apoyarte en la experiencia imagino que se antojaba casi un privilegio.

(Contesta Jorge) Lo de la labor de Jaume no era tanto el consejo “Deberías hacer esto o lo otro”, como las recomendaciones a la hora de elegir escenario o de ajustar presupuesto. La elección de las casas, una estaba en Francia, tenía más dias de rodaje y la otra en Montreal tenía menos, hay si pude hablar con él, para concretar estos detalles, desde su experiencia en problemas parecidos.

  • Quería preguntarte Jaume a nivel de productora desde que te involucraste en este proyecto, ¿porque este proyecto en concreto?

Yo creo mi compañia y empezamos a buscar proyectos, cuando eres nuevo y joven apuntas a tres o cuatro, este nos vino casi hecho en el proceso creativo, Jorge ya tenía el guión y una visión muy clara de la película, tenía mucha experiencia, mucho trayecto en el cortometraje, y un concepto fácil de entender.

  • ¿Este primer proyecto marca la tendencia que queréis seguir?

Todos los proyectos tienen cosas en común, directores españoles con experiencia, que aunque sea su primera película, en inglés, rodadas en España o fuera pero con equipo españoles. Luego cada proyecto tendrá su proceso, su trayectoria, su propio presupuesto.

rodaje-mindscape-mark-strong

  • A colación de lo que has dicho antes de las localizaciones y contando con el ajustado presupuesto que teníais, ¿Por que rodar en tres localizaciones tras diferentes cómo España, Francia y Canadá?

Primero, la película tenía que desarrollarse en una ciudad americana, pero no un Estados Unidos al uso, Montreal es una ciudad amerciana, pero tiene mucha influencia europea y podíamos ajustarnos perfectamente. En España porque los equipos son estupendos, el rodaje era más fácil. Y Francia porque no encontramos la casa, ni en Canadá. ni en España, barrimos varias ciudades y no encontramos la casa que nos gustaba, ya fuera por tamaño, por demasiado cara, y la encontramos en Francia.

  • Para terminar una pregunta muy rápida para Jorge ¿Que guardas de tu colaboración con dos monstruos del cine cómo Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro?, ¿Que tiene Mindscape de ellos dos?, ¿Son tan diferentes como aparentan?

Mindscape no tiene nada de ellos, lo que pasa es que de ellos si he aprendido muchas cosas, he aprendido trucos, yo era segundo ayudante de dirección de ellos. He tenido el placer de compartir tiempo, de verles en acción, convertir una escena mala en una buena. Ver como resuelven sus problemas en el rodaje, cosas que se van quedando de manera natural.

Quizás Mindscape tenga al igual que Jorge, un poquito de la manera de dirigir de Pedro, del estilo de Guillermo, de mi intuición y de lo bien que me llevaba con Mark.

Muchas gracias por esta entrevista a Jorge Dorado y a Jaume Collet-Serra por concedernos parte de su tiempo y suerte con la película y los próximos proyectos que afronten, sobretodo a Jorge con la nominación de esta noche en los Premios Goya.

Crítica de Mindscape:

“Mindscape funciona en su primer tramo como un interesante thriller en el que las piezas del juego se van mostrando de manera sincronizada para desvelar a continuación en que consiste el juego en si mismo. La dificultad radica, una vez más, en convencer al espectador de la verosimilitud del juego en si, y es ahi donde Mindscape encuentra su talón de Aquiles.

Este continúo devenir entre viajes al pasado, a los recuerdos de la joven protagonista, mezclados con los ecos del trauma del suicidio de la mujer de John, terminan por dejar demasiado hilos sueltos. El guión se adentra en un terreno espinoso del que no sale indenme”. Leer la crítica completa de Mindscape.

 

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.