martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / La mujer del chatarrero. Un relato profundo y desgarrador

La mujer del chatarrero. Un relato profundo y desgarrador

La mujer del chatarrero se ha llevado en Berlín varios galardones el Gran premio del jurado y Mejor actor. Su primera película En tierra de nadie, ganó el Oscar.

La vida se abre a paso a base golpes, y la situación actual así lo define, nos guste o no, la realidad es latente y ahora mismo muchos de los directores se decantan por mostrar todas las precariedades e injusticias sociales que se viven en el mundo.

En  este caso no es otro que  el director bosnio Danis Tanovic que con La mujer del chatarrero nos enfrenta a un caso real que ahora mismo está muy vigente por desgracia, las discriminaciones y las barreras sociales frente a los derechos humanos.

Crítica de La mujer del chatarrero

Nazif y su mujer Senada viven en unas pequeña aldea de Bosnia, Poljice junto con sus dos hijas, esperan su tercer descendiente y sobreviven vendiendo el chatarra. Un día mientras Senada realiza las labores del hogar comienza a tener fuertes dolores y van al centro de salud, dónde les informan que posiblemente la criatura que lleva dentro esté muerta. Esa no será su única desgracia ya que la burocracia no será su aliada, puesto que al no tener cobertura sanitaria, deben de pagar un dinero para proceder a realizar un legrado que no tienen.

Durante diez días Nazif intentará trabajar y recoger más chatarra para conseguir un dinero que se le hace un mundo, pero que necesita para que la vida de su mujer no corra peligro, acudirá a instituciones y asociaciones sin encontrar una salida.

En La mujer del chatarrero se nota que no hay guión establecido no es necesario, es la propia vida quien marcó los acontecimientos y el relato del mismo, los propios protagonistas desarrollan su pasado en esta cinta, llena de silencios que reflejan la impotencia y la pasividad de los contrarios por dar una ayuda meramente humanitaria, todo ello a ritmo casi de diario o documental.

La impotencia quizá sea lo que más quiera enfocar el director de La mujer del chatarrero en todo momento, pues se ve como el tiempo a medida que pasa va minando el semblante de los personajes, su ánimo y acrecienta su desasosiego y su desanimo. El siempre sin rendirse, ella aceptando una derrota en la rutina de una vida, que sin lujos disfruta y que en primer instante, se nos muestra normal y con una tranquilidad dentro de su hogar.

la-mujer-del-chatarrero-imagen-1-2

El desarrollo de la historia de La mujer del chatarrero es desgarrador.

De principio a fin, uno viendo lo sucedido no puede llegar a entender cómo se puede anteponer en un país la vida de una persona a una cuantía económica, aquí es donde se ve, aquello de poderoso don dinero, que realidad tan dura y cruda.

La Mujer del chatarrero se ha rodado con muy pocos medios, en nueve días, y según palabras del director Danis Tanovic le han hecho volver a sus orígenes y a contar una realidad que le asombró cuando leyó la noticia en un periódico local. La intención de plasmar este relato por parte del director no es otra que divulgar esta historia, acercándonos a la protagonista y crear un debate donde cada uno se vea reflejado o no, y veamos en lo que nuestra sociedad se está convirtiendo.

La mujer del chatarrero se ha llevado en Berlín varios galardones el Gran premio del jurado y Mejor actor. Pero el director ya está habituado a recibir premios  incluso con su primera película En tierra de nadie, ganó el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en el 2001, entre otros, ya que esta propuesto llegado a cosechar más de cuarenta galardones internacionales.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.