miércoles , octubre 17 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Ida. Profundo y emotivo largometraje de Pawlikowski

Crítica de Ida. Profundo y emotivo largometraje de Pawlikowski

El pasado día 28 se estrenó en las salas de cine de nuestro país Ida del director polaco Pawel Pawlikowski.

Anna es una joven novicia que va a tomar la decisión más importante de su vida destinar su vida a Dios. Para ello, antes tiene que salir del convento y ver a su única familia, y así poder despedirse de ella, una persona que nunca ha querido tener contacto con ella y que nada sabe de su vida. Ese encuentro cambiará el destino de ambas, tía y sobrina, que intentarán descubrir los secretos que han estado ocultos para Anna sobre sus padres, y es justo el momento para que su tía tome fuerzas y se enfrente a ello, por mucho dolor que le cree.

Crítica de Ida

Ida contiene una gran profundidad de los sentimientos en general y en particular por lo sufrido por los personajes enmarcado en una película con muchos tintes de cine clásico, donde la lentitud tan intensa remarca la emotividad de la tragedia que existe de fondo, por todo lo callado, lo contenido por el pasado y que tanto marca a sus personajes.

Una necesidad de conocer una vida que no es la vivida, pero necesaria para comparar y seguir adelante, en busca de una identidad propia que se tambalea al conocer unos orígenes ocultados.

En Ida vemos eso del pasado siempre vuelve, es algo que se ve desde el principio en la trama, pero además con el trascurso uno se da cuenta, que nunca se ha querido perder pero si olvidar para uno de los personajes que se debaten entre la existencia pasiva o el rencor y dejarse llevar por él.

Ida es profunda, intensa y emotiva pero sin rozar la lágrima fácil, todo con tacto, pero incidiendo en los horrores de las guerras y dictaduras, y lo que ello conlleva para superar una vida que pasó por ello.

El guión es meticuloso y preciso a la hora de relatar unos actos que no son agradables y lo hace con esmero pero con sigilo y silencio, potenciando de esta manera una cinta que podríamos decir que está dentro de ese cine de autor, que cuenta con maestría historias duras a la vez que interesantes y que nos llegan con un mensaje directo.

Ida-330992491-large

El director y guionista de Ida, Pawel Pawlikowski, nos regala una cinta en blanco y negro, que tan de moda parecen estar, siendo además éste su primer trabajo que rueda en su idioma natal, el polaco.

Ida ha conseguido muchos premios tras su paso por festivales entre ellos Mejor película en los Festivales de Gijón, Londres y Varvosia además del Premio FIPRESCI  en el festival de Toronto.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.