miércoles , octubre 17 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Antonio Vega: Tu voz entre otras mil. Espectacular homenaje

Crítica de Antonio Vega: Tu voz entre otras mil. Espectacular homenaje

Cuando uno se plantea ir a ver un documental de este calibre, siendo fan de este cantante, va con verdadero temor y pánico.

Uno teme que con Antonio Vega: Tu voz entre otras mil se derrumbe todo aquello en lo que había creído o creado en su cabeza y corazón.

Pero no, todo lo contrario, al terminar de visionar los 124 minutos del documental realizado por Paloma Concejero, uno sale con la enorme y grata sensación de haber visto un gran y espectacular homenaje al cantante, Antonio Vega, con sus pros y sus contras, con sus virtudes y sus defectos ante la vida, y sobre todo desvelando muchas cosas que ante todo humanizan a la persona mucho más de lo que uno espera.

Crítica de Antonio Vega: Tu voz entre otras mil

Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, es un viaje interior y de reflexión hacia la persona pública y privada de Antonio Vega (Madrid, 1957-2009), uno de los músicos y compositores por más conocidos y desconocido al mismo tiempo en España, a través de declaraciones y relatos de las personas que más cerca estuvieron de él. Un relato de alguien que guardo su privacidad con mucha cautela, y aquí se desvela al mito y al hombre.

La película tiene un arranque emotivo y conmovedor, la voz de Antonio Vega hablando del cosmos y las estrellas, una gran pasión que se nos desarrolla a lo largo del metraje y que tan sentido y consistencia dio a su existencia. Una pasión reflejada en imágenes, en comics y en pinturas extraordinarias, que captan y revelan la gran sensibilidad del artista.

Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, está realizado con gran delicadeza y maestría, llevándonos en orden cronológico por una vida de altos y bajos, donde se nos muestran las debilidades de la persona ante el mito en sí, todo ello con el mayor de los respetos y sobre todo con narraciones en la mayoría de las ocasiones del propio Antonio Vega. Pues lo más impresionante viene de su propia voz, de sus grabaciones para su biografía, que estremecen y te hacen comprender muchas reacciones y acciones de él mismo y de los que le rodearon.

Durante cuatro años, Antonio Vega realizó grabaciones para el escritor Bosco Ussía, su biógrafo, desmenuzando su vida en retazos y pedazos de voz conmovedora y nostálgica que impone una gran inteligencia al mismo tiempo que una gran fragilidad en sentimientos que le hacían vulnerable a la existencia de la propia vida y que no podía esquivar por momentos, y aquí se muestran y enlazan con su música.

Imagen de Antonio Vega: Tu voz entre otras mil

Su testimonio y el de los que le conocieron, se plasman en Antonio Vega: Tu voz entre otras mil sinceros, auténticos y reveladores, echando de menos a una persona que aportaba mucho más de lo que él mismo pensaba. Todo ello por medio de su música que incluso nos va dando pistas de cómo iba su existencia en cada momento, en cada época. Algunos de los testimonios son extremadamente personales, reveladores y estremecedores, eso sí sin pasar la línea de lo que él ya hubiera declarado anteriormente.

La fusión y el montaje de la fotografía, grabaciones y música están tan bien realizados que uno se deja llevar por la delicadeza que se desprende y que impacta al mismo tiempo que hace comprender al ser humano que era Antonio Vega.

El documental de Paloma Concejero ha tardado cinco años en realizarse, por medio de crowdfunding, y es más que un homenaje a un mito, es un homenaje a la persona, por más que muchos quieran interpretar lo contrario.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.