miércoles , octubre 17 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Pelucas, una pequeña joya de José Manuel Serrano Cueto

Crítica de Pelucas, una pequeña joya de José Manuel Serrano Cueto

Ya ha dado comienzo la 16ª Semana del cortometraje de Madrid, entre las propuestas nos encontramos con este interesante corto del director español.

Pelucas, de José Manuel Serrano Cueto, se exhibirá hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 18:30 y 22:00 horas.

Además hoy tenéis este corto todo el día disponible para verlo online en www.cortometrajepelucas.com para todos aquellos que no podáis acercaros al cine, pero sí queráis disfrutar de una pequeña joya, donde se refleja la dureza ante la enfermedad al mismo tiempo que el mensaje de esperanza y positividad está más que implícito en todos sus minutos.

Crítica Cortometraje Pelucas

En Pelucas María Fornell (Lola Marceli) acaba su representación en el teatro de Lisístrata, de vuelta al camerino se enfrenta al espejo y a sus miedos interiores a la hora de tener que dejar su personaje y ser ella misma en la gala que tendrá lugar esa noche para recoger un premio por su trabajo. Su novia y maquilladora, Silvia (Cuca Escribano), será el eje que gire y ruede para que María sonría y sea capaz de enfrentarse a ella misma y a l mundo exterior.

Un enfoque magnífico, con fondo y tacto, pero sin buscar la lágrima fácil, todo lo contrario la reflexión y la positividad. Con una cámara que busca los primeros planos, marcando las señales de la vida, del dolor, pero siempre con un toque directo y al corazón.

Jose Manuel Serrano Cueto ha sabido, en Pelucas, plasmar a la perfección la complicidad de la pareja, la necesidad de la unión como espíritu de superación, y vencer los fantasmas de la realidad. Todo con guiños positivos: colores alegres, nariz de payaso, nada de autocompasión y mucha realidad.

Además ha rematado el cortometraje Pelucas con la canción de Loquillo Contento (letra que hay que escuchar entera y ver que plasma todo el interior del guión) que aumenta la dosis de energía positiva y esperanza que desprende el trabajo.

cuca-escribano-lola-marceli-corto-pelucas

Pelucas no deja de ser un cortometraje, meramente de ficción, sobre el cáncer con una ventana totalmente abierta a la positividad y que además tiene un carácter benéfico. Los beneficios fruto de este trabajo serán destinado a la Fundación Juegaterapia.

Aunque es ficción el director y guionista José Manuel Serrano Cueto, conoce de primera mano la lucha diaria con esa enfermedad. Su mujer Montse Gómez, que falleció el pasado 6 de noviembre de 2013, ha sido quien le impulso a querer mandar algo positivo con respecto a esta enfermedad, el cáncer, que muchos la tienen como palabra tabú.

En una entrevista para el Independiente de Cádiz el describió a su mujer con estas palabras: “Mi mujer es muy valiente, mi heroína. Los dos necesitábamos aportar nuestro granito de arena y es así como lo vamos a hacer, lanzando un mensaje positivo con este corto”, y efectivamente todo eso y más ha quedado plasmado en imágenes.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Crítica de El capitán

Si en estos momentos está en marcha el festival de San Sebastián en la pasada …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.