jueves , octubre 18 2018
Home / Especiales / Especial las diez mejores películas de fútbol

Especial las diez mejores películas de fútbol

Con motivo del comienzo del Mundial de Brasil damos un repaso a los mejores títulos que han llevado el deporte rey a la gran pantalla.

Especial mejores películas de Fútbol

Estas son las diez mejores películas de fútbol según Cineralia.com, un repaso a este poco fructífero binomio que componen el Fútbol y el Cine, que aún así nos ha dejado algunas muestras de nos ser incompatibles.

Estas son algunas de las mejores películas con el fútbol de telón de fondo. Comenzando por Evasión o Victoria que sin ser la mejor es la película que recuerdo con más cariño:

  • Evasión o victoria (1981)

Especial las mejores películas de fútbol

Si pensamos en Fútbol y Cine es imposible que no nos venga a la mente este inolvidable título de John Huston. Situada en un campo de concentración de la Alemania nazi, Evasión o victoria cuenta, con un tono amable, las aventuras de un grupo de presos que terminarán utilizando el fútbol para evadirse de sus captores. En el reparto Michael Caine, Sylvester Stallone, Max von Sydow y la aparición estelar de uno de los grandes, Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

  • Feliz Navidad (2005)

Feliz_Navidad-203662579-large

En Feliz Navidad los hechos transcurren durante la Primera Guerra Mundial, esta película de nacionalidad francesa está escrita y dirigida por Christian Carion. Y narra cómo durante la Tregua de Navidad, los soldados alemanes, escoceses y franceses abandonaron sus sucias trincheras y se sentaron juntos para comer, beber y, por supuesto, jugar al fútbol.

Especial las diez mejores películas de fútbol:

  • The Damned United (2009)

The_Damned_United-943448077-large

Esta película es, quizás, el retrato más acertado de los entresijos del deporte rey. Protagonizada por el actor Michael Sheen, con un gran guión de Peter Morgan, The Damned United llevó al cine los poco más de 40 días que duró Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol Leeds United, el mejor club de fútbol inglés de los sesenta.

  • Buscando a Eric (2009)

Buscando_a_Eric-567931289-large

Eric Cantona, tan polémico cómo brillante, tanto dentro cómo fuera del campo de fútbol, llegó al cine de la mano de Buscando a Eric dirigida por Ken Loach. El díscolo ex-futbolista del Manchester United será la inspiración que arrancará de su desesperada situación a un cartero de Manchester llamado Eric Bishop.

Especial las diez mejores películas de fútbol:

  • Futbolín (2012)

Futbolin_Metegol-867708817-large

El cine de animación también ha tenido sus coqueteos con el deporte rey y esta es sin lugar a dudas la mejor muestra. El director argentino Juan José Campanella fue el encargado de dirigir la simpática Futbolín. El director ha demostrado en varias ocasiones su pasión por el fútbol, imposible olvidar el plano-secuencia que Campanella nos regaló en su ganadora del Oscar El secreto de tus ojos.

  • Shaolin Soccer (2001)

Shaolin_Soccer-363514548-large

Si los reparos iniciales te lo permiten, esta combinación de artes marciales y fútbol se convierte en un sorprendente cóctel explosivo de aire fantástico que seguro te arrancará más de una carcajada. Su aire irreverente permite a esta alocada película reirse de si misma para convertirse con el paso del tiempo en una comedia de culto. Sing es un discípulo de un Shaolin, su ambición popularizar el kung fu. Pronto se encontrará con Fung un futbolista fracasado con el que formará un equipo capaz de mezclar fútbol y kung fu de la manera más alucinante.

Especial las diez mejores películas de fútbol:

  • Diario de un hooligan (2004)

Football_Factory_Diario_de_un_hooligan-936309374-large

También el cine ha visitado la cara más oscura del fútbol en esta película escrita y dirigida por Nick Love. Diario de un hooligan está basada en la novela de John King, Football Factory y sigue las andanzas de Tommy, un violento hooligan del Chelsea. La película se sumerge, de forma sangrienta, en la brutalidad que esconden los más radicales del deporte rey y cómo utilizan el fútbol como coartada para usar toda la violencia que llevan dentro.

  • Mean machine (2001)

Mean_Machine_Jugar_duro-410908587-large

Difícil es también, si hablamos de fútbol y cine, olvidar a Vinnie Jones, un mediocentro inglés que jugó en el Leeds, el Wimbledon, el Sheffield y finalmente en el Chelsea y que tras su retirada se metió a actor con bastante acierto.

En Mean machine interpreta a un personaje polémico y agresivo dentro y fuera del campo de fútbol acaba con sus huesos en prisión. Allí será capaz de liderar a un grupo de presos que debe enfrentarse en un partido de fútbol al equipo de los carceleros.

Especial las diez mejores películas de fútbol:

  • Quiero ser como Beckham (2002)

Quiero_ser_como_Beckham-414413750-large

Simpática acercamiento al deporte rey desde el lado más fan en esta comedia juvenil protagonizada por una jovencita Keira Knightley y la actriz televisiva Parminder Nagra. Quiero ser como Beckham cuenta la historia de una joven india que se revelará contra su estricta estructura familiar para poder cumplir su sueño: jugar al fútbol como lo hizó su gran ídolo, David Beckham.

  • Días de fútbol (2003)

Dias_de_futbol-855909306-large

En cuanto al cine español y el fenómeno futbolero nos quedamos con esta comedia de David Serrano que tiene algunos momentos de gran comicidad. Su acertado reparto con actores de la talla de Héctor Alterio, Alberto San Juan y Fernando Tejero arrancar la risa seas o no aficionado al Fútbol. Geniales diálogos, buenos actores y divertidas situaciones para una comedia que resulta muy agradable.

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

Las escenas más eróticas del cine en 2017

Los desnudos en el cine son patrimonio de cuerpos femeninos y esbeltos, o casi, alguna …

2 comentarios

  1. Protagonizada por el actor Martin Sheen?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.