martes , diciembre 11 2018
Home / Críticas de cine / Música, maestros: Un elemento diario necesario, la música

Música, maestros: Un elemento diario necesario, la música

Cineteca celebra del 17 al 22 de junio El día de la música con la proyección de: Música, maestros, Tocaoras, Bach en Madrid, The Punk Singer y bUhARdiLLA & Blues.

Las proyecciones estarán acompañadas de conciertos y recitales.

En este artículo nos centraremos en Música, maestros que está dentro de este conjunto de películas porque trata la Musicoterapia y que se exhibirá el día 17 a las 20:30 teniendo después una JAM SESSION con músicos profesionales, musicoterapeutas y personas con diversidad funcional.

Crítica de Música, maestros

El termino de Musicoterapia es por todos conocidos, y puede que también su significado que aquí os lanzo:

“Es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un músico terapeuta calificado, con un paciente individual o un grupo. Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas”.

Ahora bien ¿sabemos en qué ámbitos y para que enfermedades concretamente, se utiliza esta terapia?, se utiliza en múltiples terapias, y eso es lo que pretende Música, Maestros acercarnos a las personas que reciben estas terapias en distintos campos y enfermedades, a sus profesionales y ver como es su desarrollo y función.

El documental tiene un enfoque bastante educativo para la sociedad, además de para dar a conocer esta terapia, también para explicar, sensibilizar con respecto a muchas enfermedades y patologías que están reflejadas en nuestra sociedad de una manera determinada y que no conocemos en muchos casos el alcance que puede llegar a tener, y la repercusión de las mismas.

Es una película cercana y directa con entrevistas a profesionales antes, durante y después de los tratamientos, conociendo su didáctica y mostrándonos cuales pueden ser los avances dependiendo de cada patología.

imagen-musica-maestros

Hay distinción entre cada una de las enfermedades que se tratan en Música, maestros pues se puede observar que cada terapia es distinta, puede ser individual, en grupo, con varios expertos, participando la familia, dependiendo de cada necesidad. Pero lo que si se enfoca es la reacción positiva que tienen con la música y todo su entorno.

Está realizada en un tono delicado pero a la vez profundo, pero consciente de su trascendencia y necesidad para la sociedad actual, pues en Música, maestros también hay ejemplos de sesiones con gente que meramente quiere avanzar y progresar en la vida no porque tenga una enfermedad si no porque no esté pasando un buen momento o crea necesaria una ayuda para mejorar su día a día.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Bohemian Rhapsody 1

Crítica de Bohemian Rhapsody. Una visión superficial de Freddie Mercury

Gran parte de los biopics cinematográficos suelen tener el mismo problema: abarcar demasiados aspectos de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.