lunes , julio 16 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Begin Again. Una cinta agradable de ver y que te arranca una sonrisa del corazón.

Crítica de Begin Again. Una cinta agradable de ver y que te arranca una sonrisa del corazón.

Si este fin de semana tuviera que recomendar una película de la cartelera de cine, sin duda mi elección sería esta maravilla de John Carney.

Begin Again es un drama romántico donde la música es una protagonista más.

En Begin Again Gretta (Keira Knightley) y a su novio Dav (Adam Levine) viajan hasta Nueva York para poder cumplir su sueño anhelado, poder vivir de su música y composiciones. El ha tenido mejor suerte y le llega el éxito pero Gretta está siendo su soporte y apoyo para triunfar ayudándole día a día. Pero un buen día la fama hace que sus vidas se separen, el triunfo le ha podido a él, y quiere volar solo. Comienza una nueva vida para Gretta, sumergirse en sí misma y no saber qué hacer con su vida es lo que tiene, pero una noche sale con un amigo a un bar, canta una canción y ahí está un productor de música venido a menos (Mark Ruffalo) y en horas bajas, reconociendo su talento y ofreciéndole un futuro mejor pero incierto.

Crítica de Begin Again

Begin Again es la primera película del director John Carney en Estados Unidos, pero no la primera donde la música es la temática principal, ya que la imprescindible Once su segunda película también contiene este tema como argumentación principal.

Un canto a la perseverancia, a la obstinación por cumplir los deseos, a la amistad y fidelidad, buscando las metas de ilusiones perdidas en recónditos escondites del alma humana. El guión es una flecha directa al destino y las casualidades, sin dejar de lado por supuesto a la confianza en uno mismo, que es el primer enclave de los personajes principales.

Si en sí tanto Keira Knightley como Mark Ruffalo nos pueden sorprender con sus actuaciones, que son muy buenas y con una gran química entre ambos, (esto hace que la película llegue mucho al espectador por su gran dinamismo y su feeling tan completo), hay que decir que todo se engrandece en Begin Again cuando la música entra en acción, cuando la composición de las escenas está armonizada por melodías que enganchan y cautivan al espectador.

Se podría definir también un paseo por New York, pareciendo que nos hace un recorrido turístico por lugares emblemáticos donde son grabadas las canciones que se muestran. Es como una road movie pero con cámara en mano dentro de toda una ciudad cinematográfica.

No pude por menos que acordarme de A propósito de Lewin Davis, de los hermanos Coen, teniendo muchos puntos en común, la música, una vida bohemia, unos sueños y el desamor, todo esto está en ambas películas, puede que aquí todo adquiere otro cariz y se pasee más por lo sentimental y recuperar lo perdido, es decir todo más cotidiano, más cercano al espectador, es una cinta que nota la influencia de la industria del cine y de la búsqueda de una taquilla, pues la película de los Coen, se cernía en una aire más independiente y metafórico, pero a mí personalmente me ha llegado mucho más Begin Again, es una cinta agradable de ver y que te arranca una sonrisa del corazón.

Begin-Again-imagen-critica-cineralia-1

Pero además estas dos películas tienen otro punto más en común y no es otro que la utilización de los flashbacks enclavados en un bar musical, que se parecen tantísimo, y que es imposible no compararlas.

Begin Again no renuncia a los sueños, es pura vitalidad y se nota en cada secuencia, en esa combinación de resistencia ante las adversidades y de enfrentarse a la realidad a cara descubierta. Además no se queda en lo superfluo incide mucho en las personalidades y en sus puntos débiles que se hacen notar y sobre todo como mejorarlos, y ahí en esa parte en donde conquista al espectador, por la sencillez y naturalidad de las resoluciones que se plasman.

Algo que no puede faltar en toda película que se precie hoy en día, y Begin Again lo hace, es reflexionar y hacer hincapié en la sociedad actual consumista, y por ello nos pone en bandeja las distintas opciones que hay dentro de la industria discográfica para poder triunfar y llegar al público sin dejarse llevar por el puro materialismo. Y como no, también tenemos en acción las redes sociales tan actuales hoy en día, vamos una película donde se refleja mucho la vida actual, sin caer en los tópicos que se podrían mostrar.