jueves , marzo 28 2024

Crítica El Veredicto. Notable drama judicial

Es verdad que estamos bastante acostumbrados a recibir películas francesas en nuestro país y de muy buena calidad, de Bélgica también recibimos pero no tanto, pero esta semana en cartelera nos toca una propuesta suya.

El veredicto, un drama judicial del director Jan Verheyen.

Luc Segers tiene una vida acomodada con su familia y sobre todo en su trabajo, donde además parece tener un ascenso muy importante en breve. Pero las casualidades del destino hacen que una noche al volver de un fiesta se topen con un atracador, y su vida da un vuelco total, todo su mundo se desvanece a su alrededor en un segundos pierde a su familia y se ve inmerso en una tristeza profunda que le hará confundir sus sentimientos sobre todo cuando se tiene que enfrentar al juicio de los hechos y los errores de los mismos, ahí es cuando Luc decide cambiar su táctica y enfrentarse al banquillo y retar al estado, y para ello tendrá que cambiar su forma de ser.

1381307031445_0570x0319_1381307151977

El veredicto es el gran reflejo de un duelo emocional, que a veces no nos deja pensar, o puede que todo lo contrario, que como aquí al protagonista le dé el valor suficiente para enfrentarse a un sistema y una burocracia que no es capaz de cambiar unas normas cuando saben que defienden lo indefendible.

No solo pone a debate un tema candente, como bien dice los títulos de crédito algo mucho más habitual de lo que nos creemos, error de procedimiento pero no sólo en Bélgica, aunque aquí recrean lo suyo, si no que es algo que existe en todo el mundo, y a lo que no se pone remedio. Además expone los escalafones políticos y las competencias, como se tiran las piedras de un tejado a otro cuando la pelota no les interesa.

El veredicto en cierta forma hace una labor social, viendo como una persona es meramente un número para el estado y no hay sentimientos por medio cuando un papel se cruza, y no está bien rematado. Un pulso aquí el que le hace a la justicia y sus sistemas.

Es una trama lenta, delicada en gestos que enfocan la rabia contenida en el protagonista, y sobre todo es una película con la que hay que estar muy alerta, pues los diálogos son contundentes, tremendamente críticos y que llevan toda la carga del guión.

Bien es verdad, que las interpretaciones no son demasiado relevantes, lo dicho anteriormente, para mí lo destacable son los diálogos que ponen en bandeja un debate social, entre lo correcto e incorrecto, lo defendible e indefendible y sobre la fragilidad humana y todo lo contrario la entereza para poder enfrentarse a las injusticias.

El veredicto es un ojo por ojo, pero no al criminal si no al estado, que respalda unas normas que una vez vistas resultan inaceptables, pero eso sí es la ley y hay que cumplirla.

La película ha tenido su reconocimiento por festivales que ha recorrido consiguiendo el Premio Especial del Jurado en el Chicago International Film Festival 2013, el Premio al Mejor Director en el Montreal World Film Festival 2013 y también el del público en el Northern Film Festival 2013.

Ficha de El Veredicto
3.6
Sending
User Review
0 (0 votes)

Acerca de Susana Peral

Mira esto

«Contigo, Contigo y sin mí». Terapia de corazón

Hace unos días, antes de la especial y rítmica gala de los Goya de este …

No hay comentarios

  1. Pingback: El Veredicto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.