sábado , julio 21 2018
Home / Noticias de cine / Festival de Sitges 2014. Día 4: Ryan Reynolds alza la voz

Festival de Sitges 2014. Día 4: Ryan Reynolds alza la voz

Para muchos es el actor que ha prestado su rostro a fracasos del cine de superhéroes, como Green Lantern o X-Men Orígenes: Lobezno.

Ryan Reynolds debería escuchar su vocecita interior más a menudo. La verdadera identidad del hombre detrás de la máscara es la de un actorazo con una carrera dentro del círculo independiente más que notable (The Nines, Buried, Ases Calientes, etc.) que explota definitivamente en la desternillante The Voices.

Póster de The Voices

En la nueva película de Majrane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas) Ryan Reynolds interpreta no sólo a un enfermo mental con tendencias violentas, sino que pone voz a las mascotas que se convierten en las voces de su consciencia. The Voices cuenta la historia de cómo este ciudadano ejemplar, inseguro y desquiciantemente educado se convierte en un asesino en serie, aconsejado por su gato.

En un tiempo en el que los psycho killers se han convertido en los amigos de la audiencia, principalmente gracias a la televisión (Dexter, Hannibal), The Voices se destapa como una comedia negra con tintes de fantasía y humor absurdo. Majrane Satrapi acierta en el modo de presentar la realidad tal y como la ve Jerry (Ryan Reynolds) y enfrentarla en cierto punto de la película a la atrocidad en crudo de los hechos. De este modo cuesta muy poco empatizar con el protagonista y con el mundo idílico de su cabeza, y es que en el fondo el suyo es un relato más sobre cómo el hombre es mucho más feliz viviendo en una mentira que aceptando la realidad tal y como es.

Starred Up, excelente drama carcelario

cartel-starred-up

El género carcelario tiene muchísima tradición, pero desgraciadamente han surgido pocas películas remarcables de este estilo en los últimos años. Casos como los de Un Profeta, Celda 211 o la primera temporada de Prison Break son contadas excepciones en la norma general y, a ellas, le podemos añadir la satisfactoria Starred Up.

La producción inglesa absorve lo más característico del género para contar una historia alejada del thriller habitual y centrarse en el drama de un padre y un hijo que después de años de relación rota tienen que convivir en el mismo pabellón carcelario. Las dosis de acción u otros elementos tales como las drogas, las torturas, la terapia, etc. son tratados con naturalidad y realismo, hecho que acentúa la parte emocional del film y lo dota de una crudeza que ayuda mucho a entrar en la historia y a empatizar con los protagonistas.

The Infinite Man, las relaciones de pareja son incurables

imagen-the-Infinite-Man-1-cineralia

Todavía estamos en el ecuador, pero no me arriesgo mucho en asegurar que The Infinite Man es una de las películas más bonitas del festival y una de las que tiene un guión más inteligente, ya que con tres personajes y una localización el australiano (director, guionista y montador de la película) Hugh Sullivan se desmarca con una película de paradojas temporales con forma de comedia romántica absolutamente ejemplar.

Sullivan hace dos cosas muy interesantes que la diferencian de otras películas del mismo calibre. La primera es no acentuar los puntos de giro, algo que libera el guión del hermetismo habitual en este género y deja que el film fluya de forma más natural a través de las emociones (en la línea de la también genial The Eternal Sunshine of a Spotless Mind) propias de la relación de pareja y a través de los sucesivos chistes que siempre adoptan una forma nueva cada vez que se repiten, lo cual es extraordinariamente difícil dada la dificultad de escribir comedia.

La segunda es que la historia sea tan reconocible y el auténtico vehículo de la película. Al fin y al cabo, el elemento de sci-fi es utilizado como un artefacto para hablar de algo tan cotidiano como el esfuerzo de (en este caso) un hombre para intentar salvar una relación de pareja.

Acerca de Gerard Fossas

Mira esto

Vito Corleone en "El Padrino".

El clásico El Padrino regresa a las salas de cine el 29 de junio

El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), una de las películas más aclamadas de la historia, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.