viernes , abril 20 2018
Home / Noticias de cine / Festival de Sitges 2014. Día 5: Cronenberg deja frío Sitges con su viaje por el star system

Festival de Sitges 2014. Día 5: Cronenberg deja frío Sitges con su viaje por el star system

A estas alturas lo único que se le puede exigir Cronenberg es que no pierda nunca su personalidad. Maps to the Stars es muchas cosas, pero en pocos momentos (aunque los hay, y buenos) es una película de Cronenberg.

Más bien Maps to the Stars parece un guión de Woody Allen dirigido por Hitchcock después de verse un programa doble con El Crepúsculo de los Dioses de Wilder y The Player de Robert Altman.

Maps to the stars de David Cronenberg

Es chocante ver como un autor tan reseñable entra de golpe en un juego de referencias, tanto visuales (unas cuantas a Rebeca muy interesantes, por cierto) como verbalizadas, y pone un filtro humorístico a una historia muy dura sobre al poso decadente del mundo del estrellato de Hollywood.

Sin embargo, el film está muy bien sujeto gracias a unas interpretaciones magníficas (Julianne Moore y John Cusak a la cabeza) y gracias al trasfondo cáustico que impone Cronenberg, que mantiene la línea editorial apocalíptica que caracteriza sus últimas películas (el sexo en Un Método Peligroso y el capitalismo en Cosmópolis), a pesar de que en esta ocasión aborde un tema más banal y que quizá se le escape un poco más de las manos.

A Girl Walks Home Alone At Night, la vampira de Irán

Si esta película hubiese llegado quince años antes a lo mejor estaríamos hablando de una pequeña joya, pero a día de hoy el cine de género es algo consolidado en cines de todo el mundo y si llega una película de vampiros de producción iraní se espera, al menos, un producto con algo más de personalidad.

Bad City es una ciudad imaginaria de Irán como podría ser un pueblo perdido de Texas, carece de un contexto social, cultural y geográfico que la pueda definir con mínima singularidad. Lo único que tiene de particular es una vampira que recorre las calles con la curiosidad de una observadora en las sombras, una vampira que fija sus ojos en un joven deseoso de huir de un lugar donde lo único que conoce es la miseria. Entre ellos surge la complicidad del amor, pero sobre todo la complicidad de quien ansía descubrir cosas más allá de su mundo. Un romance sin más historia retratado, esto sí, en un elegantísimo blanco y negro.

Goodnight Mommy, el otro o la otra, esta es la cuestión

55ab8558-3b90-45d1-9736-6c5326fe9620-460x276

A riesgo de parecer pedante, debo decir que Goodnight Mommy es una película tan evidente que soy incapaz de entender en qué pensaban los directores Veronika Franz y Severin Fiala al desarrollarla. Es decir, está bien hecha y tiene escenas bastante potentes, pero hay una deficiencia grave en su concepción que sólo puedo entender si jamás han visto otra película del estilo, y dudo que no hayan visto un clásico del doppelgänger como El Otro (Robert Mulligan, 1972).

Goodnight Mommy es tramposa hasta decir basta. La película tiene dos partes muy definidas en las que intenta abrir dos líneas de trama misteriosa, aunque es perfectamente claro que ninguna de los dos realmente lo es. Y claro, ver la película desde esta perspectiva es básicamente una pérdida de tiempo hasta la última media hora en que empieza la violencia.

En todo caso, lo mejor que puedo decir es que quizás vale la pena darle una oportunidad porque en general ha gustado bastante en el festival.

These Final Hours, cuenta atrás para el apocalipsis

These Final Hours es de estas películas que cae simpática porque parte de una pregunta que ha surgido alguna vez en alguna conversación entre amigos. Si el mundo de fuera a acabar en unas horas, ¿qué harías?

El problema es que a la hora y diez minutos que dura la película le sobran casi cuarenta, que es lo que tarda en realmente empezar a desarrollar la parte discursiva de la trama. El resto es un planteamiento de situaciones poco originales en los que el protagonista deambula por este mundo al borde de la destrucción y contempla como espectador la caída (moral y vital) del ser humano.

The World Of Kanako, no hay paz para los malvados

kawaki-the-world-of-kanako-tetsuya-nakashima

El director Tetsuyo Nakashima irrumpió con fuerza en el panorama internacional el año 2010 con la estremecedora Confessions. Además de ganar cuatro premios de la Academia japonesa (película, dirección, guión y montaje), fue seleccionada al Oscar a mejor película de habla no inglesa y fue, con diferencia, la película más impactante de aquella edición del Festival de Sitges. Es normal que su vuelta con The World of Kanako despertara unas expectativas tan altas.

Lejos de decepcionar, la nueva película de Nakashima es una auténtica sinfonía de la violencia en la que dobla la apuesta y radicaliza mucho más el horror extremo que ya nutría Confessions. The World Of Kanako es una película tan valiente como incómoda, ya que no hay ni un solo personaje positivo con el que empatizar. Es una historia sobre como un monstruo busca –y que durante su camino, descubre– a un monstruo todavía peor.

Es como si Terence Malick se pusiera hacer una película de venganza, ya que con una dirección vigorosa y un montaje que roza el lirismo, es probablemente una de las películas más contundentes narrativa y visualmente del festival, apta para pocos públicos y disfrutable sólo desde la incomodidad.

Spring, el amor que todo lo puede

Spring era una de las películas más prometedoras de este año en Sitges, pero ha resultado ser otra de las que tiene muchas cualidades y el gran defecto de ponerse tarde a aprovechar el auténtico potencial de su premisa.

Un joven norteamericano cuya vida se ha puesto boca abajo se va de viaje a Italia y allí empieza un romance con una chica que oculta un gran secreto. El gran tema del film es si el amor puede triunfar entre dos criaturas de distinta naturaleza y de esto hay poco más de diez minutos, que ponen un clímax menor a todo un desarrollo que sí, tiene buenos toques de género y buenos personajes, pero que se recrea exageradamente en una fase de descubrimiento que vive el protagonista, pero no el espectador.

Acerca de Gerard Fossas

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Deja un comentario