jueves , abril 19 2018
Home / Especiales / Entrevista a Alberto Rodríguez director de La Isla mínima

Entrevista a Alberto Rodríguez director de La Isla mínima

El realizador español presenta este apasionante e inquietante thriller cuyo rodaje se ha realizado en las marismas del Guadialquivir.

Alberto Rodríguez dirije La isla mínima, una de las grandes sensaciones del pasado Festival de cine San Sebastián, una película ganadora del Premio Feroz que otorga la crítica y la prensa especializada y aclamada por el público presente en su abarrotado pase en el Festival.

Entrevista Alberto Rodríguez por la Isla Mínima

La isla mínima se estrenó en cines el pasado viernes 26 de septiembre. Su director, Alberto Rodríguez (Grupo 7), tuvo la gentileza de recibir a Cineralia para charlar de esta excelente película y contestar a nuestras preguntas.

  • A mi me ha recordado mucho, supongo que por la edad, en muchas cosas al el caso de las niñas de alcaser, ¿Te inspirantes en el caso para la película, o en algún otro caso real?

Alberto Rodriguez – No, de hecho para la parte del crimen nos basamos en una novela de Rafael Bolaños que se titula 2666, o sea una ficción. Y tomamos ese referente por que la novela de Bolaños habla sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez. Hay que tener en cuenta que en el año 60 una mujer para sacarse el pasaporte, o abrir una cuenta en el banco tenía que pedirle permiso a su marido, o sea que creo que eso está presente todo el tiempo.

  • ¿O sea que esa fue tu fuente de inspiración?

A.R. – A la hora de elegir el crimen si, y la forma de narrarlo y tal.

  • Y la elección del lugar, ¿Cómo llegaste a esos parajes?

A.R. – La película es un poco extraña, o sea que el devenir de como se crea la historia no, por que empezamos por las fotos, fuimos a una exposición de fotografía de un fotógrafo sevillano que se había dedicado a recorrer la marisma en los años 90 y fotografiar a la gente que había quedado allí, los que no habían emigrado a la gran ciudad, gentes como detenidas en el tiempo. La exposición era tan impresionante que cuando salimos de allí yo iba con el director de fotografía de La Isla Mínima, Alex Catalán y nos dijimos que en ese espacio había que contar algo y finalmente fue esta película.

  • A mi hay una cosa que me ha destacado mucho de esta película, son los planos aéreos, ¿Tienen un toque metafórico o es solo una intepretación mía?

A.R. – Los planos genéricos en cierto modo si son una metáfora, por que deben ser así. La marisma es muy difícil de contar desde abajo, tu llegas allí y ves un horizontes plano que llega casi hasta el infinito, no hay practicamente árboles ya que con la sal no crecen y entonces lo único que ves es una planicie casi infinita. Desde arriba sin embargo había una forma de contarlo, además de que luego es laberíntico y eso desde abajo también es imposible de explicar y todo esto además de la lectura física, tenía la lectura metafórica que nos venía bien introducir de inicio.

Su anterior película, que también es un thriller policiaco, Grupo 7, se ambienta a finales de los años 80 principios de los 90, al igual que esta que también se ambienta en los 80, ¿Crees que fue una época muy oscura, ideal para thrillers?

Alberto Rodriguez – Son muy distintas, son dos momentos muy muy distintos, esta fue en el año 80 en concreto, un año tenso que acabó incluso con golpe de estado, un año dificilísimo, con una crisis económica brutal, con gente marchándose del país, discursiones sobre el territorio nacional. En fin había muchas cosas abiertas, incluso la ley del aborto estaba en esos momentos intentando salir adelante. Había muchas cosas que llevaban a hacer la película, todo se parecía a 2012.

  • Ese cambio de registro de Raúl Arévalo y de Javier Gutiérrez, ¿Es un reto o todo lo contrario, ayuda a destacar sus interpretaciones?

A.R. – No yo sabía que no era un reto por que ya conocía a los dos, o sea a Javi sabía que en el teatro ya había hecho papeles dramáticos y a Raúl había visto sus trabajos y algunos son dramáticos y además le conocía personalmente y sabía que me iba a entender bien con él. Lo fundamental fue que cuando los dos se unieron había mucha química entre ellos. Por otra parte había que buscar dos actores que se apoyaran, que se convirtieran en casi dos hermanos por que iban a sufrir de los lindo desde el primer día y además ellos tenían que ayudar a los actores con pequeños papeles que entraban y salían del rodaje y se han comportado con una generosidad ejemplar.

raul-arevalo-y-javier-gutierrez-en-la-isla-minima

  • ¿Y a ellos dos ya los tenías elegidos o fue por casting la elección?

A.R. – Si, fue por un casting. Yo normalmente cuando escribo no tengo claro quien va a hacer la película es a partir de las directoras de casting a las que les contamos la historia las que van definiendo a los actores apropiados para cada personaje. En este caso, lo que si es cierto que a parte de la elección de los actores había 4 o 5 personajes que tenían que ser muy reconocibles y estar muy presentes para el espectador por que no están mucho tiempo en pantalla pero están sobrevolando la historia desde que empieza hasta el final, que son Jesús Castro, Manolo Solo, Nerea Barros y Antonio de la Torre.

  • Ellos nos han dicho que las escenas de acción les han costado un poquito, como director ¿Cómo ha sido rodar en las marismas?

A.R. – Ha sido durísimo, por todo, por el calor, por el frío que llegó después ya que los actores tenían que simular que seguía siendo verano. Hasta los insectos, a Javi lo tenían frito, las mareas, la logística, lo difícil que es moverse de un sitio a otro y luego las partes de acción el día de Javi metido en el agua fue muy generoso por su parte y a Raúl lo arrastramos por el barro, les hicimos todo tipo de barbaridades pero la verdad es que se portaron muy bien.

  • Se está hablando mucho de la comparación y otra serie de similitudes, pero yo quiero saber que influencia tienes de otros directores y si te das cuenta antes o después de ver la película hecha.

Alberto Rodriguez – Pasa de todo, pasa que te das cuenta antes o incluso que se te olvida que pusiste una cosa determinada por que lo has sacado de alguna película. Por ejemplo en esta la inspiración fundamental quizás sea Conspiración del silencio de John Sturges con Spencer Tracy, que es una película en la que el protagonista va a un pueblo a averiguar donde está su amigo, una investigación criminal que por debajo habla de racismo y luego está mañana me estaba acordando que toda la parte en que él va a contarle a los padres que ha ocurrido tiene mucho que ver con una película que se llama El Cebo. Hay muchas influencias, soy lector de novela negra, y como dije antes está muy presente 2666 de Bolaños y también está Seven, soy mejor espectador que director.

  • ¿Que tal el paso por San Sebastián?

A.R. – Yo vengo feliz, por que en realidad siento que el objetivo se ha cumplido, que era hacer ruido y que la película se hiciera visible para el gran público y además con una gran acogida por la crítica y por el público.

  • Has hecho dos comedias, dos dramas y dos thrillers, ¿Que toca después?

A.R. – (Risas) Os fijais en unas cosas, no me había dado cuenta de eso, no se lo que toca. Lo que si estoy preparando es una película sobre Francisco Paesa, un personaje muy ligado a los servicios secretos del estado español que fue responsable de la entrega de Roldán cuando estaba fugado, que realmente es una comedia (risas).

  • ¿Tándem perfecto el de Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Alex Catalán y Julio de la Roca?, cinco películas juntos

A.R. – El único que no ha hecho las cinco es Julio, Julio ha hecho cuatro, pero si nosotros somos un grupo de amigos que le teníamos mucha pasión a esto, que siempre nos ha gustado mucho, pero que por desgracia cuando todo empezó no trabajábamos en el cine, cada uno trabajaba en su profesión. Hemos conseguido hacer todo esto juntos también gracias a uno que se te ha olvidado, el productor ejecutivo que ha hecho todas las películas, José Antonio Félez.

  • Hay una escena que hay unos diálogos que están, yo creo, muy bien montados todos, con un transfondo bastante fuerte en el que dicen “no sabes como se organizan aquí las cosas” y le contesta el personaje de Raúl “Como en todos los sitios” ¿Esto lo podemos extrapolar a la actualidad?

A.R. – Ufff, me sería un poco ambicioso esto, pero en el fondo le está hablando de que las cosas no están cambiando, además eso es una pregunta que se tiene que hacer el espectador si la película funciona como nosotros queremos que funcione.

festival de san sebastián

  • Se está hablando de que La Isla Mínima debería ser una de las candidatas al Oscar, ¿Te lo has planteado?, que la película debería ser una de las candidatas

A.R. – Bueno la productora la llevó pero los compañeros no la eligieron, no hay nada más que decir, la Academia en soberana. Me hubiera gustado que fuera pero no hay que darle más vueltas.

  • Bueno la nominación al Oscar ya no es posible pero quedan los Goya, con tu anterior película tuviste 16 nominaciones

A.R. – Va a ser muy difícil igualarlo (risas), pero queda mucho tiempo para eso, ya veremos cuando llegue el momento, quedan muchas y muy buenas películas españolas por estrenar.

  • Los actores nos han comentado que habéis ensayado toda la película, ¿Es tu método de trabajo habitual?

A.R. – Si, y más cuando hay una película como esta en la que vas a tener muchos problemas. Si no lo ensayas todo muy bien llega momentos en que lo que pensabas rodar en cuatro horas lo tienes que hacer en una y por eso lo ensayo para que todo el mundo tenga muy claro su papel, para que ellos estén seguros y para que, egoistamente, esté seguro yo. Mientras más ensayo más posibilidades tengo de improvisar.

  • ¿Improvisas mucho?

Alberto Rodriguez – No mucho, pero hay veces que lo que tenías pensado de pronto no funciona. Los ensayos sirven también para descartar secuencias o diálogos, son muy útiles pero dependen muchas veces de la agenda y generosidad del actor.

Muchas gracias a Alberto Rodríguez por esta entrevista realizada nuevamente por Susana Peral de Cineralia junto a nuestros amigos de Cinemaadhoc y Fusión Freak.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Tráiler de The Defenders

15 series imprescindibles para el verano 2017

Estas son algunas de las series imprescindibles para el verano 2017, ¿Las vas a ver …

Deja un comentario