lunes , julio 16 2018
Home / Especiales / Entrevista en exclusiva a Mo Caró, el Drew Struzan español

Entrevista en exclusiva a Mo Caró, el Drew Struzan español

En Cineralia tuvimos ocasión de entrevistar a un ilustrador sobresaliente, un dibujante de enorme talento e indiscutible valía, Mo Caró.

Este ilustrador español nacido en Barcelona en 1964, de nombre Jordi Pérez Mascaró jr, pero conocido artísticamente como Mo Caró es un dibujante ilustrador único, una verdadera alma inquieta que con tan solo 16 años trabajó en la primera producción de dibujos animados para la televisión española, Don Quijote de la Mancha.

Entrevista exclusiva Mo Caró

  • ¿De dónde nace y cuándo descubriste este talento para el dibujo y la ilustración?

Mo Caró – Desde bien pequeño ya gateaba entre los papeles dibujados de mi padre, y mis juguetes mas preciados eran los lapices y cartulinas que me daban para entretenerme. En la escuela siempre destacaba en el dibujo y la creatividad, todos mis trabajos de colegio conseguían llegar a la nota por mis dibujos, je je je. Pienso que tener un padre de profesión dibujante influencio mucho, y todo su entorno me marco.

 

  • Tus inicios fueron como dibujante de cómics, ¿Qué recuerdos guardas de esa época?, ¿sigues haciendo cómics en la actualidad?

 

M.C. – Muy grata, empece realizando story lines a los 16 años de edad, para que los dibujantes pudieran seguir una pauta a la hora de realizar una historieta, un invento que puso en practica por los 80 en España, la agencia COMIC UP. Después años mas tarde colaboraría con mi padre en sus creaciones de cómics, pero pronto deje de colaborar para experimentar nuevas experiencias artísticas, como la fotografía y la realización en creación de publicidad. Incluso trabaje durante una larga temporada en el mundo de los dibujos animados.  Actualmente ya no me dedico al cómic y nunca fue mi fin, ya que la ilustración es mi gran pasión.

  • De todas tus facetas artísticas, ¿En cual de ellas te sientes más a gusto?

M.C. – Como siempre comento es sin lugar a dudas la ilustración . La creación, su composición y finalmente su color es lo que me da un subidón de adrenalina.

  • Sabemos que actualmente eres asesor de cine y televisión, pero para que sirva como pequeño recordatorio ¿en qué has trabajado en los últimos años?

M.C. – Últimamente estoy colaborando y ayudando a nuevas producciones de cine independiente que necesitan de una visión  artística y creativa en toda su estructura, que gracias a mis años de experiencia en diferentes campos puedo ofrecer. Productoras como ; Paritoriodeficción, SoloFiccions, Ozzpintur Producciones, José Pintor Producciones, Andreu Castro Producciones, el guionista Cesar Santos y así un largo etc. Estos serian los mas destacados de los 2 últimos años, y si me dejo alguno que me perdone, pero la cabeza no retiene tanta información, je je je Todo esto combinándolo con mi trabajo de ilustración y el diseño.

lamina-mo-caró

  • ¿Cuál es tu trabajo del que te sientes más orgulloso, al que tienes más cariño?

M.C. – Son muchos y mas si son ilustración. Como los mas destacados y queridos por mi y el publico serian, el de  STAR TREK the next generation por su 25 aniversario, o  THE MUMMY para su 80 aniversario, estos 2 en trato ilustración. Para el diseño fotográfico NCIS LOS ANGELES, ya que fueron mi apertura al mundo de las series TV.

  • ¿Cuánto tardaste en diseñar y acabar ONE SHEET MOVIE, tu libro de ilustraciones de los grandes mitos del cine?, ¿Qué fue lo más divertido de este trabajo?.

M.C. – Uffff !! mucho, ja ja ja fue un largo trabajo, pues homenajear al cine de todos los tiempos no es tarea fácil, son todos y cada uno de los títulos muy grandes y yo humildemente quise rediseñar cada uno de los carteles de estas míticas películas. En menudo zarzal me metí cuando tome esta decisión, ja ja , pero fue muy gratificante personalmente poder juntar tanto y tan buen cine a través de mis ojos, pero siempre respetando a los ya míticos carteles de siempre. Los cuales admiro y por ellos estoy donde estoy y me dedico a ello.

Lo mas divertido fue compartir cada una de mis creaciones con mis amigos y familiares, cuando cada vez que terminaba una de las portadas las comentábamos y recordábamos pasajes y viejos tiempos de esa película.

Este libro es un guiño al cine que tanto me dio y la proximidad que jamas pensé tener con el . Cuando de niño me plantaba delante de la vitrina del cine del barrio y contemplaba las fotos de promoción de la película que pasarían la semana siguiente, no paraba de pensar toda la semana en la siguiente película. A todos ellos esta dedicado.

  • Sabemos que eres un gran admirador del gran Drew Struzan, ¿Hasta que punto este grandísimo ilustrador es un referente, una guía para marcar tu estilo?

M.C. – Fue su cartel de THE CANNONBALL RUN, el que capto mi atención, desde bien pequeño era asistencia obligada ir al cine de doble sesión todos los fines de semana, donde repasaba cada uno de los carteles con mis pequeños ojos, captando lo que me quería decir la película en una sola imagen. Desde entonces son muchos los artistas de carteles que me apasionan, pero parece evidente que el maestro Struzan fue el que mas me marco.

imagen-libro-mo-caro-one-sheet-movie

  • En Cineralia sabemos que no paras, que eres un alma inquieta, ¿En qué proyecto estas trabajando en estos momentos?

Mo Caró – Hace unos días me han propuesto dirigir una película, con muy buena pinta !! y muchos se preguntaran …? , pero si Mo !! es ilustrador !! Pero lo que no saben muchos, es que también e dirigido tras las cámaras, 25 años dentro de la industria del cine, dan para mucho y si, tuve una faceta de mi vida que trabajaba en productoras realizando spots publicitarios, y que también lo combinaba con la actuación en series tv, telemovies y spots. Muy buena calificación por tu parte sobre lo de alma inquieta, si !!  Todo lo que respira arte me interesa y lo quiero experimentar y a día de hoy estoy muy satisfecho con lo que me brinda la vida !!!  Pero que no tengan miedo los seguidores de mi trabajo ilustrativo, porque no lo pienso dejar !!!! je je  y para que se relajen, estoy ilustrando la portada del libro titulado “29 MIRADAS SOBRE SPIELBERG” un paseo por sus 29 películas, comentadas por directores y comentaristas de cine de gran talla y conocidos por todos, un libro coordinado y presentado por Pau Gómez.

Pero sin dejar mi trabajo para el cine, como la de la elaboración de mis últimos carteles para la productora catalana ; WKND. Y hasta aquí por el momento puedo leer !!!!

Un abrazo desde Cineralia.com, muchas gracias por esta entrevista y suerte en tus próximos proyectos.

 

Gracias a vosotros por esta bonita entrevista y el trato tan gentil.

 

Acerca de Rafael Calderón

Crítico de cine, Director y Redactor jefe en Cineralia. Admito que soy un enamorado del séptimo arte que no duda en recordar que como dijo aquel, "Nadie es perfecto"

Mira esto

cine y la televisión

Con el Cine y la Televisión no se juega

El juego ha ocupado siempre un lugar central en el cine y la televisión. A …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.