sábado , julio 21 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Filth el sucio. Una cinta explosiva y muy divertida

Crítica de Filth el sucio. Una cinta explosiva y muy divertida

Irvine Welsh inspiró a Danny Boyle en 1996 en la dirección de Trainspotting con su obra literaria, y ahora hace lo mismo con su novela Escoria que el director Jon S. Baird ha llevado a la gran pantalla adaptando el mismo el guión.

En Filth el sucio Bruce Robertson (James McAvoy) es un detective de policía de Edimburgo con muchos defectos: corrupto, maleducado, pervertido, violento, misántropo y adicto a las drogas y al sexo, pero aún así el se cree el mejor y quiere un ascenso en su trabajo, ya que para él todos sus compañeros son unos ineptos y se aprovecha cuanto puede de ellos. Tienen que resolver un asesinato, pues de ello depende subir de nivel, y usará sus malas artes para conseguirlo, hasta que la conciencia aparezca.

filth-imagen-pelicula

¿Nos escondemos detrás de una fachada para no sufrir, o es el sufrimiento lo que hace crear esa fachada que nos diferencia de los demás? Aquí en Filth el sucio es algo que hay que dilucidar con sus personajes, pues uno ronda en la ambigüedad con la que juega el director, por momentos te planteas una cosa o la otra, pero bien es verdad que te lleva por donde quiere con ese juego tan dinámico de cámaras y de guión, con unos diálogos ocurrentes así como rápidos que tienes que hilar con maestría para no perder el ritmo de la cinta.

Filth el sucio no deja de ser una locura hipnótica que te atrapa con sus imágenes y con ese contenido trascendental, que hay en los pensamientos y submundos de los personajes, un surrealismo vital que se desenvuelve entre la fantasía y la realidad, dejando a flote los bajos o necesarios bajos instintos para sobrevivir en la jungla que es la vida, y no reconocer la fatalidad de la situación emocional que tiene cada uno de los protagonistas.

La vorágine de las imágenes cautiva y hace que la cinta te atrape, y te veas inmerso en su contenido aunque caótico, absorbente y divertido, pero con mucho, mucho fondo de aceptación de la realidad y también de la negación hacia ella hasta que les aplasta.

Las interpretaciones son magistrales pues no decaen en ritmo en ningún momento, esto se debe a lo compacto del guión y de la dirección. Destacar que además del papel principal de James McAvoy con una soltura increíble para hacer un papel brillante pero que a la vez resulta irritante por su comportamiento, pero logra que te guste, hay unos secundarios de lujo como son Jamie Bell y Eddie Marsan que hacen que Filth el sucio sea espectacular.

Filth el sucio es una cinta explosiva y divertida, que dibuja la complejidad del ser humano, lo rastrero que puede llegar a ser al mismo tiempo que sus cimientos emocionales se hunden por completo, aunque no se dejen al descubierto.

Ficha de Filth el sucio