Con motivo del aniversario del intérprete norteamericano, que en este frío día otoñal cumple la edad de cuarenta años, hemos decidido repasar no su exitosa carrera, sino hacer una breve retrospectiva por su paso por la alfombra roja.
En este repaso a las nominaciones de Leonardo DiCaprio explicamos los motivos por los cuales, en nuestra humilde opinión, ‘el lobo’ debiera o no haber ganado esa tan aclamada estatuilla dorada.
Por tanto, lo primero que hemos de decir es que el joven actor –realmente sí es joven porque los 40 son los nuevos 30, ¿no? Además, la crisis de los 40 ha pasado a llamarse la crisis de los 50. No tengo nada más que decir, señoría—ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios de la Academia tras sus respectivos papeles en: ¿A quién ama Gilbert Grape?, El aviador, Diamantes de Sangre y El lobo de Wall Street.
De esta manera, vamos a comenzar esta recapitulación académica desde el principio, y por orden cronológico.
¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)
En 1993, Leonardo DiCaprio, con tan sólo 19 años obtuvo su primera nominación a los Premios Óscar, en la categoría de mejor actor de reparto, tras su interpretación de Arnie Grape, un chico de 18 años con un leve retraso mental, en el filme protagonizado por, un también joven e incipiente actor, Johnny Depp, en ¿A quién ama Gilbert Grape?.
En este sentido, el imberbe DiCaprio no tuvo mucho que hacer frente a una breve pero potente lista de candidatos al mismo premio, formado por Pete Postlethwaite en la película En el nombre del padre; John Malkovich por su papel en En la línea de fuego; Ralph Fiennes por su trabajo en la oscarizada La lista de Schlinder; y, finalmente, Tommy Lee Jones, ganador de la ceremonia, en el filme El fugitivo.