miércoles , noviembre 21 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Exodus: Dioses y Reyes. Una gran aventura

Crítica de Exodus: Dioses y Reyes. Una gran aventura

Pero independientemente de todas las cuestiones mencionadas, el conjunto de la película se sostiene perfectamente, se me ha pasado el tiempo volando, la he disfrutado y creo que es una propuesta muy atractiva.

Exodus: Dioses y reyes

Soy un gran fan de los relatos épicos de antaño; los Diez Mandamientos, Rey de Reyes, Ben Hur, y ese largo etc de grandes obras. Y también soy un gran fan de Ridley Scott; me encanta el Reino de los Cielos, ese canto a la Libertad y a la redención en la época de las Cruzadas, porque no es que fuese tanto una película que quisiese trasladarnos unos determinados acontecimientos reales de hace muchos siglos, sino que a través de estos, se nos querían contar otra serie de cosas, la búsqueda del caballero perfecto, del hombre de honor que protege a los indefensos y alguien que no se deja llevar por los fanatismos diversos.

Crítica de Exodus: Dioses y reyes

Y también soy un gran fan de Gladiator, de la que poco puedo contar que no se haya escrito ya. Sorprenderá a muchos que diga que me gusta mucho el Robin Hood de Russel Crowe que hizo hace unos pocos años. En general, Ridley Scott puede presumir de tener en su carrera obras impresionantes.

Exodus: Dioses y Reyes no es que llegue a la categoría de grandiosa u obra maestra. Y se va a hablar mucho de ella. Es una cinta que va a generar una gran división de opiniones. A unos les encantará, a otros les causará estupor. Personalmente, me sitúo entremedias del grupo me ha encantado y al mismo tiempo pienso que le falta algo. Llegaron a mis oídos rumores, leyendas que mencionan algo sobre una disminución del metraje original que dura más de tres horas. Esto no lo doy por seguro, simplemente lo menciono como pura anécdota. Pero, desgraciadamente para Exodus: Dioses y Reyes, se nota mucho que algo falta, desconozco si lo mencionado anteriormente es verdad.

Dicho lo cual, me alegraré muchísimo si me sorprenden con el lanzamiento de la película en un montaje nuevo extendido. Y digo esto porque Exodus: Dioses y Reyes me ha gustado mucho y creo que es una buenísima película. Pero creo que debo ser justo y hablar un poco de algunas flaquezas que tiene el film.

Empezando por el propio protagonista, Moisés, interpretado por Christian Bale. Transmite la sensación de que se ha quedado estancado en el personaje de Batman, y aquí, su papel no disiente mucho del héroe de cómic, circunspecto, con voz rasgada, y además Moisés tiene un halo muy similar al de Balian de Ibelin del Reino de los Cielos. Personalmente, he empatizado más con el faraón Ramsés, “hermano”de Moisés, un personaje que en otras versiones de esta historia siempre aparece reflejado como un tirano sin piedad, absolutamente frío a los sentimientos ajenos, y aquí sin embargo le vemos como alguien muy ambiguo, al filo entre bueno y malo.

Ramsés además tiene una clara inspiración en Cómodo, ese hijo asesino de su padre Marco Aurelio en Gladiator. Vamos, que Ridley Scott ya no disimula en hacerse autohomenajes. De hecho, no contento con ello, también se atreve a copiar escenas de sus anteriores películas, con diálogos casi calcados (Ramsés observando a su bebé durmiendo: “Duermes bien porque te sientes querido” ¿No le recuerda a nadie a Cómodo observando a su sobrino Lucio durmiendo?), aun así, he compartido todos los sentimientos de este personaje, mucho más que con el héroe principal; por otro lado, en Exodus: Dioses y Reyes hay personajes secundarios que, sencillamente, si no hubiesen aparecido, tampoco pasaría nada, como es el de Séfora, la mujer de Moisés, interpretada por María Valverde, con la que no conecto ni siento nada, y bueno ver a Sigourney Weaver haciendo de mujer florero de la corte del faraón…en fin, qué lejos quedan los tiempos de cuando era la gran teniente Ripley.

Pero independientemente de todas las cuestiones mencionadas, el conjunto de la película se sostiene perfectamente. Exodus: Dioses y Reyes es entretenida, se me ha pasado el tiempo volando, la he disfrutado y creo que es una propuesta muy atractiva para que la pueda ver un público muy amplio, es decir, que vayan padres e hijos a verla, en cuanto a niños quizás a partir de 12 años estaría bien.

Exodus_Dioses_y_Reyes-878105643-large

Visualmente, es un film espectacular, merece mucho la pena verla en 3D y me ha gustado el replanteamiento del texto bíblico. Los que piensen que se trata de una película que adapta literalmente el Éxodo quedan avisados, porque más bien se trata de una cinta de corte Histórico, intentando reflejar los hechos desde un punto de vista un poco alejado de la religión sin dejar esta a un lado.

Exodus: Dioses y Reyes es una película muy recomendable y que hará las delicias de los amantes del género.

LO MEJOR: Ramsés, un hombre dividido entre su reino y la lealtad y el amor a su “hermano” Moisés; el apartado técnico visual, espectacular.

LO PEOR: La sensación de que faltan cosas y algunos acontecimientos pasan excesivamente rápido.

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE ÉXODUS EN EL MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

Después de ver la estupenda película de Ridley Scott, Cineralia ha estado en una exposición que se inaugura en el Museo del Traje de Madrid con motivo del estreno de la cinta. Hispano Foxfilm y Sastrerías Cornejo coproducen esta exposición para mostrarnos algunas de las muchas prendas aparecidas en el film Exodus. La muestra es de 40 trajes diseñados por Janty Jates, habitual colaboradora del director Ridley Scott con quien ha trabajado en sus anteriores producciones de carácter histórico: Gladiator, el Reino de los Cielos y Robin Hood.

En la exposición hemos podido ver no solo trajes, sino también joyas, tocados y diferentes tipos de calzados de la época. Además, podremos fijarnos en las diferencias que hay entre los mismos, pues en el film, hay diferentes clases sociales, desde la realeza egipcia hasta los esclavos judíos, pasando por los ciudadanos egipcios o soldados de diferentes pueblos, una muestra que para los aficionados a la Historia puede resultar muy interesante. Hay que destacar que todo este vestuario ha sido confeccionado íntegramente en España, y es que Sastrerías Cornejo es una compañía consolidada en el mundo del Cine; una empresa ganadora de varios Oscar por algunas de las películas en las que ha intervenido aparte de las mencionadas, como Elizabeth, Shakespeare in Love o Ana Karenina. Y cabe mencionar también que en los últimos años intervienen en producciones muy conocidas para la TV, como Juego de Tronos, Vikingos o Los Tudor.

3
Sending
User Review
3.5 (4 votes)

Acerca de Ramiro González

Mira esto

Crítica de Sin fin. La incapacidad de sentir

La fatalidad de no saber trasmitir los sentimientos en el ser humano es algo cada …

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.