miércoles , noviembre 14 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Musarañas

Crítica de Musarañas

Crítica de Musarañas

Sumergirse en una España profunda y oscura donde la mente dice una cosa y los hechos son otros totalmente contrario es lo que han reflejado con maestría Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Los responsables de Musarañas se dieron a conocer con el cortometraje 036.

Montse (Macarena Gómez) no ha tenido vida propia, al morir su madre en el parto de su hermana y después la desaparición de su padre, ha debido suplir esos dos papeles con su hermana pequeña. Todos estos infortunios de la vida le han hecho padecer agorafobia que crece a medida que pasa el tiempo, y le ha hecho llevar encerrada en casa muchos años. Para ella el punto de unión con el exterior es su hermana, a quien cuida con extremada cautela, sigilo y con una gran sobreprotección, además inculcándole los designios de la fe cristina.

“Impecable actuación de Macarena Gómez que se come la pantalla”

Las cosas cambiarán cuando por casualidad llama a su puerta su vecino Carlos, pidiendo ayuda pues se ha caído por las escaleras y ella actúa como buena samaritana.

Musarañas se expande desde el thriller psicológico hasta llegar a los tonos del cine gore en cierto momento, pero sin dejar de lado que bajo esos géneros se encuentra una gran reflexión sobre la sociedad y lo que se esconde bajo el manto de una cara angelical o unas creencias que encierran sufrimientos, secretos y dolor.

Aunque nada es lo que parece a priori en Musarañas, bien es verdad que ciertos cosas te las esperas, no te sorprenden, pero si hay que reconocer que el cómo han llegado hasta ello los guionistas y directores es bueno, hay giros y buenos recovecos que se van rellenando poco a poco y que hacen que estés pendiente de la trama que se teje.

La ambientación de la película es buena, pero sobre todo hay que recalcar que lo que más impacta es la impecable actuación de Macarena Gómez que se come la pantalla, con su gestualidad y su narración pausada y contenida hasta llegar a límites que marcarán la parte de terror psicológico más agudo de la cinta.

La primera parte de Musarañas es mucho más contenida y va destejiendo los entresijos que están bajo los personajes, hasta llegar a una parte donde el subconsciente ya se deja llevar hasta el desenfreno y cada uno es lo que es y no lo que aparenta.

El tema de la agorafobia es algo ya bastante tratado en nuestro cine, no es que sea recurrente pero si lo han sabido aprovechar bien, aquí en Musarañas incluso más, pues los matices que llevan a ello son más oscuros, enigmáticos e influyen mucho más en el guión, marcando sobre todo a las protagonistas femeninas de la cinta, por una parte a quien lo sufre y a la persona que convive con ella y padece sus consecuencias.

En Musarañas, Alex de la Iglesia ejerce de productor, pero conociendo sus trabajos su mano se deja ver y bastante. El guión de Juanfer Andrés y Sofía Cuenca por momentos es bastante metafórico sobre todo cuando entran en la descripción de las musarañas y lo podemos extrapolar a la sociedad y alguno de los personajes.

Musara_as-972275797-large

El plantel actoral es completo, pero no todos empacan a la perfección con su papel, los actores con mayor nivel aquí con Macarena Gómez, sin dudarlo y a quien han sabido sacar un registro espectacular durante todo el metraje, y Luis Tosar que como siempre con su actuación contenida llega siempre al espectador.

No diría lo mismo con Hugo Silva, que para nada encaja con el papel que tiene aunque a medida que avanza el metraje vemos que mejora pero sin llegar a creértelo del todo. El problema con Nadia de Santiago es el encasillamiento en cierta forma que se le hace a esta actriz, que en este tipo de papeles me resulta lineal y no engancha con su papel.

Musarañas es una película recomendable, con un buen ritmo y giros efectivos, que nos hará reflexionar pues tiene más fondo de lo que aparenta, y que además recuerda a ciertas películas de género que han sabido reflejar con gran efectividad.

 

 

 

3
Sending
User Review
5 (1 vote)

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de La noche de Halloween. Duelo a muerte en Haddonfield

Las franquicias suelen ir degradándose poco a poco con las sucesivas continuaciones. El respeto por …

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.