sábado , abril 21 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Whiplash. Explosiva, Entretenida, Magnífica

Crítica de Whiplash. Explosiva, Entretenida, Magnífica

Crítica de Whiplash

Llega a las pantallas una película potente, vibrante que aborda la ambición por querer ser el mejor. Una cinta que se estrena en España este fin de semana y que ha tenido buena acogida en los festivales en los que ha sido expuesta.

No tenemos que remontarnos muy lejos, todavía en la E.G.B se utilizaba el famoso refrán La letra con sangre entra que seguro alguno de esa generación recordará, se producían algunos conatos de violencia física por parte de los profesores hacia los alumnos, en treinta años hemos pasado de eso a todo lo contrario, la violencia por parte de los alumnos hacia los profesores y que decir de los padres de los alumnos hacia los educadores, pero no es el tema principal de esta película aunque juega un papel importante a destacar.

Llega a las pantallas una película potente, vibrante que aborda la ambición por querer ser el mejor. Whiplash se estrena en España este fin de semana y ha tenido buena acogida en los festivales en los que ha sido expuesta. Un alumno talentoso y ávido de ambición quiere ser integrante de una prestigiosa banda de Jazz de una universidad, el director de dicha banda es extremadamente meticuloso y perfeccionista, la exigencia traspasa la violencia y mantiene una lucha fraticida con el alumno para conseguir que este sea el mejor.

Damien Chazelle nos muestra en Whiplash la eterna lucha por conseguir el sueño americano que ya hemos visto en tantas películas, aquí la relación profesor-alumno es la base de este metraje que recuerda demasiado a la Chaqueta Metálica o al  Sargento de hierro por su forma de llevar a cabo la docencia y por el lenguaje que aquí se utiliza. Se roza lo enfermizo por el afán de ser el mejor a costa casi de la propia vida. Whiplash expone esa manera grotesca y un tanto exagerada de hacer las cosas con situaciones límite.

Es un trabajo con mayúsculas de los dos actores tanto de Miles Teller en el papel de alumno testarudo y ambicioso por pertenecer a la banda de jazz más prestigiosa, como el ya premiado como mejor actor de reparto por este papel en los Globos de Oro J.K. Simmons que encarna al profesor exigente con brotes violentos, con este papel hace estremecerse al espectador menos sensible. Ambos actores trasmiten muy bien la lucha por la perfección.

Whiplash-235052205-large

Whiplash es un trabajo  redondo con un alegato a la excelencia, es una película muy dinámica con un guión rico de gran calado emocional, una música que hace que los pies se vayan solos en la butaca. Es una metáfora sobre el trabajo y esfuerzo que cuesta conseguir las cosas para así darse cuenta que al final nadie te regala nada y que para perseguir algo hay que trabajar duro.

Es un poco el mensaje que quiere trasmitirnos Damien Chazelle  en Whiplash y lo consigue con acierto. Lo negativo quizás sea el formato quemado del gran sueño americano que siempre nos han vendido y que peca  en algunos tramos de obsesiva y un tanto egocéntrica por parte de los personajes como si solo hubiese un músico en la banda y como si no hubiera más bandas en el mundo.

A pesar de eso la película es explosiva, entretenida, es amena con una trama interesante, con golpes inesperados  y eso se disfruta. MAGNIFICA.

 

 

 

 

Acerca de Antonio Arenas

Mira esto

Crítica de Un sol interior

Crítica de Un sol interior. Una historia de la soledad

Cada año la actriz Juliette Binoche tiene varios trabajos, en esta ocasión es en Un sol interior de …

Deja un comentario