sábado , abril 21 2018
Home / Noticias de cine / My French Film Festival 2015

My French Film Festival 2015

Póster del My French Film Festival 2015

Las mejores recomendaciones de la quinta edición de este Festival de cine online.

My French Film Festival 2015.

No es algo demasiado habitual, pero sí ocurre en ocasiones, cuando uno está viendo un festival y después de ver varias películas se para a pensar que lo que ha visionado lleva implícito de fondo una temática en común, aunque de manera diferente en género y en contexto en cada uno de los films.

En este caso en concreto en My French Film Festival me ha sorprendido que de fondo en las películas estaba el desestructuración familiar y sus consecuencias. Además todas tienen también en su guión guiños a la búsqueda de la amistad y el amor, aunque eso es algo en sí tan universal que no me llamo tanto la atención.

Puede que la propuesta más sencilla de todas sea Saque la lengua, señorita, no por ello deja indiferente, todo lo contrario, la reflexión es un efecto secundario de esta trama familiar que entremezcla a dos hermanos médicos con una madre e hija, donde el amor hace mella en ellos dos, pero sólo uno de ellos es correspondido. Todo se complica cuando el padre de la niña reaparece en sus vidas y entonces Boris y Dimitri pierden sus sueños de alcanzar el amor con esa dama que les embauca con su sutil mirada.

Es un cinta romántica, con mucha melancolía en todos los aspectos familiares y amorosos pues los tentáculos del amor no sólo se extienden a la mera pareja, si no a la familia que incluso se hace más intenso. El desarraigo y desestructuración aquí viene por parte de la niña y su paternidad pero que hace que su madre tenga pendiente de un hilo idealizado a ese hombre y se cuestione todo ante él. Una historia de replantearse la vida ante las situaciones y las personas, llevada con tacto y delicadeza, incluso a veces con algún toque de humor irónico que pasa desapercibido.

Respira-2-e1422389636424

La potencia extrema llega de la mano de Mélanie Laurent con Respira, que incide con dedo acusador en el acoso escolar, en la importancia de las bases familiares para la estabilidad emocional, con una trama adolescente que hace plantearse los límites de querer ser como los demás para aparentar. Una crítica constructiva a la par que destructiva en emociones.
Charlie y Sarah son dos jóvenes que coinciden en el instituto, Sarah es nueva e intenta hacer amigas. Charlie se deja lleva arrastrar por la valentía y belleza de su nueva amiga sin medir las consecuencias, y perdiendo poco a poco su personalidad, además su familia se tambalea pues la relación de sus padres cada vez es peor. Respira es un canto a la amistad pura sin puñaladas y sin trampas, con la sinceridad por delante, y de cómo la adolescencia es una etapa frágil que hace madurar a base de golpes.

El guión y dirección está muy bien llevados y te hace integrarse en ese ambiente a veces amable, a veces agobiante donde no sabes muy bien cómo van a reaccionar los personajes. Los giros que tienen sorprenden.

Siguiendo con los adolescentes fuera de control, nos encontramos con Chérif, que es el personaje principal de Vándalo. Es un joven que su madre ya no sabe muy bien cómo manejar y a quien manda a pasar una temporada con sus tíos. La calle ya ha hecho mella en él.

Su director Hélier Cisterne ha realizado una ópera prima compacta, reflejando la rebeldía de la juventud al mismo tiempo que la fidelidad entre ellos. Ha mostrado un mundo oscuro el de la noche con los grafitis, y cómo no el aparentar dentro de la familia, pues nada es lo que es, y puede que muchos sean peores de lo que parezcan de cara a la galería.

Los grafitis parece que dan un aire de libertad en sí, aunque aquí también son un aire de rebeldía y de competencia entre ellos mismos que les pondrán al límite para reaccionar.

La única opción como comedia dentro del My French Film Festival, es Tristesse club, después de meditarla puede que le haya encontrado alguna que otra chispa a la cinta, pero hay tanta carga dramática en la misma que nunca la hubiera catalogado como tal.

León y Bruno se reencuentran después de unos años para el funeral de su padre. Aunque este evento será un tanto particular, con el tiempo descubrirán que el entierro no se va a celebrar y las sorpresas se sucederán, y que en esos días pensarán en lo que vivieron con su padre, y que lo en su día fue en odio se puede incluso convertir en amor.

Una reflexión sobre la influencia del pasado y del comportamiento paterno filial en el desarrollo de una persona y en el futuro familiar de cada uno. En realidad todo se hace en una medio road movie que hace mucho más amena la película. Pasado que aparece, recuerdos que invaden la mente y que hacen reaccionar a los personajes con respecto a lo que son hoy en día.

the-strange-colour-of-your-bodys-tears

Y sí os queréis salir de este registro de desarraigo familiar os recomiendo otra propuesta totalmente diferente con una tonalidad, tanto en estética como en guión, muy intensa y rocambolesca y llena de colorido The Strange Colour of your Body’s Tears de Hélène Cattet, Bruno Forzani, una película de suspense que te mantiene en vilo en todo momento, visualmente es impactante.

The Strange Colour of your Body’s Tears es la historia de la búsqueda de una mujer por parte de su marido, ha desaparecido y no sabe las causas, si se ha sido o qué le ha pasado. Poco a poco se ve inmerso en situaciones violentas por querer encontrar a su mujer.

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Muestra SyFy 2018

Pacific Rim: Insurrección, Brawl in cell block 99 y How to talk to girls at parties, platos fuertes de la Muestra Syfy 2018

El primer festín anual de cine de género fantástico en la capital de España tiene …

Deja un comentario