viernes , julio 20 2018
Home / Críticas de cine / Crítica de Autopsia de un amor. Rebosa humanidad, poesía y cine por los cuatro costados

Crítica de Autopsia de un amor. Rebosa humanidad, poesía y cine por los cuatro costados

Desnudarse en pantalla emocionalmente no es algo fácil ni habitual, y mucho menos que lo haga el propio director de la cinta.

Crítica de Autopsia de un amor

En Autopsia de un amor, su director Arturo Prins, ha grabado su propia vivencia de la pérdida de un amor y sus consecuencias en el día a día, y ha querido poner en opiniones de los que les rodean, para bien y para mal, como ejercicio de reflexión al respecto.

Un artista es abandonado por su pareja, intenta recuperarla pero todo lo que hace es en vano, ella ya no va a volver. Ahora se ve en su propia incertidumbre de si creer o no en el amor, en ese en el que se aferraba anteriormente, pero posiblemente sin darle el suficiente valor. Para recuperar la confianza en sí mismo y en la vida graba a sus familiares y amigos para saber lo que opinan sobre lo que él ha vivido y cómo viven cada uno de ellos el amor.

Minuciosamente el documental detalla cómo pasan los primeros días y meses de esa pérdida, sus emociones y conmociones, una persona abatida en su derrota sentimental sin dar cabida a la esperanza, sin ni siquiera el anhelo y la fuerza para luchar por recuperar la ilusión de vivir en plenitud. La dejadez entra en su vida, y la desidia es un arma que se apodera de él.

Arturo Prins con este film quiere explorar sobre las distintas relaciones entre los hombres y las mujeres, y cómo ha evolucionado lo que llamamos amor con el paso de los años y las generaciones. Las entrevistas son de todo tipo, las que al principio intentan animarle para que realce el vuelo de su vida y las que poco a poco le machacan con su propia medicina, esa que él propició a sus ex para que reaccione con lo que le está sucediendo.

En cierto momento, cuando las distintas opiniones se intercalan, llegas a pensar que éste documental es sólo para incrédulos sobre el amor, pero si luego uno reflexiona es todo lo contrario, pues para ser certeros y concretos con algo y sacar una buena conclusión al respecto, hay que ser crítico e incluso incisivo con ello, por ello el hecho que todas las declaraciones sean en parte tirando a negativas con respecto al amor, los sentimientos y las relaciones, al final te das cuenta que sólo son opiniones de sus propias vivencias, respetables, y que cada uno es un mundo, y es de sabios escuchar para matizar aspectos que en la vida a veces no nos guste en demasía. Todos tienen su punto de razón.

Para mí una de las partes más interesantes de Autopsia de un amor son las declaraciones de filósofo francés Michel Onfray, que dan una aportación mucho más sensata por momentos a la par que con sus textos de su libro “Teoría de un cuerpo Enamorado por una Erótica Solar” unas ninfas nos recrean ambientaciones sobre el amor, aquí en éstas secuencias nos encontramos con tramos más poéticos y eróticos que contrastan con otros muchos más distantes al sentimiento de la palabra amor.

imagen-autopsia-de-un-amor-imagen-2-cineralia

Pero no solo ahí se queda su profundidad a la hora de vernos inmersos en un mundo de poesía y de reflexión, sino que también tenemos pensamientos, aforismos y sutras de Friedrich Wilhelm Nietzsche, Ovidio, Buddha, Jean-Luc Godard y Miguel Ángel González García, todo un placer para el oído, los textos escogidos, todos tan bien hilados con la temática expuesta.

A ésta pequeña película en distribución que se estrena este viernes 20 a las 22:00 horas en el Pequeño Cine Estudio de Madrid, hay que darle el valor y la importancia que ha tenido el director de lanzarse al ruedo de exhibición tal y como tenemos el panorama actualmente. Arturo Prins es el director y productor, apostando por estar 10 años de su vida con este proyecto que rebosa humanidad, poesía y cine por los cuatro costados.

 

Acerca de Susana Peral

Mira esto

Crítica de No dormirás

Crítica de No dormirás. La falta de sueño produce monstruos

Los psiquiátricos y hospitales de todo tipo, especialmente si se encuentran abandonados, se han convertido …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.