martes , julio 17 2018
Home / Críticas de cine / Critica de Alma Salvaje (2014)

Critica de Alma Salvaje (2014)

Una sorprendente Reese Whiterspoon nos ofrece un tour submarinista por ese iceberg interior freudiano que todos tenemos en el interior.

Crítica de Alma salvaje

Crítica de Alma Salvaje.

Alma Salvaje (Wild) es una película dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallé en 2014 y protagonizada por la anteriormente oscarizada (y nominada en la última edición por esta película) Reese Whiterspoon. Vallé ya demostró en su anterior trabajo (la también oscarizada Dallas Buyers Club) que es un experto narrador de historias personales y emotivas, un excepcional y eficiente mensajero de los sentimientos arraigados en la personalidad de un personaje protagonista.

En esta ocasión, es una sorprendente Whiterspoon la que se pone a sus órdenes para ofrecernos un tour submarinista por ese iceberg interior freudiano que todos tenemos en el interior de nuestro subsconsciente lejos de nuestro conocimiento consciente. La historia nos habla de una mujer que huye, dotando a Alma Salvaje del apelativo road movie, de su pasado a través de 1600 kilómetros de ruta por el famoso sendero de las Cimas del Pacífico. Esa huida es tan metafórica como sudorosa y exhaustivamente real, recordando al cuadro de Frida Kahlo (un gran icono femenino en la Historia del Arte) que representa a un venado herido por múltiples flechas y perdido en un bosque del que probablemente jamás saldrá con vida.

Whiterspoon interpreta a ese venado que deja tras de sí a lo largo de esos cientos de kilómetros un rastro sanguinolento procedente de esa lacerante herida que se antoja incurable al principio del film. Alma Salvaje es, en definitiva, un interesante y emotivo ejercicio sobre la imperiosa necesidad en muchas ocasiones de encontrarnos a nosotros mismos aislándonos del resto de distracciones. Y de huir, pero hacerlo en círculos para que al final de esa maratón sentimental e introspectiva podamos volver al inicio de la carrera con el alma viva aunque magullada.

Acerca de Sergio G. Arias

Estudiante de Periodismo. Pienso, luego escribo. Colaborador en https://www.cineralia.com/ y Redactor en http://www.elfutbolesinjusto.com/ y http://www.loslunesseriefilos.com/